Yochai Benkler empieza con un punto muy claro: el cambio de consumidores a usuarios (prosumidores). Hacer más por nuestros propios medios. Perder asociación con otros al usar más de nuestro tiempo en lograr cosas. Esto se traslada a los medios y cómo la democratización de estos está afectando al mercado:

Diciendo lo obvio, en cuanto a problemas de los medios masivos:

Efecto Berlusconi: Los dueños del control de la información deben de ser democráticos. Cuando alguien tiene muchísimo poder las cosas no funcionan.

Efecto Baywatch: producción de cosas de pocas calidad.

Esfera pública ordenada

"Clusters" de tópicos Muchos temas de discusión Super estrellas dan más visibilidad a partes más pequeñas del cluster Todos conectados, muchos "caminos" redundantes de un lado al otro.

Todo esto obviamente ejemplificado con blogs, especialmente los políticos estadounidenses, demostrando la importancia del eco en la blogosfera. Más de la mitad de los sitios son "alcanzables" desde cualquier otro website.

Con todo esto se llega a la conclusión que efectivamente el internet está democratizado pero de formas diferentes.

No todos somos un panfleto, no todos tenemos la misma voz. El web estructurado ofrece más visibilidad a más personas. No se necesita financiación. No se puede corromper, relativamente; no hay un "centro". Muchos sitios están enlazando cada vez más. Muchos "hubs", conectores. Una ética de "mira por ti mismo". Sitios como Slashdot, DailyKos son ejemplos claros de esto.

La economía política de la producción basada en bienes comunes funciona muy bien en ciertas cosas pero en otras no necesariamente es cierto. Yochai Benkler dice que no es una varita mágica que arregla todos los problemas y mejora la economía de donde se lo aplica.

Los libros deberían funcionar igual, al estilo de Wikipedia en donde todos colaboran, pero resulta que no ha resultado.

En resumen:

Más cosas que podemos hacer en el mundo ahora Intercambio social emerge como una modalidad de producción económica * Crea nuevas maneras de ser libres y seres humanos igualitarios

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: