De acuerdo a William Fisher el usuario común adulto consume en su mayoría contenido de entretenimiento mientras el consumo de libros, noticias, revistas disminuye.

Explicación de los derechos legales de la industria de la música. Interesante mención a la payola Explicación de los derechos legales en la industria del cine.

¿Cómo estaba funcionando todo esto? en realidad muy bien. No era perfecto, algunas desventajas:

Costos de transacción Desigualdad en la distribución económica de ganancias Contenido muy homogéneo

Con el surgimiento a finales de los 90s de tecnologías como el CDs, el internet y codificadores como MP3, MP4 y otros, las cosas seguirían igual.

Se dice que el internet es para niños y adolescentes, lo cual fue cierto pero durante un año en realidad eso sucedió durante un año, en 1997, de ahí en adelante el resto de personas lo han usado igual o más. Toda esta audiencia (importantísima) tienen accesos nuevos al entretenimiento. Estos métodos son beneficiosos:

Reducción de costos Eliminar sobre-producción Conveniencia y precisión Diversidad cultural Democracia semiótica (más acceso a los novatos, remixes, mashups, cultura libre) * Mayor número de músicos

«Supuestos» peligros:

Distribución de contenidos amenaza el mercado Amenaza derechos morales Amenaza estabilidad cultural (Difuminan puntos referenciales culturales, reduce la oportunidad de parodia, etc)

Existe una guerra legal* a la innovación especialmente P2P, webcasting, DVRs y copia de CDs.

Cómo se puede usar el sistema legal o crear nuevos negocios que se aprovechen los beneficios y evitar los supuestos peligros? Se centra en 4 puntos:

  1. Status quo legal y su precedente. Cuando el VHS se hizo popular en vez de estrangular la industria del cine hubo un beneficio fuertísimo con la venta de películas para ver en casa, algo similar puede suceder con internet, cosas como el iTunes Music Store están demostrando esto. Dejar que las nuevas ideas y modelos prosperen sin modificar la ley.
  2. Fortalecer los derechos intelectuales de propiedad. En pocas palabras, la copia no autorizada es robo y no debe suceder.
  3. Mejorar las estrategias de auto-ayuda. En este contexto la respuesta es encriptar
  4. Sistema de compensación alternativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: