¡Ah! los recuerdos; solía trabajar para cierta empresa de color naranja en donde tenía un puesto administrativo alto pero vivía torturado por tener que lidiar con cierto individuo que no sólo le resultaba imposible ceder el control de la empresa que el fundó, sino que no tenía la menor idea de cómo manejar personas, especialmente a los geeks (como yo) que abundaban en la oficina.

Años más tarde y después de haber superado todos los trastornos sicológicos de trabajar con ***Darth Vader*** (así le decían/dicen las personas que cruzaron camino con él) leo esta excelente lista de cómo **no** tratar a geeks en el trabajo. Traduzco los títulos de cada punto pero la explicación detallada la pueden leer (en inglés) en el [post original](http://positivesharing.com/2006/03/how-not-to-lead-geeks/):

1. Subestimar el entrenamiento.
2. No dar reconocimiento.
3. Demasiado trabajo, más alla de las horas de oficina (creer que los geeks no tienen vida).
4. Hablar como administrador, los geeks no se la creen.
5. Intentar ser más inteligente que los geeks.
6. Actuar inconsistentemente
7. Ignorar a los geeks
8. Tomar decisiones sin consultar a los geeks
9. Insistir en no darles las herramientas de trabajo necesarias (sí, esa computadora carísima nos sirve y mucho).
10. **Olvidar que los geeks somos creativos**.

**[How NOT to lead geeks](http://positivesharing.com/2006/03/how-not-to-lead-geeks/)**[Positive Sharing]

**Bonus:** [un buen consejo](http://positivesharing.com/2006/05/happy-at-work-at-ikea/) para todos los idiotas en puestos altos que creen que tienen cierto derecho divino de comer en un lugar exclusivo y separado de tus empleados.

Participa en la conversación

18 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. mmm interesante todos los de el area ejecutiva de esta empresa nos agrado su pequeño comentario, solo que en nuestro caso la imprimiremos con la palabra SI en lugar de NO y en letras grandotas para que no se nos olvide como les encanta que les traten!….

    de hecho hoy pedi que reducieran los cubiculos del area de informatica de 4mt x 3mts a 2 x 2mts porque necesito una oficina mas ampliaal menos de 10x8mts ya que mi kit de golf no cabia en mi antigua oficina, que disfruten la tarde geeks

  2. Bien, supongo que no todos somos tan malignos (del lado oscuro) pero hay que reconocer que los geeks, a veces, y muy a veces, necesitan entrar y salir para refrescar y entender que no pensamos igual que ellos.

  3. Hehe eduardo, el primer párrafo una cosa es que lo cuentes… y otra es haberlo vivido ;D

    Darth Vader…. JAJAJAJAJAJA :P

    En estos momentos trabajo con una empresa llena de geeks y por lo visto se cuidan mucho para no cometer en lo posible ninguno de esos diez errores. No me puedo quejar. Y es que incluso los administradores son igual de geeks…

  4. Eso sin contar con que segun el principio de Peter:
    “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”

    Ergo los jefes (no geeks logicamente) avanzan hacia su propia meta ;)

  5. Mmm. Me parece acertado, pero también está el otro lado de la moneda: geeks are easily distracted by shiny objects. En libertad total, muchos se enamorarán de la herramienta, el juguete nuevo, los intrincados detalles del código…
    Todo eso está muy bien excepto que cuando eres el PM, respondes por el tiempo y los recursos. Y a veces te ganas el resentimiento geek. Sigh!