Las relaciones entre México y Venezuela se están viendo perjudicadas por una pelea de ideologías y de poder entre los presidentes de los respectivos países Vicente Fox (México) y Hugo Chávez (Venezuela). Más que hacer un análisis de las razones de los presidentes para defender o estar en contra del ALCA o de Estados Unidos, esta es una explicación (¡no es una defensa de ninguno de los dos presidentes o sus posturas!) en términos muy sencillos de lo que está pasando:

El 8 de noviembre Vicente Fox, durante la Cumbre de las Américas dijo:

No tomamos a chunga esta idea de libre comercio, ni lo llevamos a las plazas a buscar ahí el aplauso.

Refiriéndose a la aparición de Hugo Chávez y Diego Armando Maradona en manifestaciones de protesta contra el libre comercio.

Ante ello, el 10 de noviembre, regresando de la Cumbre de las Américas, Hugo Chávez dijo entre otras cosas de Vicente Fox:

Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza [...] Qué triste que un presidente de un pueblo como el mexicano sea un cachorro del imperio norteamericano [...] lamento que el heroico pueblo mexicano tenga un presidente que se arrodilla al imperio norteamericano, y cumpla el papel triste que fue a cumplir en la cumbre, y después salga arremetiendo contra los que defendemos la libertad de nuestro pueblo

Esto no es raro en Chávez, a los venezolanos les debe de parecer cosa de todos los días, no es justificación, es simplemente una explicación.

Ese mismo día México rechaza las declaraciones y busca, de acuerdo a reportes de los medios mexicanos, solucionar diferencias por vías diplomáticas. De igual forma, reportan que Venezuela está de acuerdo.

El 13 de noviembre el presidente Chávez critica fuertemente a Vicente Fox en su programa semanal "¡Aló, presidente!", a lo que responde México con un ultimátum para exigir a Caracas sus disculpas por las declaraciones del gobernante venezolano. Durante el programa se muestran videos grabados durante las reuniones privadas en la Cumbre de las Américas. Chávez le dice a Fox: "No se meta conmigo caballero, porque sale espinao".

Hoy 14 de noviembre el gobierno de Venezuela acusa a Fox de la crisis entre ambas naciones, rechaza el ultimatum de México, lo considera una agresión y decide retirar a su embajador de México. Hace unos minutos CNN entrevistó a Vicente Fox, entre otras cosas dijo que todo esto es "muy desafortunado" y que la crisis no tiene nada de "personal".

De acuerdo a Radio Monitor, el presidente Chávez se prepara para contestar las declaraciones del presidente Fox hechas en CNN. Esto todavía no sucede.

Este post fue actualizado con información adicional y algunas aclaraciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: