Black Hole SunCómo me hubiera gustado ver esto en vivo; al rededor de las 10h00 y las 12h30 sobre Mérida, Yucatán en México **se observó un arco iris alrededor del sol**, como se puede ver en la foto.

> Citado por un comunicado de esa casa de estudios, el académico explicó que la formación del arco iris alrededor del Sol, se debió a las gotas de agua que forman nubes de hielo transparente llamadas cirrus o cirrustratus.

> De acuerdo con el investigador, este poco común arco iris se formó debido a la reflexión y refracción de la luz solar con las gotas de hielo. Explicó que para ver este fenómeno de manera vertical es necesario una ausencia total de turbulencia (aire o mantos nubosos a diversas alturas) y esta situación, apuntó, no siempre es posible.

[Extraño fenómeno solar en Yucatán](http://www.economista.com.mx/articulos/2006-04-24-11322) en El Economista.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

80 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Es un Halo y anuncia mucha lluvia o temporal dependiendo del lugar tarda entre cuatro a siete dias en caer , yo los obserbo desde chico asi que cuidado no digan que no les avise.

  2. hoy 16/03/2011 a la 12:00 se observo el mismo arco iris alrededor del sol estoo sucedio en guayaquill alerto a miles de peersonas en guayaquil-ecuador

  3. sto es espectacular, hoy siendo Miercoles 16 de Marzo del 2011 a las 12:55 PM se a formado nuevamente este fenomeno, lo stoy viendo en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, es hermoso pero a la ves muy extraño, no es nada comun q c cree un arcoiris en forma circular y menos alrededor dl sol

  4. Es muy muy hermoso…. lamentablemente hay personas que lo asociamos con tormenta o terremotos, porque, acá en la ciudad de Guayaquil – Ecuador se observo el lindo arco iris y después de unos días el maremoto en Indonesia, luego antes del desbastador maremoto de 9 grados en Japón ,poco días antes ya lo había visto, sé que es ilógico asociar al ese tipo de arco iris a una tormenta o terremoto, pero lamentablemente las coincidencias se han dado. Hoy 16/03/2011 (pocos días de la catástrofe en Japón) en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, volvo a ver el mismo espectáculo de la naturaleza, pero ruego a Dios que no sigan las coincidencia. Espero que pasen los días y no pase nada.

  5. hoy se ha presenciado aquel fenomeno en Osorno, Chile. es algo muy extraño y debido a los ultimos acontecimientos sismicos que ha presentado el pais, esto deja expentante a las personas

  6. Hoy en la Isla de Margarita se vio el sol con un arcoiris alrededor, por varias horas. No se el significado metafisico de ese fenomeno, pero no puede dejar de tenerlo.

  7. en medellin tambien se presento este fenomeno por lo que parece se presento en muchas partes y mas constante sera que la atmosfera esta cambiando

  8. q sorprendente es ver algo semejante a eso «arco iris alrededor del sol» quede asombrado al ver esto hoy 19/03/2010 justamente casi a la misma hora q todos ustedes 12:30 aqui en venezuela edo bolivar ciudad guayana. no soy cristiano pro dios tiene q ver o mostrar algo en esto….. gracias x aclarar mis dudas…

  9. lo vi el día sábado 06/03/2010 y tome fotografías, es algo extraño porque el sol no te incandila inclusive para tomar fotografías

  10. bueno lo que les voy a decir es una experiencia magnifica que he podido apreciar a las 7 a.m en trujillo vi un arcoiris al rededor del sol como a unos 300 m yotro que envolvia al pequeño como a unos 500 m .

  11. yo estaba en el colegio cunado iva a almorzar veo a todos a fuera diciendo miren un arcoiris y yo salgo pero no era un arcoiris cualquiera si no q alrededor del sol (copiapo,chile)

  12. puxa aca en peru a ocurrido algo =
    io no lo pude ver pero mi mama si
    y cuando m cuenta staba asustadaza
    dice q se veia chevere pero a la vez
    daa miedo nunca antes habia pasado esto
    =S

    1. yo me iva a almorzar y veo un arcoiris alrededor del sol y me asuste mucho porqe nunca habia pasado o yo no lo habia visto nunca y todos decian el fin del mundo tyodos nos vamos a morir

  13. e venido a desirles que jesucristo esta por venir teman de el no porque nos ara daño sino porque el es DIOS y es el unico que con ayuda del espiritu santo y DIOS padre nos salvara.

    El arcoiris significa que Dios no acabara el mundo con agua sino con fuego y no lo digo yo sino la sagradas escrituras «BIBLIA» EN GENESIS.

    lA MARCA DEL SOL DE HOY 1/12/2009 ES EL FIN DEL MUNDO. EN VENEZUELA VENDRAN TRAJEDIAS Y NO SE ACABARAN LAS TRAJEDIAS ASTA QUE EL PUEBLO DE DIOS SE ARREPIENTA.

  14. Hoy, 01/10/2009 a las 11:15am sucedio el fenomeno llamado Halo circular de 22º en Venezuela especificamente en la ciudad de La Grita del Estado Tachira…lo considero una maravilla de la naturaleza y al verlo no me produce ningun tipo de temor solo admiracion por tan espectacular fenomeno alrededor del sol

  15. catherina, estos eventos naturales son de lo mas comun. Es absurdo pensar que pase algo «tenebroso». dense cuenta todas las veces que ha pasado y nunca nada grave a sucedido. Si, es hermoso y no se ve todos los días, pero tampoco es algo que solo lo veras una vez en tu vida

  16. hoy siendo las 9:30 de la mañana del dia 29 de septiembre del 2009 tambien se vio al rededor del sol un arco iris en la ciudad de nasca ,pero cuando nos dimos cuenta al lado derecho e izquierdo del sol tambien se apreciaba arcoiris como flanqueando al sol, fue algo hermoso pero a la verz tenebroso pues nunca habiamos tenido la oportunidad de ver este fenomeno,Dios quiera que no suceda nada, aca en la ciudad de Nasca.gracias necesito respuesta.

  17. pues les cuento que hoy 23-09-09 ocurrio uno aqui en venezuela, yo estaba en la provincia de trujillo cuando ocurrio como alas 11:30 a 12:30 quede anodadado se los juro….

  18. En estos momentos se esta viendo este fenomeno en Bahia Blanca, es hermoso. Si bien esta nublado, se puede apreciar el arco iris alrededor del sol. Es la primera vez que puedo contemplar algo asi.

  19. Para comentarles que hoy 30/05/2009 se vio en Coban Alta Verapaz Guatemala a eso de las 12:00 horas del medio dia, yo creo que estos fenomenos son algo para poderlos apreciar ya que no se dan todos los dias y como hicimos con mi hijo, estubimos tomando fotos para tener recuerdos de lo que paso y fue algo especial.

  20. pues si hoy 19 de febreso se puede observar claramente en Panamá como se forma u aro circular alrrededor del sol y uno q no se a compeltado mucho ma abajo y se ve como es el kmbio de color del cierlo de celeste a gris en donde esta cerrado segunla abuela de una prima eso signifik una gran ktastrofe… peor omo va a ser eso cierto si se ve constantemente en el mundo un efecto como este????…

  21. hoy en Pisco, Perú el (10 de febrero del 2009) a hora 12:30 am el sol tambien se veia de la misma forma y estaba muy fuerte el cual no se podia ver directamente

  22. si es para contarles que se vio aca en uruguay el dia 24 de enero del 2009 el mismo fenomeno que ustedes han visto el arco iris alrededor del sol en mi opinion fue algo hermoso ya que primera vez en mi vida como mucha jente aqui lo vio y me hizo penzar en esa promesa que dios hizo para el hombre y todo ser vivo cada vez que se viera el arco iris pero esto me parece como un llamado de atencion para que recuerdemos que el es el creador del cielo y la tierra y el universo y que cada uno de nosotros esta comprometido con una parte de ello creo que para mi significa que nos esfuerzemos un poco y reflexionemos desde nosotros para otros que veamos lo maravilloso del mundo sin contaminacion en armonia

  23. Ya se que no es una competencia, pero aca en Argentina/Catamarca es el medio dia del 13/02/08 y estoy viendo, no uno, sino dos arcos iris alrededor del sol, uno pequeño y otro mas grande. =) zoketes

  24. mas me van a disculpar a mi ya que en la zona de Misiones en la localidad de posadas, 22 de enero 2008 estoy observando dos increibles arcoiris es hermoso pero a la vez tenebroso, saludos para todos, son las 15:24 hs.

  25. disculpen pero en resistencia chaco argentina hoy domingo 16 de diciembre se esta viendo este fenomeno es sensacional es algo unico, lo estoy mirando i es impresionante, saludos, son las 12;50 del mediodia

    grecia

  26. el 19 de noviembre del 2007 aca en tocopilla chile acurrio algo muy estraño alrededor del sol se vio un arcoiris q fue muy extraño para la jente por q nosotros estamos sufriendo un terremoto y como se dice aca por todos es un fenomeno llamado fenomeno del gallo q despues de un terremoto aparese un arcoiris en el sol, yo investige y en peru acurrio lo mismo , despues a los dias despues acurrio un terremoto … no puedo expricar esto …..

  27. hola a todos, hoy 08 de octubre del 2007 ocurrio el fenomeno del arco iris alrededor del en Chile en la ciudad de arica entre las 11:40 y 01:00 de la tarde.

  28. hola a todos en el peru departamento lima, provincia de cañete, distrito de lunahuana el dia de hoy 20 de setiembre del 2007 entre 12:00 a 1:00 de la tarde se diviso un arco iris alrededor del sol. es una imagen identica ala k muestran en esta pagina. tengo imagenes k dentro de estos dias las pasare.

  29. En Perú,hoy,20 de septiembre 2007,a las 11.30 aprox. se presentó este fenómeno del arco iris alrededor del sol,aqui en la ciudad de Ica.Esperamos que no se sigan dando más fenómenos ,tenemos más que suficiente con el terremoto del 15 de agosto =( .

  30. pzzz oi n villahermosa ubo uno asi spr chido y s supr raro Y M PREG PK SALDRAN Y X ESO M MTI N LA PAG jeje ai si ven mas xpliken xk va?kzz

  31. me parece muy interesante este tipo de información porque hoy 13 de abril del 2007, se formo un circulo completo al rededor del sol en guadalajara, jalisco, a las 16:00 horas, y yo me asuste mucho por que era impresionante, le tome unas fotos, y al investigar que era, me encontre con esta pagina que me aclaro mis dudas con su foto, amigas aseguiran que años atras ese fenomeno predecia multiples enfermedades. si alguien más lo aprecio y conoce sobre el tema me gustaria que me explique a que se debio.

  32. Justo hoy estaba buscando explicación sobre el porque de éste fenómeno, que se volvió a repetir el día martes 20 de 2007, es increíble, es como ver el arciris, desgraciadamente es un halo, una luz alrededor de… y bueno pensé realemnte que era el mismo arcoiris, puesto que vi un documental y siempre supe que el arcoirirs es como su nombre lo indica un arco, pero cabe decir que el docuemntal lo fijaba como una circunferencia, por lo tanto es un aroiris, jejeje, bueno al menos de la explicación ya tuve algo y dispersé dudas, igual y les escribo la dirección para que lean.
    http://www.atmosfera.cl/HTML/temas/otrosfenomenos/otros2.htm

  33. A Natureza sempre bela e harmoniosa!
    Emocionante a beleza do Arco Iris ao redor do Sol.
    Uma sensação de » Deus mais uma vez nos prova a sua presença».
    Dá uma vontade de dizer: Flavio Eu Te AMO!

  34. qUe mAm0nA EstaeSta eSta paGinA AsI dE nEta dEvEriaN dE p0nEr p0r qUe Se foRma eN mEdio cIrculo y p0r qUe n0 se f0rmA eN un cUadr0 >> >> .,-{}+´pd ñfmj lmbdfgklñ=14tkzmxclpuro mskjajaja!-.!!.!

  35. qUe mAm0nA EstaeSta eSta paGinA AsI dE nEta dEvEriaN dE p0nEr p0r qUe Se foRma eN mEdio cIrculo y p0r qUe n0 se f0rmA eN un cUadr0 >> >>

  36. pues creo que ahi radica su rareza, no en el hecho de que no pase a menudo, pero en el hecho de que la gente este tan ocupada, que no tenga tiempo para voltear a ver arriba

    y por los momentos pues como que no podre voltear mucho a ver arriba, por que amaneci con una de torticulis, creo que asi se pronuncia

  37. Pues no es nada del otro mundo, un halo solar es habitual verlo, otra cosa es el retoque fotográfico que hayan hecho para destacarlo más en la imagen, o que hayan conseguido una buena medición en la foto, pero un halo solar es muy corriente y común, quizás la gente no mire mucho lo bonito que es el cielo todos los días y sólo se den cuenta cuando pasa un ‘ovni’.

  38. jeje, pensé que solo yo lo había visto, hace un tiempo aquí en honduras paso, lo pude ver, era completamente desconcertante, como todo lo que estaba alrededor del arco iris era negro, lastima que no tenia cámara en ese entonces, pero me quedo un grato recuerdo de ser de los pocos que lo han visto en vivo, solo me imagino que explicación mística le habrán hallado los pueblos antiguos americanos, a fenómenos como este, ya que nunca oí sobre alguna mitología relacionada con el fenómeno, de hecho nunca había oído nada sobre el fenómeno

    Genial…

  39. Mi pregunta es: ¿Podría ser un efecto producido por la óptica de la cámara?
    o eso mismo, un simple efecto optico, cómo lo es en lugares muy seco, cuando miramos al horizonte apareciendo la sensación de agua…

  40. No por presumirles, pero aqui en Oaxaca por la sequia tan extrema se ve ese fenomeno muy seguido. Tanto que ya no es tomado en cuenta.
    Saludos.

  41. Aquí en Veracruz se vio uno igual hace casi un año, solo que mas tenue, pero no deja de ser algo fuera de lo comun.

  42. Un fenómeno similar ocurrió en 1990 o algo así en la Ciudad de México, y me parece que la explicación era distinta, pero el caso es que es tan hermoso como extraño.

    1. wow que padre espectaculo esta genial hoy siendo 5 de julio del 2009 siendo las 12:50 pm lo e visto en vivo y es espectacular es tan padre ver esto en vivo wow!!!!=) es genial lo que la naturaleza nos regala =P