Mac OS X 10.0 fue lanzado el 24 de Marzo 2001. La historia de este sistema operativo en realidad empieza el 12 de octubre de 1988 cuando Steve Jobs lanza su NeXT Computer funcionando con una versión beta (0.8) de NEXTSTEP. Este sistema operativo funcionaba con Mach 2.5 y BSD 4.3, una interfaz gráfica basada en PostScript y usaba Objective-C como lenguaje de programación nativo.

Algunas cosas buenas, otras malas sucedieron con el sistema operativo, por un lado Tim Berners-Lee desarrolló el primer navegador web en una NeXT con NEXTSTEP, por otro lado en 1992 cometieron la muy grande estupidez de vender una variante del sistema operativo que funcionaba en PCs "normales" a $995 dólares (este se llamaba NEXTSTEP 486). Luego se llegó a un acuerdo con Sun para hacer OpenSTEP, complicando aún más el concepto mismo del sistema operativo.

De forma paralela, Apple tuvo una serie de fallas y malos pasos con sus sistemas operativos, a principios y mediados de los 90's tenían el firme objetivo de obtener mayor porcentaje de mercado que Windows 95. El famoso Pink OS que sería desarrollado junto a IBM falló y se centraron en el aún más famoso Copland, anunciado en 1994, beta lanzado en 1995 y atrasado en 1996 porque simplemente no estaba completo.

Las cosas se complicaban y Gil Amelio ex-CEO de la empresa planeaba seriamente comprar Be Inc., creadores del BeOS; Apple quería pagar máximo unos 120 millones de dólares por el sistema operativo mientras que Be quería más de 200; las cosas estaban tan mal en Apple (durante el primer trimestre de 1996 se reportaron pérdidas de $740 millones de dólares) que se consideró el uso de Windows NT. El trato con Be nunca se materializó pero Steve Jobs convenció a Amelio que OpenSTEP era lo que necesitaban, después de todo era un sistema operativo probado en el mercado.

Apple compró NeXT en febrero de 1997 por 427 millones de dólares y para septiembre del mismo año Amelio estaba fuera y Steve Jobs entró como CEO temporal.

Mac OS X 10.0 betaDurante esa época se hablaba de Rhapsody, el nuevo sistema operativo basado en NeXT, se lanzaron dos developer previews, pero en un extraño giro durante mayo de 1998 Steve Jobs anunció el Mac OS X el cual reunía lo mejor de Rhapsody y el MacOS actual; prometió su lanzamiento en otoño de 1999.

El Mac OS X Server 1.0 fue lanzado el 16 de marzo de 1999, Mac OS X beta se lanzó en Septiembre 13, 2000 -- y como escribí al principio, 6 meses más tarde, Mac OS X 10.0 (Cheetah) fue lanzado el 24 de Marzo de 2001 cambiándole la vida a Apple.

¿Qué tan parecido es el Mac OS X a NeXTSTEP y OpenSTEP? En gran parte es exactamente igual y es la razón principal de que sea un sistema operativo tan sólido y sobre todo tan flexible (permitiendo el cambio de arquitectura de PowerPC a Intel de forma tan "suave").

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.