Como contaba previamente, fui invitado al [Día de Internet](http://www.diadeinternet.org.mx) en la **Residencia Oficial de Los Pinos**. Como su nombre lo indica el evento es dedicado al internet y por lo tanto esperaba ciertas características básicas, facilidades en el sitio, procedimientos en las exposiciones y nivel de conocimientos de parte de los exponentes.

Desgraciadamente ninguna de ellas se ha cumplido, pongo algunos ejemplos:

* El lugar no tenía acceso a internet por medio de Wi-Fi, de acuerdo al sitio del evento el internet era proporcionado por e-go, pero no para los invitados.
* Para acomodar a la cantidad de invitados las el espacio entre sillas era muy corto.
* Los proyectores no eran lo suficientemente potentes y no era posible ver lo proyectado.

Creo que el mayor problema de esta celebración en México es que la [AMIPCI][1] se atribuyó la organización. [AMIPCI][1] significa Asociación Mexicana de Internet, la cual fue fundada en 1999, de acuerdo a ellos mismos "*integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México*", y su misión consiste en "*POTENCIAR LA ECONOMÍA DEL INTERNET EN MÉXICO*" (sí, lo ponen así, en mayúsculas).

Partimos mal, no estoy seguro que una asociación que pretende potencial la economía de internet en México --con mayúsculas-- deba de organizar un evento como este. ¿Por qué?

La [AMIPCI][1] no me representa, tampoco representa el verdadero mercado que mueve internet estos días. En vez de hacer actividades beneficiosas decidieron llenar el programa de **siete horas** de exposiciones de algunos de sus socios que desgraciadamente lo componen personas que poco o nada saben de internet. Durante el tiempo que estuve pude escuchar cosas como:

* "*No entiendo a mi hijo que se la pasa chateando*"
* "*Supercarretera de la información*"
* "*El internet se potenció gracias a Windows*"
* "*eBien y eMal*"
* "*El internet es una aldea*"
* "*La banca en línea representa la democratización de internet*"

Dia De Internet Dormido...y algunas otras salvajadas, premio especial a los banqueros que iniciaron las exposiciones y lograron hacer que más de uno se quede literalmente **dormido**; fue interesante escuchar como se quejaban que sólo 2.4 millones de mexicanos usan sus servicios y que esto es culpa del gobierno y la falta de iniciativas, pero **no se les ocurre mirar sus servicios web asquerosamente mal desarrollados** (estos señores insisten en llamar *portales* a sus sitios).

Síntoma de que todo iba mal: durante el tiempo que estuve, escuché mencionar:

* Blogs: cuatro veces (como ejemplo de "lo nuevo" no como fenómeno, usos, explicación o charla de fondo).
* Wiki: dos veces (también como ejempo de "lo nuevo").
* P2P: una sola vez, como evolución de métodos en que usuarios comparten información, esto lo dijo Alejandro Pisanty.
* Messenger: una sola vez (un banquero lo mencionó para explicar cómo los "jóvenes" se comunican y que el no entiende nada de eso).

Recordemos que los blogs son el formato de página web **con mayor explosión y crecimiento** en la historia. Recordemos que el P2P representa un porcentaje alto del total de tráfico de internet y es una **revolución** que ha cambiado la manera de consumir media por miles de millones de personas y el messenger es el sistema de comunicación más usado en países como México.

Aún así, tuvimos que escuchar propaganda barata del **BBVA** y **Banamex** de parte de representantes (y claro, socios de la [AMIPCI][1]) intentando demostrar por qué son lo más espectacular del internet mexicano e inclusive **atreverse a hablar de regulación legal a usuarios conectados**.

A las 11:00hrs, [Andrés Bianciotto](http://andres.bianciotto.com.mx) y yo decidimos abandonar el lugar. Yo de verdad agradezco el esfuerzo que la [Presidencia de la República](http://sip.gob.mx) hace con esto, agradezco **Emilio Saldaña** el sincero y real interés que tiene por los blogs y sus ganas de integrarlos a esta celebración pero definitivamente no tengo nada bueno que decir de la [AMIPCI][1], que intenta representar a los mexicanos conectados por medio de sus 90 empresas socias que en realidad hacen cualquier cosa menos representarnos.

*(Sí, el de la foto estaba dormido, un banquero estaba exponiendo)*

[1]: http://www.amipci.org.mx

Participa en la conversación

36 Comentarios

Deja tu comentario

  1. En vez de darnos pena debería de ser una motivación.

    Solo falta un poco de iniciativa en el país para crear productos y proyectos, que derribarán en un santiamén la mediocridad en el servicio que ofrecen los socios del anticuado consoricio mal llamado, AMIPCI.

    Es más, sería aún mejor crear una nueva asociación basada específicamente en medios emergentes, y proyectos basados en calidad.

    Hay que retomar el mando , antes de que terminen por arrebatarnoslo.

  2. Cuando me entere del día de Internet, y que méxico se sumaria a la celebración, contacte a la AMIPCI para ver como podria participar y algún calendario de eventos y lo único que hicieron los méndigos es tratar de venderme una serie de cursos y me mandaron a su página diseñada al estilo de los 90’s

  3. En estos momentos estoy haciendo un Postgrado en España sobre estrategia y creatividad Interactiva, y entre cosa y otra vine a dar con este blog. Me parecen más que pertinentes los comentarios que haces sobre el día del internet. Me encanta saber que en México hay gente que sabe tanto del tema y con quién se podrá discutir llegado el momento. Es una lástima que existan asociaciones que se llamen de Internet y estén a ese nivel. Gracias por el post. Beatriz

  4. Mira que en pais todo el dia transmitieron en los canales gubernamentales.. y claro sensan la opinion de la gente (Entrevistan al usuario promedio.. al chateador..y a la tia y a la abuela. o alseñor del kiosjo de revista). ¿por que chateas? ¿seguridad informatica? etcc. y los temas centrales.. como nadie los maneja.. nadie. los aborda. y las pautas y/o auspicios comerciales.. son capitalizados por los reyes de la contratacion de software en Colombia: Microsoft.. Quieres en rueda de prensa .. salieron a decir que «trabajan por una web más segura».. y bueno Eduardo eso que comentas que: «no se les ocurre mirar sus servicios web asquerosamente mal desarrollados (estos señores insisten en llamar portales a sus sitios).» es una realidad muy tangible.. Aqui fue asi.. !!

  5. 16: wow. Raul, he leido muchos comentarios parecidos a los tuyos de gente americana cuando hablan de gente que no es de su pais, pero oir comentarios parecidos de un Mexicano? sobre MEXICO de todos los paises?

    Esta comico tu post, me hiciste reir mucho, ojala y sigas haciendo este tipo de posts, es buen entretenimiento.

  6. Kamus.- te invito a que entres en el blog de una candidata de esos partidos chiquitos a los que nadie les hace caso… que ademas de ella llevar su propio blog, tiene dentro de sus propuestas tomar cartas en el asunto en cosas como net neutrality!…. creo que nosotros que usamos internet, debemos pensar muy muy bien en este tipo de cosas… porfavor checalo !… http://herrejonsenadora.blogspot.com

  7. Pienso mas o menos igual que Raul, no sabía que el Sr.Alt1040 fuera dueño de la verdad abosuluta. Y no me digan que son ‘opiniones’, no lo son. Son afirmaciones y ofensas. Asi que mas vale que si uno va a aportar mejor no opine.

  8. Gustavo Ross y Peter Reichart estuvieron ahi en la mañana y se regresaron antes, los dos de Activ@Mente (Agencia de Interactive Marketing, donde trabajo). Peter dijo que estuvo aburridísimo. Y Gustavo mencionó que qué pena con eso de AMIPCI, que digo, el estuvo en su fundación en sus primeros años, pero ahorita ya no quiere que su nombre se relacione mucho con la asociación.

  9. Yo conozco personalmente a algunos miembros de AMIPCI y la relación no es buena, precisamente a raíz de lo ostentoso de su ignorancia de cómo funciona (y funcionó) el internet.

  10. Se te hace poco? esto nadamas se va poner peor, al rato no vas a ser compañias como esas las que nos van a querer representar en internet, si no compañias de telecomunicaciones, ellos SI tienen el poder de regularnos, y con la competencia inexistente en proveedores de internet no va a existir nadie que los pare, la ley televisa es solo un paso a esto, en estados unidos ya estan queriendo «privatizar» el internet las compañias de telecomunicaciones, (haz un search en google de «net neutrality»)

    Estas compañias de alguna manera creen que aportan algo al internet y que por lo tanto ellos deciden que es lo que deberias de ver, y que no.

    Lo que pasa con todas estas compañias es que el internet en realidad los lastima mas de lo que los ayuda, si dependiera de la RIAA, MPAA, Telmex, ATT, y otros monopolios el desarrollo del internet, estariamos de vuelta en los 80’s

    El internet va terminar destruyendo esos monopolios, y creando verdadera competencia, y en dados casos, porque la tecnologia lo permite simplemente se van a terminar unas empresas. (imaginemos un futuro con internet en TODOS los telefonos, algo como skype…)

    Pero, a estas compañias no les conviene el avanze tecnologico que representa el internet, y van a gastarse cantidades obcenas de dinero para tratar de parar dicho progreso, y los unicos que la van a llevar es el resto.. osea, TODOS. El retrazo economico y cultural que leyes como la de televisa
    van a traer a paises como el nuestro es devastador, y si los telcos se salen con la suya en todas partes nos van a retrazar.

    La gente tiene derecho a la informacion, pero estas personas no ven cultura en el internet, nadamas estan buscando una manera en transformarlo en algo lucrativo para ellos, porque el internet abierto como es, no le conviene a monopolios en nada, pero a el resto del mundo si…

  11. Pos bueno, si ya sabían, pa que les creen de nuevo… eso de inventar celebraciones es típico de la gente que hace negocio. pues por que creen que existen las ferias de pueblo? internet ya tiene la suya propia y OBVIO, se trata de vender. ¿O qué pensaban? ¿Gastar carretadas de dinero por puro altruismo? Por cierto el Palacio de Hierro tambien se acaba de inventar su festival de belleza… No cabe duda, lo peor que puede haber no es un comerciante estúpido, sino un comerciante estúpido con iniciativa…

  12. Es una pena, sinembargo cuando recién me di cuenta de tal dia ya cuestionaba su aparición de la nada, una creación de espacios para hacer una inducción a internet explicandolo desde ciertas perspectivas organizativas con intereses muy puntuales.

    Igual creo se puede volver este dia el día del SPAM.

  13. Delirante. Es evidente que aún hay muchos que creen que las empresas con liderazgo en Internet se definen por el capital y activos que poseen y no por el valor de las propuestas que realizan y su impacto en la sociedad.

    Para mí apunta más a una cuestión generacional. La media de las juntas directivas de este tipo de empresas se conforma por gente que no conoció internet hasta bien entrados sus treinta o cuarenta años, y como nunca había sido parte integral de sus vidas hasta entonces, aún lo siguen viendo como «lo que está de moda», o como algo que ellos creen que es una cosa cuando en realidad es otra.

    Yo diría que estemos pendientes de aquí a unos diez o veinte años cuando una generación totalmente immersa en Internet sea la que detente las riendas del poder, a ver si siguen dándose este tipo de situaciones.

    Y lo del Wi-Fi… sin comentarios.

  14. Aggghhhh !!! Celebrar el dia de Internet sin conexion a internet ? Aguas con e-go, se ve que NO SABE de este negocio, porque si lo supiera hubiese proporcionado conexion gratuita en el salon de conferencias.

    Que asco de evento.

    La proxima vez mejor que contranten asesores que esten inmersos en el mundo de internet.

    Pregunta : la celebracion era para internet o para promocionar servicios bancarios que estan del asco ???

    era para mostrar el potencial de internet o mostrar la ignorancia de los ponentes respecto al uso de la misma?

  15. Jeje, el gobierno ya es e-gobierno, me imagino la de tonteras que habras oido, mi buen Eduardo…

    Una conferencia sobre Internet SIN INTERNET ???

    WTF???

    Viendo la web del evento me sorprendo..aun existe Terra???

  16. Nunca mas de acuerdo. Yo vi parte de la trasmision por internet y eso parecia uno de esos eventos aburridisisisisisisisisisssmos que se inventan los gobiernos pa que la gente no pelee nada mas por que esta dormida…

    Peroo…independientemente de eso…tampoco he visto por ahi ninguna intencion de celebrar el dia «independientemente»…

    Aguantarian unas chelas a la salud de la web, no??

    Saludos.