Días atrás en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiero de la noche en el canal 2 de Televisa, similar a la anterior con Felipe Calderón y [Roberto Madrazo], el candidato a la presidencia por el Partido Revolución Democrática (PRD) explicó los puntos por los cuales se debe de votar a favor o en su contra (Vía Olganza):

  • Encuestas son un buen instrumento, confia en ellas cuando estan bien hechas. Seguira haciendo campaña y hablar con la gente. No le preocupan los resultados que señalan que Felipe Calderón se le ha acercado en las encuestas.
  • Se compromete a respetar los resultados de las elecciones, aún cuando no le sean favorables.
  • Su equipo de campaña puede considerarse como “salinista”, pero todos se han deslindado de esa corriente.
  • Invitaría Juan Ramón de la Fuente a participar en Política Interior si llega a la Presidencia de la República.
  • Sí a una Reforma Fiscal, sin IVA en alimentos y medicinas.
  • No a la privatización de Pemex y CFE.
  • Sobre el aborto, se apegaría a lo que actualmente señala la ley, en una respuesta muy similar a la dada por Roberto Madrazo. Sobre eutanasia, considera que la decisión corresponde a médicos y familiares. Respetará los derechos de las minorías, pero invitaría al debate en el caso de las relaciones homosexuales.
  • No legalizaría las drogas.
  • De los $50 millones M.N. que se han gastado todos los candidatos en promoción en medios de comunicación, dice que 40 corresponden únicamente a Felipe Calderón.
  • Se compromete a que nunca pedirá la reelección presidencial. Se considera así mismo como un luchador social. Señala que nunca se le podrá acusar de ratero, que es un hombre de convicciones y que actúa de forma congruente con lo que declara.
  • Tiene soluciones para la inseguridad, basado en el bienestar social, creación de nuevos empleos, mayores facultades para el ejército en el combate a las drogas.

López Obrador representa a una izquierda presente en México que no le da buena fama a la tendencia política en general, es desorganizada, populista, mal hecha, nacida a partir del PRI debido a desacuerdos más que propuestas reales. Esto se refleja en López Obrador que más que propuestas reales ha optado por una campaña llena de conflictos y polémicas propagandísticas que le han dado un excelente resultado ya que mientras escribo este post se encuentra en el tope de muchas encuestas.

Gane o no, los argumentos vacíos de López Obrador como "es un compló'™" su famoso número de teléfono para darle dinero que resultó un fracaso, pero aún así con mucho dinero para hacer un programa de televisión a diario se recordarán por largo tiempo. De ser presidente, ¿escucharemos el nombre de Carlos Salinas y sus complots cada vez que haya una fuerte presión de la oposición hacia su gobierno? -- ¿tendremos un larguísimo programa de televisión de el peje todos los domingos, al más puro estilo chavista?

Leer también: