Esta noche haremos una cobertura del primero de dos debates entre los candidatos a la presidencia de México. Esta funciona similar a otras coberturas en vivo que hemos hecho de otros eventos. A continuación, este mismo post se ira actualizando con lo más relevante y algunas opiniones del debate.

Puedes ver el debate en vivo por medio del canal Proyecto 40.

Las actualizaciones del debate se pueden ver en el post completo.

Actualizaciones:

22:22: Patricia Mercado "ganó" este debate, en su mayoría dijo las cosas que se necesitan. Asegura que este país está preparado para que lo gobierne la izquierda, y para que lo gobierne una mujer; recuerda a la izquierda de España y la izquierda de Chile (excelente manera de separarse de la izquierda populista sudamericana).

22:18: Madrazo también le habla de "tu" a la cámara, se atribuye indirectamente que el debate se haya dado por sus "insistencias". Eso de mostrar imagenes del periódico se me hace súper sensacionalista.

22:16: Campa sigue hablándole de "tu" a la gente que ve el debate, que ridiculez.

22:15: Calderón habla como si fuera a llorar de la emoción, raro.

22:14: Casi al terminar el debate entiendo por qué López Obrador no asistió, no se si esperaba esto (o en realidad pensaba que se la iban a pasar atacándolo), pero el 90% de lo dicho hoy no tiene sentido.

22:10: Calderón y Madrazo: puro y duro bla, bla, bla. ¡Qué habilidad!

22:08: Patricia Mercado recuerda que el partido verde ha traicionado la causa ambiental. ¡Bravo!

22:04: Calderón dice que el desarrollo sustentable no solo es el medio ambiente, sino el no gastarse hoy el dinero para las generaciones futuras. Propone desarrollos regionales equilibrados, garantizar el agua potable, por medio de manejos responsables del agua, tratamiento de aguas negras, generar empleos en comunidades indígenas para sembrar árboles.

22:00: Dice que el PAN simplemente no tiene una política de protección al medio ambiente, luego de eso empieza el bla, bla, bla, justifica por medio del medio ambiente su alianza con el partido verde ecologista, si yo fuera Madrazo, yo no hubiera mencionado eso.

21:59: Campa hace una especie de resumen fatalista del medio ambiente, a cambio "de nada". Propone una política realista de conservación de recursos. Lo malo es que... ¡no explica cuál es esa política realista!, solo dice que se trabajen con las organizaciones de campesinos, y mujeres en el campo. Asegura que puede revertir el deterioro ambiental en 5 años (WTF?).

21:56: Último tema es el desarrollo sustentable, empieza Patricia Mercado asegura que ya hay guerras por el agua, especificamente en comunidades pobres y clases medias en lugares como Mexicali o Tijuana. En México se están acabando los recursos, invertir en reciclaje.

21:55: Campa: bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla (qué hace este señor ahí, ¡no dice nada!)

21:54: Madrazo dice que los candidatos de izquierda y derecha lucran con los pobres. ¿Qué es Madrazo? centro no es, ¿tal vez se autodenomine como "de esquina", o "de ladito"?

21:53: Calderón: bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla...

21:52: Patricia Mercado: "El 70% de los discapacitados en México están desempleados, no hay derecho a ser diferente en este país, no hay como crecer. No hay ningún país del mundo que no haya crecido sin invertir en la educación. Hay que transformar la educación en el país, dejar de darle educación para pobres a los pobres y salud para pobres a los pobres". Bang bang! a Calderón.

21:48: Madrazo coincide con Patricia Mercado: la desigualdad es peor que la pobreza.

21:45: Campa: bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla...

21:42: "El más pobre de los pobres es la, probablemente una indígena expulsada de su comunidad". Cada día me cae mejor Patricia Mercado, es bueno recordar realidades de verdad; de verdad creo que ella, aunque en un campo de acción mucho menor es la que mejor ha actuado hoy.

21:40: Calderón, en cuanto al combate a la pobreza dice que abrirá las puertas de la educación y la salud. Recuerda los 70 años de gobierno del PRI. Propone un seguro médio "para todos".

21:36: Patricia Mercado tiene mucha valentía, defiende el aborto justificándolo con las imposibilidades de las mujeres con respecto a su trabajo cuando quedan embarazadas. Decir eso en México es súper fuerte.

21:35: Madrazo dice que la política laboral de los panistas es de tarjeta roja. Le pide a Calderón rectificar y poner los pies en la tierra.

21:34: Calderón respeta la lucha sindical de Patricia Mercado. Exige una investigación a fondo en los hechos de Lázaro Cárdenas, sin importar quién es. Dice que la vertiente del PRI que va a elecciones no vale la pena; que hay otros priistas mucho más honestos.

21:32: Patricia Mercado dice que México es de los países más desiguales y no de los más pobres, esto es probablemente lo más interesante de todo el debate.

21:30: Campa: bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla...

21:23: Madrazo empieza de nuevo con el ataque hacia Calderón, dice que se prestó 3 millones de pesos en 6 meses en Banobras, dice que la política laboral también está al revés. Calderón contesta mostrando documentos en la forma como adquirió su casa. De ahí en adelante, el resto es proselitismo barato sin propuesta real, tanto de Madrazo como de Calderón.

21:22: Las contra-réplicas en general no tienen sentido, entre ataques y bla bla bla, no se dice nada propositivo.

21:19: Calderón muestra fotos de departamentos de Madrazo en Miami por los cuales, supuestamente, no paga impuestos.

21:16: Campa dice que recibió copia de documentos legales, y que en estos se demuestra que uno de los candidatos presidenciables no paga impuestos, solo un pago de 86 pesos de impuestos por un arma de fuego, pero que recibió más de 500,000 pesos de su partido, pero sin declararlo. Entregará estos documentos al candidato de quien habla y a los medios. Se refiere a Roberto Madrazo. Este responde directamente diciendo que hablará con el titiretero y no con el títere. Qué duro.

21:14: Patricia Mercado recuerda que cuando Zedillo presentó la reforma energética el PAN se opuso. Cuando Fox propuso una reforma muy similar, el PRI se opuso, asegura que ahí las cosas no están funcionando como deben.

21:09: En la réplica Calderón celebra lo que todos han dicho en cuanto a la política energética, dice que es necesario apoyar las energías alternativas. Madrazo se dedica a atacar una vez más, sigue dándole duro a Calderón, dice que es increible que Fox lo nombrara como secretario de Energía, y que a los ocho meses lo despidieron.

21:07: Dice que la buena noticia es que el precio del petroleo será alto, y eso es bueno, pero que ser "adictos al petroleo" en 15 años México tendrá pozos secos, eso es malo. Está en contra de la privatización de PEMEX y CFE.

21:04: Calderón dice que la propuesta de Campa es positiva. Habla de abrir la competencia en electricidad. Asegura que no privatizará ni PEMEX ni CFE.

21:01: Madrazo sigue con los ataques, insiste en que México está al revés; dice que el gobierno del PAN tuvo la mesa puesta y no aprovechó los recursos petroleros. A mi personalmente me da pena ver a Madrazo. Dice que mantendrá un nacionalismo moderno.

20:58: Esta manera tan ridícula en que Campa se dirige de "tu" a las personas que están viendo el debate no le beneficia en nada, se ve muy falso. En cuanto a política energética dice que el petroleo se maneja de forma irresponsable. Propone que se mantenga que PEMEX y CFE sean públicas, pero que se abra la competencia para desarrollar la industria.

20:57: Calderón dice que una persona que gane menos de 5,000 pesos no pagará impuestos por su sueldo. Le recuerda a Madrazo que el está a favor del impuesto a alimentos, lo dijo unos días atrás en una entrevista con López-Dóriga.

20:54: Campa contesta nerviosísimo. Dice que el problema de Roberto Madrazo es pelearse con las mujeres; no responde a la acusación de Madrazo. Se pone a hablar de su propuesta una vez más dice que sacará los intereses partidistas en el combate a la corrupción.

20:50: Calderón empieza diciendo que bajará impuestos, que será muy fácil pagarlos. Dice que manejará en casa de cristal el dinero "del pueblo" de forma totalmente transparente, "hasta el último centavo". Dice que invertirá en lo que "realmente se necesita"; menos impuestos para los que producen.

20:48:Madrazo dice que no se ocupará de Campa porque se lo ha contratado para que pronto decline hacia Calderón; fuerte, fuerte. Insiste en que México está al revés. Asegura que hay que simplificar los pagos y mejorar el sistema de recaudación tributaria, dice que el resolverá lo que más le inquieta a la familia: la seguridad, quieren enderezar la política económica de México; ahora se porta como todo un priista, hablando mucho pero no dice casi nada.

20:45: Campa dice que renunció a treinta años de militancia por no hacerse una verdadera reforma hacendaria. Asegura que tenemos un sistema tributario que cuesta mucho y recauda poco, ahora pasa a un discurso proselitista y deja a un lado las verdaderas propuestas.

20:40: Felipe Calderón es el único que saluda a sus "contrincantes". A Madrazo le dice que se equivocó de debate, dicen que López Obrador le da la espalda a los mexicanos al no presentarse, insiste que es presidente del empleo y de la transparencia.

20:38: Patricia Mercado se la nota segura, dice que es la verdadera alternativa, recuerda las personas que cruzan la frontera a diario y los derechos de la mujer. Dice que no subirá al ring (refiriéndose a las descalificaciones).

20:36: Campa asegura que es más fácil que el gane a que uno de los tres candidatos haga un buen gobierno, que sigan las descalificaciones. Campa dice que viene a demostrar que tiene las mejores propuestas, se lo ve menos nervioso que el mismo Madrazo.

20:34: Madrazo dice que todo está al revés y perdió el rumbo. Quiere regresarle certidumbre a México. Madrazo está nervioso. Muestra una fotografía de una revista o periódico y empiezan las descalificaciones.

20:33: La primera impresión, lógica, es que hace falta una persona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: