Actualmente estamos en un estado en el cual no estabamos acostumbrados desde la época de la industrialización: La computación, la comunicación, almacenaje, la creatividad, intuición, experiencia y la motivación se encuentran en manos de la gente.

Lo primero que ocurre la economía basada en los bienes comunes, como sucede hoy, es que nadie tiene derechos exclusivos de esta.

Una subdivisión de la producción basada en bienes comunes es la producción en grupos paritarios donde individuos de diferentes tamaños producen información de forma efectiva; entre ellos no hay puestos o jerarquías reales. Este tipo de producción es aplicada, por ejemplo, en la red de blogs de Hipertextual. Además de que el contenido es liberado para que otros puedan usarlo y por medio de una licencia Creative Commons nos vemos beneficiados por los enlaces entrantes de otros blogs dando el crédito a la fuente original.

Características que permiten estos modelos

Modularidad Granular el trabajo (pequeñas contribuciones de muchas personas) Plataforma de integración Comunicación Software social Control de calidad Mecanismos para crear lazos comunes

El P2P es un ejemplo increible de cómo la gente en un medio común crea un sistema de almacenaje masivo que realmente funciona.

El modelo depende de:

Una autoridad y capacidad decentralizada para distribuir acciones efectivas. Apoyarse en el aspecto social, permitir que la información fluya. ¿Quiénes son bueno para X o Y tarea?. Estructuras de motivación social. No necesariamente tiene que ser dinero. * Mecanismos de organización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: