41784402 Ap Taepodong203Estos días centenares de medios electrónicos publican la noticia de que Corea del Norte tiene listo un misil de largo alcance el cual podría ser dirigido hacia Estados Unidos (tiene la capacidad de llegar hasta Alaska).

Estados Unidos dice tener pruebas de que el misil Taepodong-2 está listo para ser lanzado pero que se atrasó debido a nubes y tormentas en la zona, el país inclusive ha activado sus sistemas de defensa anti-misiles.

Mientras tanto Japón anuncia que también tomará fuertes medidas en caso de que el lanzmaiento suceda, pero a muchos no les queda claro si esto es real o otro capítulo más de la campaña del miedo de Estados Unidos. De hecho Corea del Sur ahora duda que el misil sea lanzado:

Hasta ahora la impresión recogida por todos los servicios de espionaje de la región, incluidos los propios surcoreanos, es que, en base a las fotografías por satélite suministradas por Estados Unidos, Corea del Norte ya había cargado con combustible un misil de largo alcance Taepodong-2 y sólo estaría esperando las condiciones meteorológicas propicias para probarlo.

Sin embargo, según fuentes del comité parlamentario de inteligencia, que cita la agencia Yonhap, el espionaje surcoreano dijo a los diputados miembros de ese grupo que no parece haberse completado ese proceso.

La información indica que el volumen de los tanques de combustible percibidos en la zona de preparación del lanzamiento no podrían contener las 65 toneladas mínimas necesarias para llevar a cabo el despegue del misil, de tipo balístico, con éxito.

Sólo queda esperar y ver cómo se desarrolla este suceso.