Microsoft, Adobe, Autodesk y Symantec falsearon datos en México para lograr una acusación anti-piratería en contra de la empresa Consultores en Computación y Contabilidad (CCC) en 1997.

Con pruebas y declaraciones falsas en una denuncia interpuesta por Carlos Schmidt Ruiz del Moral (apoderado legal) un juez federal dio la orden de cateo a las oficinas de la empresa. Esta se llevó a cabo en agosto de 1998 por la PGR la cual hizo un operativo con bombo y platillo llamando a la prensa. Vaya sorpresa que se llevaron cuando no encontraron nada. A tal evento, las empresas pidieron 10 mil dólares o continuaban la acción penal. Después de esta y otras irregularidades la PGR determinó el no ejercicio de la acción penal y se exoneró a CCC dos años después [habiendo perdido todos sus clientes].

Víctor Armando Rendón Alatorre, dueño del negocio «familiar» puso una contrademanda en Estados Unidos; las cuatro empresas no aceptaron, pero en febrero de 2002, el juez Robert L. Hess, obligó a los demandados a que se comprometieran mediante un documento judicial a pagar las sentencias definitivas dictadas por los tribunales mexicanos, lo cual sí fue aceptado. El 12 de diciembre 2005 el juez Primero de lo Civil, Víctor Manuel Silveyra Gómez, sentenció a las empresas a pagar 90 millones de dólares a CCC. Entre otras cosas, Microsoft, Adobe, Autodesk y Symantec están obligadas a comprar espacio en Televisa y en Televisión Azteca para dar a conocer la sentencia; algo me dice que esos avisos aparecerán a las 3 de la mañana.

De acuerdo al reporte de Diario.com.mx al respecto, la multa no es hasta ahora conocida por los accionistas de Microsoft y de Symantec. Como empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de New York, están obligadas a reportar a la Comisión de Valores (Securities Exchange Comission) contingencias legales como esta.

(¡Gracias Jose Luís

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: