No estoy descubriendo el hilo negro, pero si necesitas aumentar tu productividad en un 20 a 30% de forma inmediata sin hacer el mínimo esfuerzo sigue estos tres consejos.

Antes de continuar: todo esto aplica realmente a personas que dependen de sus equipos o tienen trabajos relacionados con internet o tecnología.

  1. He leído en incontables sitios ese consejito de quitar la opción de bajar automaticamente el correo electrónico nuevo cada 5 o 10 minutos. No sirve; lo único que causa es que ahora le des clic al botón de Enviar y Recibir cada minuto; una mejor solución es desactivar todas la notificaciones sonoras y visuales, de esa forma no interrumpes el flujo de trabajo y mirarás emails nuevos cuando tu quieras y no cuando el sonidito te avise. Manten la opción de bajar correos cada 5 minutos de esa forma no pierdes la inmediatez del correo electrónico (¡que para eso se inventó!)

  2. Si es posible cierra el programa de mensajería instantánea, si realmente no puedes hacerlo nunca te quites el status de Away o Busy. Eliminarás el 80% de las conversaciones innecesarias y te enfocarás de verdad en tu trabajo.

  3. Mientras más resolución de pantalla, más productividad, Yo pasé de usar una PowerBook de 12" (y durante un corto periodo de tiempo un iBook de 14") con resolución de 1024x768 a una PowerBook de 15" con 1440x960 -- no tardé ni un día para darme cuenta que al poder ver más ventanas a la vez, el tiempo de mis procesos disminuye.
    Si usas una laptop y no puedes cambiarla, conéctale un segundo monitor, y notarás una gran diferencia; yo di ese segundo paso y tengo un Apple Cinema Display. Ahora trabajo con una resolución total de 3,090 x 2,010 y la inversión vale cada dólar pagado, mi productividad aumenta a diario a medida que aprovecho más y más el espacio.

Nótese que estos tres consejos son independientes del sistema operativo, marca de computadora, o software que uses. Si te encuentras mucho usando cualquiera de estos tres elementos (email, IM y mucho tiempo frente a la pantalla) sólo se trata de cambiar ligeramente los hábitos y notarás el aumento inmediato en tus actividades.