¿Les pido un favor? dejen a un lado su preferencia electoral y sus pensamientos acerca de López Obrador y determinemos si lo que está haciendo este candidato es legal o no.

En la mañana como les reportamos oportunamente (y literalmente) en tiempo real, Andrés Manuel López Obrador dijo que impugnará los resultados emitidos por el IFE. Esto significa que irá al Tribunal Federal Electoral, con la demanda de que se cuenten todos los votos porque considera que hay irregularidades e inconsistencias. Ellos tienen 4 días para hacerlo y está contemplado en la ley.

Luego, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta 30 de agosto para resolver dichas impugnaciones. Antes del 6 de septiembre tiene que calificar la elección que basicamente implica validar el conteo final, declarar como válida la elección que se vivió el pasado 2 de julio y declarar al presidente electo.

Por lo cual, hasta este momento lo que ha hecho López Obrador está bajo la ley. Por otro lado, las ondas sociales que se pueden sentir durante los siguientes días y hasta semanas pueden ser muy fuertes ya que México nunca ha vivido un proceso electoral de este tipo y no me queda claro que hacer un mitin en el zócalo este sábado es buena idea.

Considero yo que AMLO no actuó bien cuando se declaró ganador el domingo y considero que Calderón aunque hizo algo similar tuvo un punto a su favor al decir que respetará los resultados finales.

Pero hoy se viró la tortilla, creo que Calderón no debió celebrar hace unas horas, a las 4 de la mañana cuando el conteo mostraba una ligerísima ventaja a su favor y creo que López Obrador actuó bien al decir, basicamente que esto no se acaba hasta que se acaba.