Los mejores discos de 2005, Top #3: **Deadwing** de **Porcupine Tree**. *Lanzado el 26 de Abril 2005 por la disquera Lava en formato CD y DVD Audio. [Comprar en Amazon](http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/B0007TX894/noticiasmac-20), [comprar en iTunes Music Store](http://phobos.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewAlbum?id=59080745&s=143441).*

porcupine_tree_deadwing.jpgPorcupine Tree tiene la desgracia de ser clasificado como un grupo de música progresiva, encasillándolos junto a Dream Theater o Spock’s Beard, nada más alejado de la verdad, aunque el grupo tenga tendencias e inspiraciones en el progresivo setentero especialmente **King Crimson** y **Pink Floyd**, la composición va mucho más alla, llegando a confundir a críticos que intentan buscar un género específico para los discos del grupo, el problema es que simplemente no es claro y ahí radica el *poder* de Porcupine Tree.

Deadwing está inspirado en el guión de una película escrito por Steven Wilson, pero eso no significa que deba de tomarse como un *soundtrack*, el disco es sólido, sus canciones aunque pensadas con el concepto de álbum *per se* «viven» por si mismas; es probablemente el álbum más oscuro de la banda, con algunos «picos» melosos pero fantasticamente bien compuestos como *Lazarus* la cual desemboca en otra canción casi épica de 12 minutos llamada «Arriving somewhere but not here» llena de frases golpeadoras y hasta crudas («*Did you imagine the final sound as a gun?*») acompañadas de un puente instrumental muy pesado pero que si seguimos la letra no molesta, al contrario encaja perfecto con el sentimiento general del tema.

La composición y ejecución de cada elemento de la banda es realmente sorprendente, pero **Deadwing** no es comercialmente exitoso y **Porcupine Tree** no es la nueva promesa de la música, no es *trendy*, no es un grupo de personas de menos de 25 años, de hecho el disco es probablemente difícil de escuchar y si realmente quieres disfrutarlo es aconsejable oirlo mientras lees las letras de cada canción y así entenderlo plenamente, el mismo grupo sabe de esto y lo llaman el «reto al escucha», esperando tener una base de fans sólida y que realmente aprecie las composiciones creadas; más que requerir paciencia lo que se necesita es atención.

*Porcupine Tree es: Steven Wilson (vocalista, guitarrista), Richard Barbieri (tecladista), Gavin Harrison (baterista), Colin Edwin (bajista).*

**Anterior:** [My Morning Jacket — Z](http://alt1040.com/archivo/2005/12/27/my-morning-jacket-z/) | **Siguiente:** [Kanye West — Late Registration](http://alt1040.com/archivo/2005/12/29/kanye-west-late-registration/)


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

54 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. es muy decepcionante leer tantas barbaridades juntas…
    1.- el encasillamiento de las bandas la hacen personas que jamas han tocado en una banda o han hecho musica.
    2.- la comparacion entre una banda y otra es propia de personas con incapacidad para valorar la produccion personal única e instransferible. El aporte a la cultura de la musica de estas bandas vale por si misma no lo que hacen en comparacion con otras.
    4.- la idea fascista de calificar que es lo mejor o peor, no la compartire jamas. La música sólo hay que vivirla y sentirla.
    5.- nunca mas escribire en este foro, pues la musica no se debe entender solo se debe sientir y si algo no les gusta o no les satisface no deben seguir escuchando.

  2. Lo divertido de Internet es ver cómo una reducida capa de la población mundial nos reunimos a liberar fobias y filias discutiendo sobre algo que, como bien se mencionó, tiene ya 300 años sonando (y seguramente más tiempo). Así que los músicos pueden seguir opinando, imponiendo el principio de la autoridad, calificando la ignorancia de gente que nunca conocerán (aquí se ve que hace un buen rato no lo hacen) y los profanos seguiremos con argumentos endebles, pero con la misma validez, porque por más que les pese, aquí no hay quien regule opiniones ni establezca verdades. Solamente el autor de las líneas que provocaron todo esto. El democrático y tiránico consenso dirá la última palabra y aún falta tiempo para eso.

    Me perdí a Porcupine TRee en México en 2007, ¡diablos!

    Ahi les van mis filias para que no anden diciendo que me salí mucho del tema: Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle, Fnatômas, Tomahawk) Tool, Oceansize, Porcupine Tree, Dream Theater, Pain of Salvation, Riverside, Pelican. Todavía me faltan, pero háganse una idea. Los menciono porque nací en 1987 y ESTOS GRUPOS son los que me han marcado a mí, en mi corta vida. Me gusta decir cínicamente que prefiero a Tool sobre King Crimson y a Oceansize sobre Pink Floyd. ¿Alguien con la pretensión de ponerme en mi lugar? ¿Nadie? Gracias.

    La etiqueta de progresivo se lleva a cuestas como una carga innecesaria en el vocabulario de la gente que dice conocer de música. Es como reducir las características de una canción a un esquema «tiene que innovar» «debe proponer más»; pero de eso viven algunos músicos (algunos de interpretar y criticar, otros de componer y criticar y le seguimos con las combinaciones), qué le vamos a hacer, pedantes e ignorantes peléandonos en arenas insulsas…. siempre habrá, única verdad que se saca de este asunto. Y el hombre siempre deberá clasificar para sentir que tiene el control.

    Pásenla de lo peor y los espero en el infierno. Lávense las manos antes de comer y después de ir al baño.

    PEACE OUT

    H.

  3. Me encanta DT y PT pero bajo mi modesta opinion se quedan bastante lejos de grupos como pink floyd y sobre todo a mi entender los mejores musicos de la faz de la tierra, KING KRINSOM,que son los que se merecen con creces la etiqueta de progresivo y son la raiz del estilo que estamos comentando.
    Doy las gracias a grupos como dream theater y PT por permitirme abrirme a nuevos horizontes musicales que a dia de hoy no tienen limites.
    Un consejo señores, no se cierren con un estilo determinado y abran los brazos a todo y descrubriran el placer y la esencia de la mucica.
    un saludo

  4. Penosamente parecen niñas chiquitas discutiendo sobre quién sabe más sobre géneros musicales y arte. Sí, estoy totalmente de acuerdo en que la música es una disciplina y por qué no, hasta una «ciencia» (eg. math-rock/metal), donde el creador puede involucrar patrones de la serie de fibonacci (como lo hizo el baterista de Tool) o mamada y media, y así poder decir que su música tiene crédito intelectual. Pero a la mierda con todo eso, lo único que importa es el producto, entender lo que realmente quizo expresar el artista, escuchar a la banda y no al género. La clasificación de la música se da para su facil ubicación y no para su grado de perfección o estupidez.

    Disfruten de la música como lo hacen de los demás placeres de la vida, sin criticar ni analizar por que les gusta.

    A mi me encanta la música tanto de Dream Theater como de Porcupine Tree y que unos sean mejores compositores que otros esta fuera de discusión.

  5. en cuanto a PT me fascina esa banda me parece que tienen mucho furuto y seran grandes recordados en la historia como a DT, Rush (nombro esas bandas porque sin duda son las mas importantes y el ejemplo a seguir en la fas del universo es asi) todavia estoy paralizado por el comentario del mequetrefe de arriba dios santo bendito no voy a poder dormir por semejante comentario como se pueden hacer comentarior ignorantes en este mundo ese como decir que lars es mejor baterista que neil peart, o que labrie mejor voz que gueddy lee man porfavor maten a ese hombre y vaneenlo por loco no te imaginas lo que me gustaria trasmitirte el odio sobre un maldito ignorante que siento en este momento es una infamia y blafemia, blasfemo anda a resar 10 credos arrodillado en 2 chapas de refresco nub

  6. algunos de ustedes a escuchado clepsydra, thunderstone. kopecky, hamersmills, evergrey, mandragora, silverleaf, porque discuten en algo estupido por dios yo soy musico soy baterista y de verdad a mi opinion tengo desde los 9 años fanatico del rock progresivodesde rush la cual es mi banda favorita al igual que dream lastima que dream ya no es el mismo de antes ahora es metallicatheater y el cantante se llama labrilfied yo soy seguidor de dream desde el 91 conosco a varios musicos de dream y te digo en este momento reso todas las noches para que portnoy recapacite y deje de manipular a su antojo a los titeres de petrucci y labrie y vuelva a ser dream theater, en cuanto asus comparaciones danm vi que uno dijo que dream no era una banda Progressive y nombro a otras bandas pachangosas xD diciendo que eran progresivas lol mi mensaje hacie ese elemento es «pana si no tienes nada que hacer no le busques la lengua a todos los fanaticos que saben del rock progresivo diciendo que DT noes progresivo no sabes lo que dices retirate y ve a escuchar regaeton dady yankee anda»

  7. Señor Eduardo Arcos: tiene usted la virtud de dejar claro desde el principio por dónde va usted y su blog, y yo le felicito por ello. Buen consejo a Josean.
    Dicho lo cual elimino inmediatamente su página de mis links, porque difícilmente se puede ser más arbitrario, insustancial y dogmático en los análisis.
    Que le vaya bien.

  8. COINCIDO CON MALAKIAS Y CHORDEZ ( MAS CON CHORDEZ ). DEFINITIVAMENTE DREAM THEATER ES UNA BANDA QUE ADOLECE DE ESE DON QUE MENCIONA CHORDEZ, AUN TENIENDO UN ALTO NIVEL TECNICO AL INTERPRETAR SUS INSTRUMENTOS. CREO STEVEN WILSON ES UN GENIO MUSICAL DE ESOS QUE APARECEN CADA 20 ANOS Y ADEMAS EL Y SU BANDA TIENEN UN EXELENTE NIVEL TECNICO.

  9. bueno, vino uno muy inteligente a opinar, malakias, bueno yo paso de discutir con gente con transtornos mentales y contanto odio en el cerebro como tu, simplemente decirte que hay productos selectos que aunque a algunos no les gusten son obras maestras echas por genios, asi tenemos en varios campos cosas tan diversas como las pelis de woody allen, los cuadros de Salvador Dali o los discos de dream theater, hay que tener una educacion en esos campos para aprender a comprenderlos

    para mi la banda que mas emoscion les transmite a sus canciones son los theater, pero claro, si tu idea de musica es baja, nunca se la vas asacar y pensaras que es una nierda, pero solo por incultura

    nada mas

    1. El idiota que comparo a esos de Dream T el grupo juvenil de los snobs que no tienen ni idea de la musica deveria de poner en su lugar su fanatismo tan trillado hacia este grupo ya que como historiador del arte y melomano mas aya del «prog rock»solo puedo decir que nadie que se diga erudito sobre la obra de Picasso o Slavador Dali cometeria el error de escuchar a tan blasfemo grupo, ni siquiera cronologicamente ni en valor estetico se podria comparar al artista mas importante del siglo XX con un grupo que genera fanaticos del malmsstein de la musica rapidiña es como comparar una Paella con u na sopa maruchan, la gente que estudia el arte contemporaneo a profundidad ni siquiera se toma la molestia de considerar a Dream T, mas bien se enfocan en la verdadera vanguardia del siglo xx compositores de gran alcance a nivel historico musical al igual que Picasso y Marcel Duchamp en la pintura como John Cage, Steve Reich, Ianis Xenakis, Stokhausen, en todo caso compositores como Keith Jarrett, John Zorn, o Egberto Gismonti, o a Terry Riley,Derek Bailey, Anthony Braxton, en cuanto al termino del progresivo realmente nombraria algunas bandas que son la sintesis del verdadero genero Kng Crimson obviamente, Yes, ELP, Jetrho Tull como grupos semilleros tal vez Gong, Magma, Can mas sercana al Kraut Rock, PFM, Le Orme etc etc etc. en cuanto a los grupos post neoprogresivos como Dream Theater, Symphony X, Liquid Tension y toda esa sarta de Guacareos musicales metaleros de mal gusto solo queda decir que no son inovadores y siguen su formula retrograda de canciones «epicas» y pretenciosas, epico el clasico Koln Concert de Keith Jarrett o el Dancas de Cabecas del guitarrista virtuoso pero buen compositor Egberto Gismonti o los experimentos sonoros de John Zorn con Painkiller, en fin el idiota que se hace llamar Crom espero no cometa mas burradas comparando a los grandes artistas de la historia , al rato dira que «Dream T» son los Monet de la musica o alguna estupides asi.
      En cuanto a Porcupine Tree es la generacion de bandas clasificadas dentro del anquilosado termino de «progresivo» que mas valor compositivo, estetico ay al igual que Ozric Tentacles mas orientados al sonido space rock, Anekdoten, No Man, EIM, Par Lindh Project, ANglagard, After Criyng, ese idiota de Crom deve escuchar un poco de Jazz Contemporaneo para que entienda el virtuosismo al servicio de la creacion y no al reves ya que Chick Corea es mucho mejor musico que el tal Rudes, Victor Wooten y Jaco Pastorius son mas grandes en todo sentido que el bajista CHino de DT, John Abercrombie, Mike Sten y Scott Henderson son mas creativos y vanguardistas que el tal Petrucci y en cuanto al asqueroso baterista de el mismo grupo puedo decir que ojala improvise como un Jack Dejohnette, un Dave Weckl, un Bill Stewart o ya de perdis como Neil Peart, en cuanto a grupos Post Rock es claro señalar a Sigur Ros, Apex Twin (mas electronico), Animal Colective,Beirut, Jagga Jazzist, Battles (MAth ROck) y obvio las bandas alternativas mas complejas Radiohead y Tool, en mexico La Barranca, Cabezas de Cera, Murcof, Los Dorados, BAnda Elastica, regresando al jazz les recomiendo escuchar a Medesky Martin & Wood, Erick Truffazz, Marc Ducret, etc etc etc

      Krom ojala respondas con estupideces para callarte de nuevo ajajaja

  10. Estoy contigo Malakias, aunque no denominaría como mierda a Dream. solo eso. un abrazo.
    por cierto, porcupine saca disco nuevo en primavera, y el DVD Arriving somewhere… es la ostia!

  11. PARA AQUELLOS IDIOTAS QUE DICEN QUE PORCUPINE TREE NO DEBERIA COMPARARSE. ES LA VERDAD, NO DEVERIAN COMPARARLOS BOLA DE PENDEJOS. POR QUE LA VERDAD QUIERO QUE SEPAN QUE NI SPOCKS Y NI LA MIERDA DE DREAM TEATHER TIENEN UN GRADO DE SENTIMIENTO. SERAN RAPIDOS PERO SI NO SABEN HACER MUSICA ENTONCES QUE NO AGAN NADA. STEVEN WILSON TIENE LA FORMULA DE LA VERDADERA MUSICA SENTIMENTAL PSICODELICA Y PROGRESIVA
    BOLA DE PENDEJOS. ASI COMO PINK FLOYD, NO SON GRANDES MUSICOS PERO LA MUSICA QUE HACEN VALE MAS QUE LA BASURA DE DREAM TEATHER.

  12. espero q no te refieras a mi cuando dices lo de mortadelo, aunq mortadelo esté de puta madre. Intentar tener una conversación de música con gente cerrada de mente es bastante complicado. Aún así voy a decir mis últimas palabras. Está claro q el q no tiene ni idea de música no se puede poner a valorar lo q hacen buenos músicos, xq les puede sonar a chino, pero está claro q algo de música se, sino no hablaría. Vuelvo a decir q soy fan de Dream, aunq ahora menos q antes, y está claro q tienen buen gusto músical, pero creo q han dado como gruypo todo lo q podían dar y ya no hacen nada nuevo, o al menos es mi humilde impresión. Sin embargo, por separado si q hacen cosas nuevas y guapas, como el caso de OSI y más. Yo me metí en esta discusión con la única intención de defender a Porcupine Tree, y me jode q algún descerebrado diga q no tienen nivel musical, xq demuestra q es él el q no tiene ni puta idea. El batera de Porcupine fue nombrado mejor batera progresivo de 2004, si mal no recuerdo, y eso no se consigue sin tener un cierto nivel. Y ahora, me da igual si Porcupine Tree y Tool son grupos progresivos o no, sólo me interesa su música, la q hagan, de un estilo u otro. Así pues podeis dedicaros toda la vida a encasillar a los grupos en todos los estilos q querais q a mi me da igual. De hecho, creo q el mejor grupo es el q no pertenece a ningún estilo, y son capaz de tocar desde jazz a rock, blues o heavy. Y tb me da igual si creeis q sabeis tanto de música q os podeis poner a criticar a los grupos q no son progresivos o eruditos….todavía no e visto ningún disco vuestro en el mercado….y si lo sacais, tened cuidado con vuestros colegas los críticos q todo lo saben xq seguro q para ellos será una basura.
    de nuevo, un abrazo para los q les guste la música, y no sólo la música q se hace con calculadoras.
    por cierto Kron, los Tool no son progresivos ni creo q ellos siquiera se denominen así. y por mi Maynard puede repetir todas las líneas de voz q quiera xq me gusta, y creo q es uno de los mejores cantantes ( y todo lo q ello conlleva, no solo tener una voz bonita) q hay ahora mismo.

  13. veo la stupidez humana reflejada en muchos comentarios, y digo que todos aquellos que dicen que theater solo hace escalas, que no tiene sentimiento, estan mu equivocados, lo hacencomo los mejores, lo que pasa es que a cierto nivel musical cuesta mas meterse en la musica, es como quien dice que picasso es malo, o goya, pues lo mismo pasa con los theater, hay que saber de musica para poder escucharlos al 100% y sacarles el sentimiento que imprimen a sus canciones, que es mucho

    es lo mismo intentar comprender a picasso cuando tu mayor idea de arte es mortadelo que intentar comprender a los theater cuando tu idea de musica es radihead

    ah, chordez los tool tienen nivel, pero en el ultimo disco el cantante repite lineas vocales de otros discos, y comenzaron adecir que hacian musica progresiva cuando los theater pusieron otra vez de moda ese nombre

  14. me parece mi kerido manito q el q hace la guerra personal aki eres tu.De todos modos creo q Radiohead si tienen bases de estudio, pero a lo mejor no tanto como los dreamtheateros… hay más música fuera del progresivo chaval. Por cierto, el sábado voy a ver a Tool. Crees q ellos tampoco tienen nivel??
    chingo,luego existo?? vaya estupidez

  15. Alexis y chordez a veces me impresiona la estupidez pero nunca tanto como hoy, si van a leer lo ke se comenta haganlo bien, el wey ese ke dice ser licenciado dijo que hay ke combinar el arte y la ciencia en la musica, ke es algo ke yo ya sabia pero no sabia expresarlo asi.

    el comentaba ke radiohead tenia buena arte pero por no tener bases de estudio no la podian tocar como se debia, eso era todo y ustedes lo convirtieron en guerra personal, ustedes son clasicos «chingo, luego existo»

  16. Como q se pasaron de lo q era el progresivo al sentido de el significado de la musica,se perdio el debate;para mi la musica siempre sera musica,y en cuanto a mis gustos musicales opto por la los grupos progresivos,por q creo q es la musica mas ilimitada en cuanto sus varientes puedan tener, creo q hay grupos mas progresivos q otros…por ejemplo me parece una real estupidez comparar DREAM THEATER Con porcupine Tree,son diferentes,pero los dos son musica progresiva,ya ven por q la misma ciencia «progresiva»obliga a q no sean iguales pero q no pierdan el titulo de «progresivo???por q son diferentes,para mi dream theater ha caido en la monotonia el ultimo disco para mi es nada inovador,siguen con los mismos riffs y los mismos cambios,es como prepararte unos hueos estrellados ,y un dia ponerle jamon y al otro dia tocino….,les recomendare q escuchen a el grupo llamado OZRIC TENTACLES,a eso yo le domino Muy progresivo!,y respecto a otros creo q THE MARS VOLTA son geniales,de los ultimos q merecen gratitud a nuestros oidos…..en fin,creo q la musica progresiva jamas sera comprendida,por mismo su nombre lo dice «progresivo,nunca se estanca ,siempre progresa y evoluciona,el ritmo jamas es lineal ,saludos a los q escuchan Buena musica…a y dallis dilemma tmb son geniales….

  17. UNA REFLEXION:
    La música siempre ha acompañado al hombre. Desde tiempos inmemoriales, cada civilización ha disfrutado de ella y su disfrute siempre ha estado ligado más a la parte emocional, que a la parte “académica”. ¿Por qué emocional?….Obviamente, la música tiene un significado, tiene un motivo, un aceite que la engrasa como un motor de emociones; el honor y la grandeza después de ganar una batalla, el desamor, momentos de crisis y angustia, engaños, ira….todos éstos sentimientos tan humanos, son el trasfondo de la música. La música es un artefacto, es decir, algo creado y manipulado por la mano del hombre (mano y mente), y como tal, desarrolla una “técnica”. El estudio de ésa técnica, es lo que la hizo crecer, en complejidad y recursos, los cuales se aglomeran paradigmáticamente y crean una “escuela”.
    A partir de ése momento, se puede considerar la música objeto de estudio, y de ese modo, comienza a perder la espontaneidad que la caracterizaba en una primerísima instancia. Pero qué sucede, pues como por ejemplo ocurre en el deporte, todos podemos aprender la “técnica”, todos podemos aprender a jugar al fútbol, pero, ¿Cuántos Maradonas conocen ustedes? Hace falta “algo más” ¿no es cierto?
    Ese “algo más”, es precisamente lo único que no está al alcance de aquel que sólo se dedica a “estudiar” la música. Hay que distinguir ésta faceta, y no es nada fácil amigos.
    Lo que si que hay que evitar, es entrar a enjuiciar tan a la ligera la calidad de la música. Por poner un ejemplo os hago la siguiente pregunta, ¿Quién es mejor conductor, el que conduce un Fiat punto, o el que conduce un M3? El coche no hace al conductor, ni la espada al guerrero, ni el dinero al mejor político…
    Asi que sean un poco modestos, y aprecien la música que les toca el alma, no la que más pese “académicamente.”

  18. Yo flipo con la panda de pedantes q han escrito por akí y q se ponen a hablar de música cómo si lo supieran todo y la música sólo tuviera una forma de entenderla. Chavales, si hay algo clave en la música es q no a todos nos gusta lo mismo (por eso hay cosas como el reaggeton y el pasteleo entre otras mierdas)como en la vida, pero q es básico en cómo la sentimos. Para ello influye los años q tengas, lo q hayas escuchado y cómo te hayas cultivado, las clases de música q hayas dado y hasta tu estado de ánimo en ese momento. A cuantos nos gustaba un grupo mazo y años después no entendíamos como podía gustarnos??? a riesgo de caer en la pedantería, me atrevo a decir q hay dos tipos de músicos: los q tocan con el cerebro y los q tocan con el corazón. Los q tocan con el cerebro, q son considerados los maestros (como Dream Theater)son gente q se tiran 20 horas diarias delante de su instrumento, y q tocan de la ostia y todo lo q tu kieras, pero q a ese nivel, aunq parezca mentira, podríamos llegar cualkiera de nosotros si le pusieramos las ganas (y lógicamente las posibilidades económicas y temporales)bueno, kizá cualkiera no, pero ya me entendeis. No le quito logro a ello, pero acaban convirtiéndose en unos cansinos, q parece q los discos los cagan, así pues cada día tienen un par de discos bajo el brazo (con mucho buen gusto y talento, por supuesto, pero no irrepetible, precisamente por eso). La otra cara de la moneda, es decir, los q tocan de corazón (claro está q para ello hay q tener un nivel), son los q en cierto modo tienen un don para la música y la composición. por muchas horas q se ponga petrucci a tocar y ensayar (y eso q petrucci me gustaba bastante,por no decir mucho) nunca podrá hacer algo irrepetible, de un gusto sublime, simplemente porque no tiene lo básico, el don (aunq hay discos como el images and words q me hagan comerme las palabras…). y akí llegamos donde kería llegar. siempre me gusto Dream Theater, y he ido a muchos de sus conciertos, pero ya no tienen nada nuevo q aportar (por muchas escalas nuevas q hagan) poque ya han hecho todo lo q sabían. sin embargo, Porcupine tree, y sobre todo Steven wilson, llevan la música dentro, y son capaces de emocionarte con tres notas en un solo (no hace falta ser el q más notas puede meter en dos segundos, ni el q más cosas raras hace, sólo hay q dejar expresarse al corazón en la música), (q se lo digan sino a opeth y xq kerían q les produjera steven wilson). este grupo me ha llevado a lugares donde ningún otro lo ha hecho, volando, y eso es lo q importa, a donde te lleve la música. Vale q puedo ser subjetivo en esto, ya q a día de hoy porcupine tree es mi grupo preferido, pero podría decir lo mismo de Tool, Opeth, Dredg,… grupos q son capaces de llevarte muy lejos sin tener q haberse titulado en berckley. así pues, q venga ahora el tío este q hablaba de mozart y su puta madre y de q era músico y tal,a decirme q si no eres steve vai nunca podrás ser el mejor músico del mundo, tiene cojones!! precisamente, mozart tenía un don, y sus contemporaneos, por mucho q le dieran al piano y al violín, nunca podrían llegar a donde él llegaba, de ahí la envidia y su asesinato.
    lo último q os digo es q disfruteis de la música (y de la música sencilla también, no solo la complicada) y q dejeis disfrutar a los demás de ella(q hasta los flipaos del radical tienen derecho a intentar disfrutar del descalabro de música q escuchan…..habiendo dj´s de la talla de timu maas, y demás).en todos los aspectos hay buenos y malos. y por favor, dos cosas: dejar de encasillar a los grupos en un estilo u otro, y que dios nos libre de los guitar heroes!!!
    1 abrazo a todos los q disfruten de la música con el corazón…

  19. El eduardo arcos se ardido porque nadie esta de acuerdo con lo que dice, si piensas que el progresivo es radiohead, Sigur Ros… etc estas todo imbecil, te recomiendo que amplies tu espectro musical antes de opinar sobre el progre.

    te dejo una lista para que empieces

    Flower Kings
    Le Orme
    Il Castello Di Atlante
    IQ
    Nektar
    Oceansize
    Prism
    Solaris
    Magenta
    etc, etc…
    todas son progresivas y nada tienen que ver las unas con las otras y no por eso son denigrantes.

    Porcupine Tree es una banda muy chingona progresiva aunque te ardas.

    Saludos a todos los que aman el progresivo

  20. que estupidez de discusion, Porcupine es una banda excelente, que al igual que Dream Theater son bandas con muchos años y una calidad innegable, te guste mas lo viejo o lo nuevo la verdad es que pòcas bandas pueden hacer un disco como el ultimo de ambas pues yo no creo que se hayan vendido, de todas maneras ya pasaron su mejor epoca, aunque ami siempre ma gustaran, las DOS SON BANDAS DE MUSICA PROGRESIVA, pero beben de diferentes estilos, lo que me sorprende de ambas bandas es como siendo tan virtuosos pueden sacarle tanto sentimiento a la musica, y quien dice que tocan por tocar no merece la pena contestarle, pues gente que le gusta la musica simple que te entre rapido y no molestarse en estudiar los discos y adentrarse en ellos

    Hay bandas progresivas hoy en dia buenisimas y todas ellas con variopintos estilos, asi cito; Mars Volta, Opeth, Coheed and Cambria, tool( que llevan poko menos lo mismo que los Theater en escena) por no mencionar a mas

  21. no conosia a la banda ,pero al escuchar deadwing me di cuenta que estaba escuchando una de las mejores bandas de rock no solo de la actualidad sino de la historia de la musica.este disco es tan bueno que lo comparo con el lado oscuro de la luna, igual de emocionanate escucharlo.ES curioso por que una banda tan buena como porcupine tree no es tan famosa en el mundo..al ver como la gente enloquese con u2 o the rolling stones. me faltarian palabras para intentar explicar la exelentisima calidad de porcupine tree.Lo unico que les puedo decir es que tinen que escucharla y si no les gusta escuchenla otrra vez,por que cuando realmente logran entender esta musica se dan cuebta que no hay nada en el mundo que se le compare.Lastima que somos pocos los que podemos disfrutarla.

  22. Porcupine Tree y Dream Theater son bandas que han pasado por grandes momentos, cuando realmente eran progresivas en sus estilos (metal progresivo en el caso DT y Avant Garde en el caso PT). Ahora ambas se han vendido bastante y su calidad musical baja, es innegable, especialmente DT, banda que amé y que ahora es un desastre pretensioso y aburrido. PT al menos conserva algo de sentimiento.
    Saludos

  23. El problema con este tipo de música (PT, Radiohead, etc) es que sí propone algo nuevo, pero además de ser monótona, no expresa, yo como Licenciado en Música sé lo endiabladamente complicado que es combinar el Arte y la Ciencia, y lamentablemente este tipo de bandas carece de expresión ejecutiva en el instrumento, es decir su falta de entrenamiento en su instrumento (son casi novatos para ser franco) lo cual hace que se basen enteramente en la voz para expresar (muy lamentable). Es decir si se asila a un instrumento (el que sea) no se notará la cúspide de la pieza ni su declive. Si de alguna forma mágica obtuvieran la habilidad motora para tocar las obras más complejas, serían rechazados de cualquier escuela prominente por su falta de espresión musical.

    No soy gran fan de la música comercial puesto que soy músico clásico, pero me pareció en extremo curioso que mencionaran a las únicas bandas populares que considero que logran crear Música perdurable (Bach,Mozart,Vivaldi,Liszt…Dream Theater, Spock’s Beard), increible el talento del tecladista y guitarrista de Dream theater, atletas del mecanismo y expresión y a Ryo Okumoto de Spock’s se le conoce bien en el ambiente clásico de Osaka.

    Además las progresiones musicales de (Radiohead, PT) tendrán más de 300 años de viejas, son justo post-la vieja peluca Bachiana (no me refiero a la epoca de JS Bach), jaja, un gran ejemplo seria el Requiem de Mozart, y por concluir diría que estas bandas tienen una propuesta muy original pero nada perdurable.

  24. Si Kieren escuchar algo realmente experimiental, inovador y para nada pretencioso les recomiendo la banda «Cabezas de Cera», por si necesitan alguna refrencia, en algunos de sus discos tienen pasajes a lo King Crimson, pero nada más. Por cierto, es estúpido querer encasillar la múica en géneros, eso no la hace mejor o peor. Es como decir que sólo el cine de «arte» vale la pena, cuando no por estar presente en la cartelera de una muestra significa que no sea una cinta basura. la música es buena o mala, propositiva e inovadora o monótona y fácil. puede ser o no un fenómeno de masas, que eso es cosa aparte. y lo de «comercial» es estúpido, no nocosco a ninguna banda que regale sus discos. (salvo los colectivos punks de antaño y los anarkos) ypara finalizar les recomiendo OPETH, una excelente banda que de verdad propone e innova!!!

  25. Hola, solo quiero agregar un par de comentaros…
    Me molesta ENORMEMENTE q se piense que es denigrante para PT q sea considerado con bandas como DT. En vdd creo q no hay punto de comparacion entre ellas, para mi PT tiende mas a lo experimetal al igual q TMV, pero a quien le importa?. Ademas, creo q para cualquier banda de rock progresivo de la actualidad seria un honor ser comparadas con DT por su trayectoria, virtuosismo y presencia… Pocas canciones logran hacerme sentir como lo hace a change of seasons, voices, octavarium, metropolis o muchas otras canciones de dt..
    TMV es otra cosa, algo fuera d este mundo, alucinante, espacial, retro, psicodelico, escuchar TMV es sentir que vuelo derepente al 69 y m imagino en el Woodstock d ese ano, completamente drogado y flotando en puras imagenes locas…
    Al fin y al cabo, en este foro TODOS escuchamos buena musica, PT, DT, TMV, PF, KC, TOOL, APC, etc… nadie d nosotrso escucha regueon ni ninguna mirda asi q xq simplemente no disfrutamos nuestar musica y olvidamos la retorica y la critica q hace de ella algo aburrido?
    Salu2!!!

  26. Hola:

    yo sólo quiero dejar un breve comentario. Decía Eduardo Arcos:
    «Porcupine Tree tiene la desgracia de ser clasificado como un grupo de música progresiva»
    Será una «desgracia» para tí, para mi esa etiqueta es la que me ha llevado a escuharlos y a valorarlos. En cuanto a esto:
    «por eso dice “desgraciadamente”, me da pena que te moleste, pero en caso de que esa sea la reacción de mis opiniones por salud mental te recomendaría que dejes de leer este post, no vaya a ser que te haga daño :-P» Buen consejo, es lo que he hecho yo ínmediatamente después de leer esta respuesta.

    Hasta otra
    Agustin Sardón

  27. Muy interesantes los comentarios de todos, pero creo que es inútil tratar de encasillar en un género a una banda que simplemente no lo tiene definido, sino que utiliza diversas influencias y es precisamente ahí donde creo que radica la fuerza y el poder de Porcupine Tree.
    Me considero fan del rock progresivo y he escuchado muchas bandas pero pocas han brindado una propuesta musical inteligente como PT, claro que la otra banda que mencionaría es Radiohead.

    Independientemente del género al que pertenezca una banda me parece que sólo hay 2 tipos de música: la buena y la mala dentro de un enooooorme mercado donde compramos una, otra o las dos.!!!

  28. jaajjaj se nota q no saben nada de musica …
    ¿alguno de aca es musico?
    bueno quizas hay alguno pero es principiante …XD

    The Mars Volta, Radiohead o Godspeed You Blablabla
    si esa musica es progresiva creo q lo progresivo va mal ….
    Y si DT no es progresivo a quien le importa mientras hagan buena musica, osea para ustedes la musica es buena por q pertenese a un estilo , pueden escuchar el mejor grupo de su vida pero el grupo dice q es de otro estilo al q escuchan entonces no les gusta … q estupidez

  29. Porcupine Tree post rock???… de dónde sacaste eso… y no veo punto de comparación entre Dream Theater y Symphony X y mucho menos con Tool…

    …el rock progresivo actual es otra cosa que muchos se niegan a aceptar… el rock progresivo actual son bandas como The Mars Volta, Radiohead o Godspeed You! Black Emperor, entre otras…

  30. Jejeje, estan chavos, no se puede comparar Dream Theater con Porcupine en primer lugar por que Dream es Progressive METAL y Porcupine son Experimental o tal vez, post ROCK, si compararan a Dream Theater con Symphony X o con Tool habria mejor punto de comparacion, asi que primero hay que conocer las diferencias entre un genero y otro.
    En el post menciona que Porcupine es música progresiva, oh que bien, en la musica progresiva caben bandas desde PF o King Crimson, pasando por PFM y llegando a TMV entre mmiles más, asi que no sé, en primer lugar quien los comparo, o de donde sacaron la informacion de este post.
    Ahora que la opinion de EArcos es muy atinada, saludos

  31. eduardo arcos tus comentarios van de la icnorancia a la estupides … dream theater es una banda
    progresiva lo crea o no tu pequeña mente ademas estas haciendo una comparacion de 2 bandas incomparables
    Valdiochela tiene mucha razon con lo que dice ya que apesar de que tu no consideres la capacidad instrumental de
    los grupos (eso significa que puedes terminar escuchando cualquier cosa) dt es superior en lo que hacen…

  32. mmm, yo me quedo con takk de sigur ros. porcupine tree son originales y steve wilson ha creado un proyecto inclasificable pero accesible. lo tiene todo para colar uno de sus singles en el mainstream,pero no sé por qué no acaba de despegar entre la gente. Dream Theater,para mí (tengo todos sus discos) ha caído en la apatía y en la redundancia. no he podido terminar de escuchar Octavarium, es horroroso, y sus discos anteriores ya no me dicen nada. prefiero la emotividad a la técnica. The Mars Volta, por otro lado, tengo que admitir que me encantan, aunque el rollo ese de meter demasiadas improvisaciones les resta fuerza. The widow, sin embargo, es un single más que destacable y cassandra gemini una canción increíble, aunque le sobran minutos.
    aun así sigo esperando que algo me sorprenda de verdad porque en el 2005 el nivel ha sido flojo en general: en este año,los discos de muse y de the gathering prometen, además del de radiohead, que nunca se sabe como nos can a sorprender….

  33. IMHO el comparar a Porcupine Tree con Dream Theater es tan errado como el conciderar que es algo denigrante ser comparado con esta ultima, ya que ambas (PT y DT) son dos grupos con una muy buena trayectoria, ademas DEADWING a mi gusto deja que desear al ser comparado con discos como SIGNIFY que creo que es mas dificil de escuchar (en algunos casos de gente alterada, soportar) que DEADWING.

    Comparto plenamente que la musica en general de PT no es encasillable en algun genero en especial, de hecho creo que es errado el clasificar a un grupo con un genero, ya que muchas veses, y hay casos emblematicos con grupos progresivos, que empezaron «bien» y terminaron «mal», caso de GENESIS y YES.

    Saludos

  34. Horses in the Sky fué uno de mis discos del año… aunque el ambiente de ellos es más folk… dentro de esta onda hay un tipo llamado Devendra Banhart que hace un folk increíble.

  35. Apoyo tu comentario eduardo, pero me sorprende algo. Recuerdo que hace unos años eras fan de DT. Bueh, la gente cambia de gustos con el tiempo.

    Para mi gusto Takk debería estar más arriba.

    Con respecto a Mars Volta, mencionado por Alex. Cuando oi el Tremulant EP sentí que había encontrado una banda que hoy en día proponían algo con cierto pegue mainstreem, lo cual es extremadamente raro. Después salió el De Loused, me fascinó, sentía que estaba en la gloria. Lo escuché y lo escuché. Al mismo tiempo, mis gustos musicales se estaban expaniendo, pasando por el progresivo, post-rock, math-rock, pop, indie pop, noise(rock, experimental, etc), avant-garde, post-punk, etc.

    Después de eso, el de loused me dejó de paracer tan mágico como la primera vez que lo escuché. El nuevo disco, ni me tomé la molestia de irlo a comprar, ahora siento que mars volta está haciendo de más, siento que debería simplificar más su música porque están tratando de meter demasiado en muy poco. Sigo admirando las capacidades guitarristicas de Omar Rodriguez.

    Por cierto, cabe mencionar también, que estamos hablando de música y la persona que diga que puede ser objetivo (sobre todo en un ranking) en cuanto a música se refiere, señálenlo para que le aviente una piedra, lo cachetee, un elefante lo viole y así caiga en razón de que en cuestiones artísticas las objetividad es imposible de alcanzarse a menos que seas una persona que ve el arte como algo bonito en la pared, o como algo para entretener el oido mientras manejas. Alguién que en verdad le gusta la música, no puede ser objetivo.

  36. Amigo Eduardo, estas siendo subjetivo… las bandas que menciones son sorprendentes y considero que en buena parte tienes razón, pero repito, Dream Theater SI es una banda progresiva, te duela o no… además de las bandas mencionadas (Takk es un disco de Sigur Rós, no una banda y Boards of Canada no son progresivos) yo incluyo a The Mars Volta que son BRUTALES… Porcupine Tree es otra cosa aunque a veces fusilan descaradamente a Pink Floyd.

  37. Dream Theater, Spock’s Beard, Transatlantic, Liquid Tension Experiment, KINO, etc, de progresivo no tienen nada, su música es mas bien ochentera y dejaron de proponer hace mucho tiempo, es tristísimo que Porcupine Tree sean clasificados junto con ellos.

    Si el guitarrista de DT está en el G3 y toca más rápido que ningún otro guitarrista en el mundo me da exactamente igual, no dice nada y que participe en un disco no lo hace mejor, lo que cuenta es la composción y la propuesta, todos esos grupitos de música progresiva dejaron de proponer hace años (y por lo tanto de progresivos no tienen nada).

    En lo que a mi respecta, los verdaderos progresivos son grupos como Radiohead, Sigur Ros, Takk, Boards of Canada, no porque tengan canciones de 10 o 20 minutos con solos de guitarra complicadísimos y porque el baterista se la pasa haciendo overplay durante todo el disco sino porque sí proponen.

  38. Las comparaciones son estúpidas y más con Porcupine Tree… la banda es BUENISIMA y aunque me guste este álbum, creo que se han alejado de los riesgos que tomaban en sus inicios por sonidos más fáciles de digerir y «Deadwing» es un disco más digerible y más heavy en muchisimos aspectos. Las palabras de Josean en su comentario son muy ciertas y, además, Dream Theater y Spock’s Beard son grupos fabulosos y no deben entrar en esta categorización estúpida.

  39. Lo dudo, Porcupine Tree me gusta pero no se compara con Dream Theater ni con Spocks Beard, su música es mucho mejor y los músicos son mas talentosos, en especial Neal Morse de Spock’s Beard que es un completo genio, su trabajo en Spocks Beard es increíble, pero mas que nada su trabajo en la ‘Superbanda’ Transatlantic en la que de hecho participa el baterista de Dream Theater: Mike Portnoy, esta es probablemente la mejor banda de ROCK progresivo que ha habido en los últimos años. Ahora que Morse dejo sus bandas para dedicarse a su música solista, ha hecho 3 discos. ‘Testimony’, una canción de dos horas en la cual colabora con mas de 20 músicos, ‘One’ y ‘?’ , una canción de una hora, la cual recibió en mas de 10 paginas de rock, metal y música progresiva reviews de 5/5, de los cuales solo 5 discos al año llegan a tener, por lo menos en esos sitios. Dream Theater es una increíble banda que a través de sus 20 años no se han repetido, cuentan con muchos músicos talentosos como Jordan Rudess que es considerado de los mejor tecladistas del mundo, John Petrucci que ha sido invitado al G3 en mas de dos ocasiones, también considerado de los mejores del mundo, etc. Creo que la música de Spocks Beard, Dream Theater y la gran mayoría de sus proyectos alternos (Liquid Tension Experiment, Transatlantic, y los discos solistas de Neal Morse) van mucho mas alla de la música de Porcupine Tree. Porcupine me gusta, son buenos y el Deadwing lo escucho de vez en cuando, pero es mas denigrante para Dream Theater ser comparado con ellos, lo siento.

    Probablemente te interesara saber que Steven Wilson trabajo en una banda llamada OSI (Office of Strategic Influence) con el Baterista de Dream Theater (Mike Portnoy) y el ex-tecladista de Dream Theater (Kevin Moore).

    Ah, y Chris Maitland (Ex baterista de Porcupine Tree) esta ahora trabajando con el Bajista de Transatlantic (Pete Trewavas) en una banda llamada KINO.

    Espero que tengas la oportunidad de escuchar estas bandas y cambiar tus ideas sobre el progresivo, o almenos no considerarlo como algo denigrante, lo cual es realmente penoso.

  40. Ser comparados con Dream Theater ES denigrante, por eso dice «desgraciadamente», me da pena que te moleste, pero en caso de que esa sea la reacción de mis opiniones por salud mental te recomendaría que dejes de leer este post, no vaya a ser que te haga daño :-P

  41. Eduardo, es un poco molesto que escribas «Porcupine Tree tiene la desgracia de ser clasificado como un grupo de música progresiva, encasillándolos junto a Dream Theater o Spock’s Beard» como si la música progresiva fuera mala o el ser comparados con esos grupos fuera denigrante. La verdad es que Procupine Tree es un grupo de rock progresivo, es cierto que desde sus inicios han desafiado la clasificación pasando por psicodélico o avant garde por mencionar algunos. En mi opinión personal, Deadwing es sin duda el disco menos progresivo y más heavy de la banda (por no decir más comercial). Tiene momentos indudablemente progresivos y no llega a ser tan bueno como los dos discos anteriores, pero es fácil de escuchar y hasta se puede decir “cómodo” o accesible para aquellos escuchas que no son amantes de lo progresivo.

    Recomiendo a todos el álbum Signify de la misma banda, que para mi gusto es el mejor.

    Saludos