Interesante, IBM se está metiendo al campo del software social (es decir, en todo eso del Web 2.0) introduciendo una herramienta [de uso interno] llamada dogear [así le llaman, en inglés, a los dobleces que se hacen en las esquinas de las páginas de los libros]. Este es una especie de del.icio.us para usarse dentro de la empresa, atrás del intranet, atrás del firewall. De acuerdo a David Weinberger, requiere autenticación para entrar y ya está disponible a traves de todo IBM [me imagino que deben de tener una extranet inmensa].

A todo esto lo podríamos considerar una herramienta más pero dogear se vuelve mucho más interesante si se considera que se generan 17,000 enlaces mensuales a traves de todos los empleados de la empresa y sólo el 10% son privados, imaginen que todos ellos crean sus bookmarks en una herramienta social como esta, le ponen etiquetas y se las clasifica de manera colectiva.

Weinberger también cuenta que alguien en IBM creó una extensión para Firefox que si haces una búsqueda primero mira los bookmarks hechos en dogear, y luego en el buscador de tu elección, como resultado primero muestra lo que encontró basándose en las etiquetas hechas por otros usuarios, los cuales muy probablemente sean más relevantes y más interesantes. Nada mal.

Me pregunto si dogear en algún momento estará disponible para otras empresas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: