¿Qué pasa cuando pagas por un boleto en business class, pero te mandan a clase turista, el avión hace escalas no documentadas en tu pasaje ni advertidas antes de iniciar el vuelo o durante el check-in, te suben en un avión de otra aerolínea "filial" también sin avisarte?

Lo publican en internet. Eso fue lo que le pasó a Enrique Dans y esta es la carta abierta a Juan Jose Hidalgo, presidente de Air Europa.

Antes un cliente podía pagar por un vuelo directo en business, ser enviado en turista con dos escalas y no pasaba de una queja en las oficinas de la aerolínea, ahora la carta al presidente aparece en internet, puede ser leido por cualquiera y una serie de bloggers la enlazan, dándole más difusión y mejor posicionamiento en buscadores. ¿Qué pasará cuando esta carta abierta aparezca en los primeros resultados de Google o Yahoo! cuando busques "Air Europa"? -- ¿qué piensan ahora los lectores del Periódico de Aragón que se enteraron de las desgracias de Enrique en dicha aerolínea por medio de un artículo al respecto escrito por Mariano Gistaín?

Yo después de leer la experiencia de Enrique no planeo subirme en ningún avión de Air Europa en el futuro. No porque sea sumamente influenciable, sino porque confío en la opinión de un usuario normal y corriente como Enrique, tu o yo, además Air Europa no tiene frecuencias de vuelo exclusivas por lo que hay muchas opciones posiblemente mejores.

No olvidemos que en internet las marcas dejan de ser de sus respectivos dueños y pasan a ser de sus usuarios y clientes.