Los mejores discos de 2005, Top #5: Silent Alarm de Bloc Party. Grabado durante Junio a Julio 2004 y lanzado el 22 de Marzo 2005 por la disquera Vice en formato CD y vinil. Comprar en Amazon, comprar en iTunes Music Store.

Bloc Party apareció de la nada y en tan solo un par de meses se convirtieron en una de las bandas de música "alternativa" más importantes de 2005. Silent Alarm es un disco compacto, directo, popero por momentos, crudo en otros. La batería hiperactiva mezclada con el teclado meloso es único. Es probable que este inicie mejor que cualquier otro disco lanzado este año con Like eating Glass la cual pareciera que fue compuesta y grabada exactamente con esa intención: iniciar el disco...o un concierto.

Es imposible ignorar letras de canciones como Helicopter dedicadas a George W. Bush o composiciones tan complicadas pero al mismo tiempo tan fáciles de escuchar (y de sentirte completamente contagiado) como Positive Tension, además de las melosas/ultra-poperas She's Hearing Voices y This Modern Love.

Bloc Party representa un nuevo sonido que llegó en 2005 sobre todo porque ellos también "llegaron" este año y la frescura de su música sí que se nota. No es necesariamente rockera tampoco punk pero sí presta algunos elementos de los dos estilos (el primero principalmente por medio de guitarras y bajos y el segundo especialmente por la batería y voz).

Creo que es fácil hacer un par de buenas canciones o "singles" y mucho más difícil lograr un álbum que se pueda escuchar en el iPod de principio a fín sin cambiar a la mitad, especialmente ahora que el concepto per se del disco está desapareciendo y todo apunta a que consumiremos canciones "sueltas". Silent Alarm tiene algo que yo visualizo como ondas, en que diferentes elementos tienen son por momentos más presentes y por momentos menos a lo largo del disco. A veces es la dureza de las letras otras veces es la dureza de la música, a veces son canciones más atmosféricos y en otros momentos canciones más crudas y por lo tanto no es cansado escuchar el disco completo sin aburrirte, al contrario.

Bloc Party es: Kele Okereke (vocalista, guitarrista), Russell Lissack (guitarrista), Gordon Moakes (bajista) y Matt Tong (baterista).

Anterior: Los mejores discos de 2005: menciones honoríficas | Siguiente: My Morning Jacket -- Z.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: