Dicen que una cadena es tan fuerte como su nodo más débil, en el caso de la seguridad en computadoras u ordenadores ese sería el usuario. De acuerdo a una alerta de F-Secure un nuevo y muy peligroso gusano (worm) no usa las últimas técnicas de infiltración e infección entre computadoras, sino que está escrito de forma muy sencilla en Visual Basic y se instala haciéndole creer al usuario que obtendrá pornografía gratis.

El gusano convence a las "víctimas" por medio de un archivo ejecutable adjunto que se incluye en el correo electrónico por medio de asuntos como "Fwd: image.jpg", "The Best Videoclip Ever", "give me a kiss", o "School girl fantasies gone bad"; y claro, luego de años y mucho dinero perdido intentando explicarle a los usuarios que no deben abrir cualquier cosa que les llega estos siguen cayendo en las trampas más simples. También queda claro que hay un número inmenso de usuarios que no han actualizado sus clientes de correo, siguen usando versiones antiguas de Outlook o Outlook Express y que miles de proveedores de internet no hacen nada realmente contundente para parar este tipo de gusanos antes que le lleguen al usuario final.

El gusano llamado named Nyxem.E busca cualquier instalación de un antivirus y la deshabilita, configura el registro de Windows para que se active cuando inicias Windows y busca cualquier correo electrónico en el disco duro y se envía a si mismo a estas direcciones. También intenta copiarse a otras computadoras en una red local. En vez de dañar el sistema operativo hace algo mucho peor, borra todos los archivos creados en Word, Excel, Access, Powerpoint, Acrobat, Photoshop y archivos comprimidos ZIP y RAR. Todos son reemplazados con una línea de texto que dice: "DATA Error [47 0F 94 93 F4 K5]".

Todavía estás a tiempo de actualizar tu antivirus, eliminar el gusano si lo tienes y asegurarte que todas las personas cercanas a ti «sobre todo los que no tienen conocimientos suficientes al respecto» hagan lo mismo.

(Vía Ars Technica)