Diario gratuito, contenidos abiertos por medio de Creative Commons, un sitio web que a veces parece más un blog que un periódico en línea, y una fuerte participación ciudadana son los elementos de éxito más importantes de [20 minutos](http://20minutos.es. Ayer Arsenio Escolar, director del diario, anuncia en su blog que este es oficialmente el más leído de España:

El Estudio General de Medios (EGM), la macroencuesta que nos mide a todos los periódicos, acaba de hacer públicos sus datos correspondientes al conjunto del año 2005: encabeza la tabla de los diarios generalistas 20 minutos con 2.298.000 lectores de media diaria. [...] Éste es un éxito colectivo: de los que hacemos el diario, de los que lo comercializan, de los que lo distribuyen, de los accionistas, del conjunto de la empresa... Pero quiero daros las gracias especialmente a los lectores, que nos permitís que sigamos creciendo ola tras ola del EGM, y a los anunciantes, que han hecho que éste sea, como dice nuestro eslogan de cabecera, "el primer diario que no se vende".

De forma paralela en México la tendencia es justamente lo contrario: vender los diarios (y no son precisamente baratos), cerrar contenidos y cobrar por accesarlos, pero aún así bombardear de publicidad a sus lectores que pagan por leer. ¿ya sabemos quien sale perdiendo, verdad?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: