Un día alguien me preguntó que opinaba de la «Ley Televisa» y me pareció gracioso porque es una pregunta que yo como blogger y podcaster he estado haciendo ultimamente a algunas personas.

Lo pensé un poquito y contesté que los más afectados no son los consumidores sino las televisoras; de hecho es probable que consumidores a la larga se vean beneficiados si deciden adoptar herramientas de publicación y crear su propio blog, su podcast o videoblog, inclusive si deciden montar un wiki o un foro de discusión.

¿Por qué? por medio de la reforma a la ley de radio y televisión en México, [Televisa](http://televisa.com.mx) y [TV Azteca](http://tvazteca.com.mx) han decidido cerrar el mercado y eso significa una sola cosa: **la creación de mercados emergentes**.

Es curioso pero nos encontramos en una época en que este tipo de mercados se puede crear por herramientas de publicación personal como un blog. Esas herramientas permiten que todos nosotros creemos un mercado emergente basado en la blogosfera y en otros ámbitos que están naciendo.

Por lo tanto, cuando Televisa y TV Azteca pensaron que iban a **ganar** formando un oligopolio, en realidad **perdieron** porque los mercados cerrados ni si quiera benefician a los que compran, menos a los que consumen. Un mercado abierto, en cambio, ofrece una serie de ventajas con mayor competitividad y aquí es donde estamos.

Estas dos televisoras dejarán de competir en México y tendrán que competir en todo el mundo con cualquiera que pueda publicar. Por ejemplo, [Rocketboom](http://rocketboom.com) que no tiene ni dos años, tiene una audiencia de 300,000 personas diarias, ¿cuál será el porcentaje de programas de un canal de TV que tienen esa audiencia?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.