Durante el último keynote de Steve Jobs, el explicó que el vivía en su cliente de correo electrónico (refiriéndose al Mail.app) y que constantemente se auto-envía tareas pendientes y cosas que debe hacer. A mi me sucede lo mismo y el correo electrónico me resulta la herramienta más importante para trabajar; desgraciadamente un programa de email no es una agenda ni está hecha para organizar tus tareas y tu trabajo.
Apple quiere "darle la vuelta" a esto y planea incorporar listas de pendientes y notas directamente en su Mail.app pero yo he encontrado una forma de combinar el correo electrónico y una sencilla aplicación en línea llamada Backpack para hacer esto y mucho más. En mi caso específico que uso una BlackBerry el método es muchísimo más efectivo (pues el poder de estos PDAs radica en el email) pero la idea de este método es que no importa si estas en Windows, Linux, Mac OS X y tampoco importa si usas Hotmail, Gmail o Mail.app o Outlook Express.

El primer paso es que abras una cuenta en Backpack, hay versión gratuita y de costo, probablemente nunca necesites pagar probablemente llegue el momento que sí, pero para fines de este tutorial, abre una cuenta gratuita.

Segundo paso es que marques como página inicial de tu navegador a la página de Backpack que acabas de crear, de tal manera que la verás cada vez que lo abras.

Es importante que dejes de separar tu vida entre el trabajo y la vida personal y empieces a mirarlo todo junto. En un principio puede parecer un poco desordenado pero verás que es mejor dejar de ocupar tiempo en tratar de clasificar qué es qué y usarlo en pensar (y escribir) todos los pendientes que tienes.

El verdadero "poder" de Backpack radica en la posibilidad de enviar listas de tareas pendientes a tu página por medio del correo electrónico -- cada página de esta aplicación en línea tiene un una dirección de email única al cual puedes mandarle cosas: listas, notas, fotos y archivos, esa dirección aparece en el final de cada página; cópialo y agrégalo a la agenda o a los favoritos, dependiendo qué programa usas; piensa en un nombre fácil que puedas teclear rápido.

Cada vez que pienses en algo que tengas que hacer, envía un correo electrónico con la lista de cosas que tienes que hacer, para que Backpack (valga la redundancia) sepa que se trata de listas tienes que poner "todo" en el asunto y cada elemento en una línea iniciada por un asterisco (*). Por ejemplo:

Lo cual se agregará inmediatamente a tu página; a medida que vayas completando tareas las vas marcando y es que el simple hecho de poder marcar tareas como completadas se convierte en un incentivo para trabajar más y mejor, por otro lado la inmediatez del correo electrónico te permite "sacar de la mente" lo más rápido posible todas esas cosas que te tienen preocupado y te quedas tranquilo sabiendo que tienes una lista siempre accesible desde cualquier equipo o dispositivo con acceso a internet.

Blackberry y Backpack

Soy usuario de un Blackberry y el Backpack me da dos muy grandes ventajas de uso con este tipo de dispositivos:

  1. Enviar correos desde la BlackBerry es sumamente sencillo y rápido (a veces más rápido que desde la computadora), al poder mandar tareas pendientes o notas que se me vayan ocurriendo desde cualquier lugar, mi productividad aumenta drasticamente.
  2. Backpack tiene versión móvil de todas sus páginas desde donde puedes consultar y marcar como completados las tareas pendientes. Simplemente agrega un /mob al final de tu página, por ejemplo: http://earcos.backpackit.com/mob y listo.

El método es así de sencillo, pero lo más importante es que tengas la disciplina de enviar a la lista todas y cada una de las cosas que tengas pendientes por pequeña que parezcan; desde despositar un cheque, comprarle comida a tu mascota hasta terminar el proyecto más grande de tu vida, todo en una lista. Espero te sirva.

Disclaimer: Los enlaces a Backpack están con un código de afiliado, eso significa que si decides abrir una cuenta de pago yo me llevo una pequeña comisión (así pago menos o nada por mi cuenta); si te molesta o no te parece justo simplemente quita el ?referrer=BP72S9 del URL y listo; por otro lado, si este método te gusta y decides usarlo, por favor abre tu cuenta dejando el código intacto.