Los mejores discos de 2005, Top #3: Deadwing de Porcupine Tree. Lanzado el 26 de Abril 2005 por la disquera Lava en formato CD y DVD Audio. Comprar en Amazon, comprar en iTunes Music Store.

Porcupine Tree tiene la desgracia de ser clasificado como un grupo de música progresiva, encasillándolos junto a Dream Theater o Spock's Beard, nada más alejado de la verdad, aunque el grupo tenga tendencias e inspiraciones en el progresivo setentero especialmente King Crimson y Pink Floyd, la composición va mucho más alla, llegando a confundir a críticos que intentan buscar un género específico para los discos del grupo, el problema es que simplemente no es claro y ahí radica el poder de Porcupine Tree.

Deadwing está inspirado en el guión de una película escrito por Steven Wilson, pero eso no significa que deba de tomarse como un soundtrack, el disco es sólido, sus canciones aunque pensadas con el concepto de álbum per se "viven" por si mismas; es probablemente el álbum más oscuro de la banda, con algunos "picos" melosos pero fantasticamente bien compuestos como Lazarus la cual desemboca en otra canción casi épica de 12 minutos llamada "Arriving somewhere but not here" llena de frases golpeadoras y hasta crudas ("Did you imagine the final sound as a gun?") acompañadas de un puente instrumental muy pesado pero que si seguimos la letra no molesta, al contrario encaja perfecto con el sentimiento general del tema.

La composición y ejecución de cada elemento de la banda es realmente sorprendente, pero Deadwing no es comercialmente exitoso y Porcupine Tree no es la nueva promesa de la música, no es trendy, no es un grupo de personas de menos de 25 años, de hecho el disco es probablemente difícil de escuchar y si realmente quieres disfrutarlo es aconsejable oirlo mientras lees las letras de cada canción y así entenderlo plenamente, el mismo grupo sabe de esto y lo llaman el "reto al escucha", esperando tener una base de fans sólida y que realmente aprecie las composiciones creadas; más que requerir paciencia lo que se necesita es atención.

Porcupine Tree es: Steven Wilson (vocalista, guitarrista), Richard Barbieri (tecladista), Gavin Harrison (baterista), Colin Edwin (bajista).

Anterior: My Morning Jacket -- Z | Siguiente: Kanye West -- Late Registration