8700G 1Desde hace un par de semanas tengo en mis manos un BlackBerry 8700g de Research in Motion (RIM), el cual estoy usando apenas unos días después de que Telcel anunciara la introducción al mercado de este smartphone en México.

Tengo mes y medio siendo un usuario de teléfonos BlackBerry, el modelo anterior que había usado (apenas un mes) fue un 7100g aunque no planeo mostrar diferencias ni comparar un modelo con el otro es probable que en algún momento lo mencione, especialmente refiriéndome a la manera en que el servicio de push mail funciona.

Nota importante: esta reseña es todo menos imparcial, soy fanático de los BlackBerry, el servicio que ofrecen, la línea de datos ilimitada y la manera en que funcionan. Deben de tener eso siempre presente al leer mi reseña.

Mi anterior BlackBerry lo compré porque definitivamente necesito estar siempre conectado, siempre online, pero eso es incómodo desde el punto de vista práctico con una laptop, no es posible sólo ir a restaurantes con internet inalámbrico, o usarla dentro de un cine, un bar, en una reunión de amigos, etcétera. Con un BlackBerry quito esa limitación y siempre estoy conectado independientemente de dónde me encuentre, inclusive si salgo a otro país (recientemente estuve online sin un sólo problema en Colombia y Brasil).

La conexión ilimitada de datos es sólo el medio, es el aparato y su lógica de uso lo que lo hace realmente útil: el push mail que significa que recibes un correo electrónico en el momento que te lo envían (el aparato, a diferencia de un programa de email en tu computadora, no revisa el buzón cada X tiempo, sino que el servidor de RIM lo "empuja" a tu smartphone) -- es una manera nueva de hacer viejas cosas. No sólo eso, la interfaz de mensajes es lo suficientemente simple como para entender siempre qué está pasando sin que tengas que tocar el manual de uso una sola vez. Contestar, reenviar, guardar o borrar mensajes (Email, SMS, MMS) es aún más rápido y sencillo que en una computadora.

El correo que quieres que llegue a tu BlackBerry no lo configuras en el aparato, sino que entras a un administrador vía web en donde das de alta tus datos, las cuentas de correo que deseas que se empujen, el nombre que quieres qeu aparezca cuando mandes un correo y la firma que los acompañará. ¿Por qué es esto tan importante, práctico e inteligente? porque cuando cambies de BlackBerry no tienes que re-configurar nada; simplemente das de alta el nuevo aparato (introduciendo su IMEI / PIN) y toda la configuración se pasa inmediatamente de uno a otro, !genial!

Aquí justamente radica la razón por la cual dejé de usar Palm y nunca opté por un Treo, su sistema operativo y funcionamiento nunca evolucionaron y tienen maneras muy viejas de hacer cosas simples ...pero eso es tema de otro post.

Hasta este momento he hablado de funciones que tiene cualquier BlackBerry independientemente de su modelo. Todo lo que he descrito lo puedo hacer exactamente de la misma manera en el 7100g y en el 8700g.

8700G 2La primera y gran diferencia entre uno y otro aparato es que el nuevo 8700g soporta la red de datos EDGE que es mucho más rápida que el GPRS y la cual Telcel proporciona sin cargos extra, una muy agradable sorpresa la cual las personas de BlackBerry en México tuvieron la amabilidad de explicarme y recalcar en la importancia de esto, y es que es raro que una telefónica celular ofrezca un plan de datos ilimitados de este tipo sin ningún "pero". Muchas son las compañías que ofrecen "tarifas planas" con límite de transferencia, por el momento Telcel no. Punto a favor (inesperado) para ellos. Otra de las ventajas e impacto directo en la productividad que puedes alcanzar con uno de estos smartphones es el procesador Intel XScale que lo hace mucho más rápido en comparación a cualquier modelo anterior.

El 8700 sigue usando una forma similar a la serie 71xx con teclado QWERTY completo, siendo ancho, no muy delgado pero con una pantalla amplia de 320x240 de mucha luminosidad y capaz de mostrar 65 mil colores, cuenta con un sensor de intensidad de luz y es capaz de ajustarse de acuerdo a qué tanta luz haya en el ambiente, muy útil y ahorra mucha energía. La forma del teléfono hace todo más cómodo a la hora de escribir. Al principio cuesta acostumbrarse las teclas pequeñas que a veces se sienten un poco flojas, pero en unos 10 días estarás escribiendo rápido y sin problemas.

El software incluido con el 8700g incluye un navegador web, calendario, notas, listas de pendientes, libreta de direcciones, el BlackBerry Messenger que te permite chatear con otras personas que usen uno de estos teléfonos, calculadora y alarma. Apenas empecé a usarlo me descargué el Google Talk que me permite conversar con cualquier usuario del servicio y Google Maps que es lo más cercano a tener GPRS. Estos dos programas funcionan con la misma conexión de datos de BlackBerrry por lo que su uso no tiene costo extra.

El BlackBerry te permite ver documentos de Word, Excel, PowerPoint, WordPerfect, PDF, JPG, GIF, PNG y algunos otros formatos comunes, estos pueden ser archivos adjuntos recibidos por correo o que bajes del web. Es importante recalcar que los puedes ver, mas no modificar, para ello necesitarás descargar software extra:

Ya que el sistema operativo funciona con Java hay una variedad muy grande de programas de terceros, incluyendo juegos. Por ejemplo quise probar Opera Mini for BlackBerry pero me pedía configurar la conexión GPRS "normal" (por la cual me cobran extra, y mucho) además he podido instalar juegos sin ningún problema, lo mejor de este proceso es que no dependes de un ordenador (como una Palm), sino que descargas el programa por medio del navegador del smartphone y este se encarga de instalarlo y tenerlo listo para usar en apenas unos segundos.

El funcionamiento del 8700 gracias al procesador Intel es bastante rápido y bastante ágil, diferenciándolo con una Palm, sí es multitasking, tiene algo muy similar al ALT+TAB de Windows o el Command+TAB de Mac OS X y puedes cambiar de un programa a otro de manera bastante sencilla, la rueda de desplazamiento reemplaza por completo el uso de un stylus en una pantalla táctil, al principio es extraño pero en unas horas serás totalmente dependiente a la ruedita, con ella puedes lograr la mayoría de las funciones del BlackBerry sin necesidad de usar dos mano; por ejemplo: sostener el aparato y con la misma mano desplazarte hacia arriba y hacia abajo mientras lees un correo electrónico y seleccionar cosas (pues también puedes hacer clic con ella). Justamente abajo de la rueda hay un botón de back, para regresar al menú o la pantalla anterior.

Debido al teclado QWERTY, escribir es de lo más sencillo, mi única queja en este sentido es que por momentos los números pueden resultar difícil (por la combinación de teclas).

El 8700g es un teléfono para trabajar: no tiene cámara digital, no toma video, no incluye software para escuchar música, (aunque permite ringtones de MP3), no tiene software de diversión (apenas un juego), no suena más que para notificaciones de correos o mensajes nuevos, aunque anteriores modelos no lo permitían, ahora es posible cambiar el fondo de pantalla y cuenta con unos 5 o 6 "temas" que modifican la interfaz gráfica del aparato. También podrás cambiar la fuente con la que se despliegan los textos, pero no mucho más.

Los BlackBerry hacen una cosa y la hacen bien: mantenerte comunicado, no son una Palm, no tienen 300,000 programas disponibles para hacer cosas que no imaginabas, estos están hechos para mantenerte comunicado y conectado en todo momento. Si es eso lo que necesitas, ve y cómprate un 8700. Si lo que necesitas es cargar en la bolsa con unos cuantos eBooks, tomar fotos, escuchar MP3 y de paso uno que otro programa extraño, el BlackBerry no te va a servir, es mejor que compres una PDA con Windows Mobile o una Palm.

De acuerdo al sitio de BlackBerry, este modelo está disponible en:

Entel PCS en Chile Movistar en Argentina Movistar en Chile Movistar en Colombia Movistar en Panamá Telcel en México

(Puede que la lista no esté actualizada, pues no aparecía México, lo añadí yo)

Características técnicas

8700G 3

Acceso a hasta 10 cuentas de correo electrónico empresariales y personales compatibles. Visualización integrada de archivos adjuntos para formatos de archivo populares. Funcionalidad MMS (servicio de mensajería multimedia) para la combinación de texto e imágenes en un solo mensaje. Pantalla brillante de alta resolución para un espacio de trabajo amplio y visible, que incluye la tecnología inteligente de detección de luz para optimizar automáticamente los niveles de iluminación de la pantalla en ambientes interiores o exteriores. Altavoz integrado para manos libres y llamadas de conferencia para una excelente calidad de sonido. Auricular Bluetooth® para manos libres y kit para el automóvil. Tonos de llamada MP3 y polifónicos disponibles para sus contactos. Teclado QWERTY ergonómico para una experiencia familiar de escritura e introducción de datos. Teclas dedicadas para envío, finalización y silencio, así como teclas personalizables por el usuario. 64 MB de memoria. Procesador Intel XScale®. * Soporte de red de banda cuádruple para redes inalámbricas GSM™/GPRS y EDGE a velocidades de 850/900/1800/1900 MHz, que permite la itinerancia internacional entre Norteamérica, Europa y la zona del Pacífico asiático.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: