Con una de las excusas más tontas que he leido, el Consejo Coordinador Empresarial decide retirar los spots en que aseguraban que "el cambio nos puede llevar a otra crisis" en una claro intento de infundar miedo, ya que no explican una sola razón para asegurar tales cosas por medio de sposts que se muestran en medios masivos como la televisión y el radio.

José Luis Barraza, presidente del CCE, dijo:

de la misma forma en que hemos ejercido nuestro derecho para expresar las tesis y el sentimiento del empresariado nacional en torno al rumbo económico del país, el organismo, a invitación expresa del presidente del IFE, ha decidido suspender a partir de esta fecha la transmisión de los spots de radio y televisión en los que se exalta el valor que tiene el sostenimiento de la estabilidad económica

¿Sáben que es lo más increible de estos señores? que dicen ser apartidistas y que sólo intentan promover el "voto razonado". Por ahí decían que no está bien que el IFE actúe como papá protector y decidir lo que se puede escuchar o no en medios masivos o digitales, y tienen toda la razón, pero eso no impide que la voz ciudadana le haga saber a un grupillo de empresarios que no tienen derecho a promover el voto de esa manera; en mi opinión creo que como individuos pueden apoyar de forma pública y privada al candidato que quieran, pero las formas no son correctas.

Por cierto el Artículo 48, fracción I, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales dice:

Es derecho exclusivo de los partidos políticos contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales, conforme a las normas y procedimientos que se establecen en el presente artículo.

Me parece que no es la mejor solución a que, por ejemplo, mañana aparezca Carlos Slim y diga en televisión y radio que hay que votar por X o Y candidato (...y toda la influencia que el puede tener y el peligro que puede representar para miles de trabajadores que no estarían de acuerdo con su jefe) -- pero por el momento lo que hacía el CCE no estaba bien.

Ojalá que esto no sea una mala interpretación a mi continua defensa de la libertad de expresión, pero recordemos que tener esa libertad no significa que puedes ir y escribir con caca en una pared para llamar la atención. Antes que la libertad, el respeto.