Sin medias tintas

Paco Calderón hizo esta caricatura en condenando el fundamentalismo que está en contra de la libertad de expresión de los caricaturistas la cual se llama "Ninguna caricatura ha matado a nadie -- vaya, ni si quiera de risa" pero en un caso de ironía total el diario Reforma decidió no publicarlo. Qué triste...

Pero qué bueno que existe el internet ya que el cartón está disponible en la página personal del autor.

(Vía Olganza)

Participa en la conversación

19 Comentarios

Deja tu comentario

  1. sin entrar de lleno en el asunto de la libertad de expresion, mi punto de vista hacia el caricaturista es que hizo las viñetas con la intencion de crear conflicto, y todo lo que esta pasando es consecuencia logica de sus actos, antes de esas viñetas habia una embajada incendiada? claro que no, pero si buscamos provocar las susceptibilades de la gente en base a mofarse de algo, es un poco logico que hubiera algun tipo de reaccion, como seres humanos reaccionamos ante el medio, pero la culpa la tiene tanto el caricaturista como el medio que lo publico, sabiendo que era algo hecho con dolo, pero ahora desgraciadamente la gente ve a el pueblo musulman como fanaticos, siendo que han sido atacados brutalmente en todas las formas posibles, pisoteados y humillados por las grandes potencias, y encima tienen que soportar mas burla hacia sus creencias ridiculizandolos en una viñeta?, es cierto que las viñetas no han matado a nadie, pero han logrado su cometido, matar la dignidad humana, en base a estos «Caricaturistas» que no son mas que personas que se mofan de la gente, pensandose perfectos y con el don divino de decir que esta bien o mal, hizo bien el diario en no publicar las viñetas de calderon, hay una cosa que se llama respeto y parece ser que el señor no sabe la diferencia, la vida no es una caricatura

  2. Jode tio. Entrar el debate claro que es bonito.

    Yo no se de que pais eres. En España ahora la sociedad es bastante laica, pero hace 40 años, en la epoca de Franquito, si hubiera llegado a España la noticia de que algun caricaturista musulman se estaba cagando en Dios, las declaraciones y el escandalo no hubiera venido solo de la sociedad de entonces, hubiera venido tambien de el gobierno.

    En la actualidad yo me puedo cagar en Dios o decir que Cristo era negra y que Maria magdalena se lavaba el culo con la lefa de Cristo y no pasa nada, porque yo si me considero habitante de un pais libre de opinion (de momento) Pero me meto con lo mio, con lo que no me gusta de MI sociedad, porque la conozco y porque pertenezco a ella.

    Mi sociedad, la tuya y la de quienes estamos en este blog opinando, popularmente se conoce como sociedad «occidental», antes eramos los paises capitalistas y ahora estamos haciendo una regresion al medievo porque la separacion del mundo se ha convertido en «Moros y Cristianos» otra vez.

    Creo que eso es material mass que de sobra para hacer critica gráfica y humor hiriente ¿Porque meternos dodne no nos llaman? No se dan cuenta esos Daneses que en realidad el problema no es que los musulmanes sean «malos», sino que poco a poco nos estan haciendo pensar que lo son?

    Nos guste o no, para poder seguir vendiendo armas hay que tener dos frentes, todos no podemos ser amiguitos porque entonces los paises no tendrian que gastarse los miles de millones que cuestan los misiles y las bombas que Iran no puede cconstruir, pero que Francia si puede tirar en el pacifico o los USA construir en masa.

    La guerra contra el terrorismo, La guerra de las galaxias de Reagan. Llamadlo como querais, pero nos estan comiendo la tostada sin salir de casa.

    ¿No tendremos por aqui una falsa sensacion de libertad?

  3. Vez, eso es lo bonito de lo bonito…el poder entrar en debate; solo como último comentario a tu frase al final, creo que esa reacción se le llama solo «fanatismo religioso», y solo eso, no creo que la caricatura haya sido una blasfemia, sino solo un reflejo de la sociedad musulmana (muy alejada por cierto de las enseñanzas de Mahoma). Una sociedad dirigida por fundamentalistas (muy ricos por cierto) que usan la religión (como la mayoria de las religiones, incluidas claro esta la catolica) solo para hacerse ricos y sentirse poderosos…

    No creo en las religiones…respeto cualquier creencia, mas no las apoyo, y si los musulmanes cometieros delitos al sentirse ofendidos, que les caiga todo el brazo de la ley…

  4. Alfonso

    Si empiezo a decir cosas de tu madre, es normal que te enfades, no? te pareceria logico que yo te recriminara entonces que mi «libertad de expresion» no te daba derecho a enfadarte?

    Imaginate entonces que yo me empiezo a decir esas cosas, de todos los miembros femeninos de tu familia a traves de un medio de comunicacion internacional, para que todos los que te vena te puedan señalar con el dedo. «Ja, ja. ese es el idiota del que todos los periodicos hablan!!»

    Te enfadas?

    Me pegarias si me vieras por la calle?

    Es logico.

    No estas coartando mi libertad, estas defendiendo la tuya.

    Las culturas ajenas se respetan, metete con Bush, con el Papa, con Fox, con Dios, pero lo demas es meterse en jardines en los que no se ha sido llamado.

  5. Huy!!!, hay que tener miedo, porque dar tu opinion o hacer mofa de algo puede causarnos la muerte!!!. No me digas semejante cosa, si bien entiendo la idea de Fernando Huerta es de no decir nada, porque nos puede costar muy caro…creo que eso me suena mas bien a algo que va en contra de la libertad de expresarse, y un retroceso a la edad de piedra; digo hay que mandarles un correo a los caricaturistas de Mexico para que no ofendan a Fox, a Madrazo, a AMLO, a los obizpos, a la imagen de Jesus (Imagen aclaro, solo eso una imagen, nadie sabe en realidad como era), con sus caricaturas…señor mis respetos pero no estoy de acuerdo con usted, y de gracias a dios (si gracias a dios) a que usted cuenta con esa libertad al igual que yo de expresarnos libremente por este medio (no es esto libertad de expresión) y a la vez usted no la apoya…

    Esto ya me sono a controversia…

  6. Absoluta libertad de expresión a los caricaturistas, pero… no jodan, que no se escuden en ese valor para ofender valores culturales y religiosos de los pueblos del mundo. Eso de que nadie se ha muerto por una caricatura (como dice el Calderón) está por verse… ¿Sabe Calderón cuántos personas arrestadas, muertas e incendios se han originado por una caricatura ramplona? ¿Acaso Calderón no conoce la cifra o casos de caricaturistas -y familiares de estos- muertos por sus cartones? Ojalá que primero reflexionara lo que publica y deje de jugar a «gurú de clasemedieros». Viva la libertad de expresión y de tolerancia.

    Ni modo, como ofendo al rey, pues no publicarán este comentario… Qué me importa, ya lo dije.

  7. Humm… es curioso las protestas por la caricatura ya llevan 10 muertos… lo sabrá Calderón? lo podrá arreglar?

    Creo que… si hay un pueblo ferviente a la fé y sediento de sangre es el pueblo musulman. Yo si me detendría a pensar 2 veces las cosas antes de decir/hacer algo asi.

    PD: un extremista islámico asesino a un parroco católico en Italia como parte de las represarias… curioso no es asi?

  8. Creo que la sensura presentada por el diario es más por un acto de sentido común que por otra cosa.

    El acto de Calderón se me hace un acto irresponsable, no pensado sino dejándose llevar por la calentura del momento.

    Hay que saber medir las consecuencias de un acto, lejos de idealismos de libertad de expresión…

  9. Resulta que un diario de sinaloa llamado «el debate» tambien censuro esa caricatura.

    estaria bien hacer una lista de los diarios que censuraron la caricaturia.

  10. No estoy de acuerdo con Asier de la Fuente, la verdad su comentario como que no se me hace congruente, perdon ojala no vaya a quemar mi casa, o este yo invadiendo su «libertad».

    No entiendo en que pudo haber ofendido la «libertad» de los musulmanes las caricaturas de los daneses; digo hay cosas que ofenden mas, aquellas donde se desarrollan armas nucleares teniendo a un país sumido en la miseria y el hambre, donde los jeques pasean en Rolls Royce Phantoms sobre calles de adobe y mercados mas antiguos que el mismo mahoma. Yo soy cristiano y bueno al menos a mi no me puede ofender lo que hagan con una figura de cristo ya que solo es eso, una figura, una imagen, y creo que la creencia en un dios es mas espiritual, lo demas solo son eso…imagenes, igual que la Diana Cazadora, La estatua de la libertad, y otras demas «figuras»…

    Al final como digo, la religios solo sirve para pelearnos los unos con los otros…fanatismo…

  11. A pesar de estar de acuerdo con la libertad de expresión, esta libertad de expresion tampoco deberia ser impuesta a quien no la pide, asi, a mi (sin parecerme bien) me parece logico lo que esta pasando con DInamarca en los paises arabes.

    No digo que este bien ni que este mal, pero la libertad de cada uno acaba donde comienza la de los demas. Y a un musulman jamas se le ocurriria REPRESENTAR a su dios ni a su profeta, imaginaos lo que puede significar dibujarlo y reirse de el.

  12. La política editorial más importante, la política religiosa más importante y la política exterior más importante, debe ser a final de cuentas los valores que nos hacen humanos, seres pensantes, racionales con sentimientos y emociones. No podemos dejarnos de llevar por el fundamentalismo en ninguna de sus versiones, ni por la caricatura de Mahoma, ni por el comentario ameno de Paco. Qué lástima por Reforma.

  13. Uh…que polemico, la cosa esta en que los daneses y los noruegos desconocían que esta prohibido reproducir imagenes del profeta mahoma para no dar pie a cultos equivocos, segun las creencias del islam, loq ue realmente le irrito a los musulmanes es que los caricaturistas y dinamarca se negaron a ofrecer disculpas, si el reforma se negó a publicarlo, no será el único, ya que hay demasiada violencia por una imagen como para que tambien la comunidad de musulmanes en México se sientanofendidos.

    Pura ignorancia, si es su cultura se debe respetar (eso creo yo, los humanos nunca nos ponemos deacuerdo con la religion y la politica), si llegas y le das un apalmada fuerte en la espalda a alguien y le molesta y nisiquiera te disculpas, que pasa? Estoy a favor de la libertad de expresion, pero mientras haya respeto en cualquier circunstancia, dejara de haber problemas.

    Se han hecho montones de cartones ofensivos a los caolicos, y nunca ha pasado nada grave, los arabes son personas que en ese sentido son mas suseptibles, que calderon tiene la razón en su carton? tambien.

    Saludos.