En Biznerati se hace una interesante reflexión de los modelos de ganancias en el web 2.0, Arthur Eisele define 5 formas claves (Vía el tag for: explicado aquí):

  • Pedir donaciones. Ejemplo: Wikipedia
  • Mostrar anuncios publicitarios. Ejemplo: Gmail
  • Cobrar por servicios extra o premium. Ejemplo: Basecamp
  • Capturar audiencia. Ejemplo: Blogger
  • Vender informes estadísticos útiles para mercadeo. Ejemplo: ¿del.icio.us?

Y claro, aunque suena obvio en la práctica es mucho más difícil lograrlo. ¿Cómo lograría del.icio.us generar dinero? en las palabras de Arthur:

El único modelo que podría concebir para del.icio.us es la venta de informes de mercadeo basados en la enorme cantidad de datos que han acumulado. El agregado de miles de individuos marcando las páginas que encuentren interesantes en la Internet permite una observación única de patrones útiles para el mercadeo. Por ejemplo, un diario podría observar cuáles artículos fueron lo suficientemente populares como para ser marcados por un grupo numeroso de individuos. del.icio.us podría vender este tipo de información de manera detallada y a tiempo real a aquellas empresas ansiosas de adentrarse en las nuevas tendencias de mercadeo en la Internet. Pero, ¿verdaderamente cuán rentable sería este modelo? No creo que lo suficiente como para satisfacer a inversionistas y mantener un crecimiento bastante elevado.

Para mi el modelo de anuncios contextuales puede funcionar muy bien en del.icio.us pero debe de tener ciertas modificaciones importantes. Hasta ahora los anuncios se basan en el contenido de la página pero siendo sólo una lista de enlaces, el robot que determina qué anuncios deben de aparecer debería visitar muchos de los enlaces listados para poder tener una clara idea de la publicidad que debe de aparecer.