150px-Wikipedia-logo.pngUn 15 de Enero de 2001 se pone en marcha la Wikipedia, la cual fue creada como una alternativa a Nupedia, un proyecto en algunos aspectos similar y también fundado por Jimmy Wales. Se empezó a escribir en inglés y poco a poco fueron apareciendo otros idiomas. Wikipedia en castellano inició en mayo, 2001; al momento de escribir este post cuenta con 86,531 artículos.

En junio 20, 2003 se creo Wikimedia Foundation, marcando el momento en que la Wikipedia y proyectos paralelos operan bajo esta organización sin fines de lucro. El primer proyecto de este tipo fue "In Memoriam: September 11 Wiki" por medio del cual se detallaba los ataques terroristas del 11 de septiembre, 2001 en Estados Unidos.

En sus inicios la Wikipedia usaba UseModWiki desarrollado por Clifford Adams, para enero 2002 se hizo un software específico para las necesidades del sitio, programado por Magnus Manske. Varias modificaciones fueron necesarias para mejorar el desempeño y responder a las demandas cada vez más altas; por último Lee Daniel Croker tuvo que re-escribir todo el software para lanzar lo que conocemos como MediaWiki con una licencia GNU (y por lo tanto el código fuente está disponible para descargarlo.

El 20 de septiembre, 2004 la Wikipedia alcanzó un millón de artículos en 105 idiomas evento que recibió una cantidad considerable de atención por parte de los medios de comunicación.

¿Qué sigue para la Wikipedia? bajo la filosofía de imaginar un mundo en el que cualquier persona tiene acceso gratuito a la suma total de todo el conocimiento humano, se espera licenciar el contenido completo de la Wikipedia para libros y DVDs.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: