Dos recientes temas importantes y controversiales en México pueden servir para medir la influencia mediatica en la blogosfera mexicana. Pocas veces tenemos estas oportunidades y hay que aprovecharla. Me explico.

Por un lado tenemos la **[Ley Televisa](http://www.alt1040.com/archivo/2006/03/31/la-%c2%abley-televisa%c2%bb-que-y-por-que/)**, que no necesariamente afecta directamente a los ciudadanos sino a medios de comunicación públicos, por otro lado tenemos la [controversia de Amprofon y el IMPI](http://www.alt1040.com/archivo/2006/03/27/impi-y-amprofon-pretenden-cobrar-multas-en-mexico-por-compartir-musica/)** que por medio de multas de **más de 40,000 dólares** afectaría directamente a individuos mexicanos.

Pero siendo un tanto simplista, un poco *light* y considerando muchos menos elementos de los que debería, la blogosfera mexicana deja muy claro que son sumamente influenciables por los medios masivos:

En este gráfico muestra la evolución en los últimos treinta días de la «conversación» entre blogs acerca de la **Amprofon**, aunque efectivamente el nivel de posteo subió drasticamente en los últimos días, el número de posts sigue siendo bajísimo:

En el siguiente gráfico vemos la evolución en los últimos treinta días del número de posts que mencionan «**ley televisa**» en sus posts. El crecimiento ha sido muy grande pero también el número de posts diario es muy alto:

**¿Es esto bueno, malo?** Ni lo uno ni lo otro, simplemente refleja que la atención apunta hacia los medios tradicionales lo cual no me resulta extraño considerando la influencia que ha creado Televisa sobre la sociedad mexicana y que TV Azteca ahora explota también.

**¿Habrá cambios?** Probablemente sí, a medida que en este país se den cuenta que la voz ciudadana puede tener mucho peso. Es cuestión de tiempo …eso espero.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.