La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó un anteproyecto llamado Acuerdo de Convergencia en el cual especifican que un usuario puede conservar su número cuando cambie de empresa y será la nueva proveedora la que pague el costo de la portabilidad, algu que según me explicó Jorge Ringenbach está especificado en la ley pero no se cumple. En El Universal:

El anteproyecto, que ayer presentó la SCT a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, establece que dentro de los 30 días naturales contados a partir de la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , la Cofetel deberá emitir una resolución sobre la portabilidad numérica que asegure su implementación efectiva.

"Entendida ésta como el cumplimiento de la obligación legal de los concesionarios de telefonía local de proporcionar dicha portabilidad, asegurando las condiciones técnicas y operativas para ofrecerla regularmente a los usuarios que la soliciten".

También de acuerdo a dicho Acuerdo de Convergencia las empresas que proveen televisión por cable también podrán ofrecer telefónia e internet y viceversa.