Buena la hora en que el Comité Asesor del PREP, que es el Programa de Resultados Electorales Preliminares usado para las pasadas elecciones del 2 de julio en México reconoce que se generaron dudas alrededor de este sistema.

Al presentar su informe final al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el comité conformado por cinco especialistas aceptó que en torno a la operación del programa la noche del 2 de julio se presentaron diversos incidentes los cuales, recomendó, deben ser subsanados para evitar su repetición.

“El tema que generó mayor confusión fue la información sobre las actas con inconsistencias. No obstante que el manejo de dicha información fue acordado con los partidos y coaliciones contendientes ” , señala.

Indica que faltó claridad para reflejar en la página en internet del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la información contenida en esas actas.

“Si a lo anterior sumamos que se presentó un alto número de actas con inconsistencias en su llenado y que la comunicación hacia el público en general acerca de este tema no fue del todo oportuna, el resultado fue que no se genera confianza sobre la información difundida ” , expone.

En cuanto a sus recomendaciones, el Comité Asesor del PREP sugirió hacer público el software que se utilizará en el próximo programa; integrar un comité que lo audite y construir una tabla en la base de los datos en la que cada registro sea un acta que señale el número de votos por partido, tipo de elección, horario y número de casilla.

¿Se imaginan que todo el software que usa el IFE sea open source? sería un avance interesantísimo, algo que marcaría precedentes en todo el mundo, pero algo me dice que eso nunca va a suceder.