Interesante, IBM se está metiendo al campo del software social (es decir, en todo eso del Web 2.0) introduciendo una herramienta [de uso interno] llamada dogear [así le llaman, en inglés, a los dobleces que se hacen en las esquinas de las páginas de los libros]. Este es una especie de del.icio.us para usarse dentro de la empresa, atrás del intranet, atrás del firewall. De acuerdo a David Weinberger, requiere autenticación para entrar y ya está disponible a traves de todo IBM [me imagino que deben de tener una extranet inmensa].

A todo esto lo podríamos considerar una herramienta más pero dogear se vuelve mucho más interesante si se considera que se generan 17,000 enlaces mensuales a traves de todos los empleados de la empresa y sólo el 10% son privados, imaginen que todos ellos crean sus bookmarks en una herramienta social como esta, le ponen etiquetas y se las clasifica de manera colectiva.

Weinberger también cuenta que alguien en IBM creó una extensión para Firefox que si haces una búsqueda primero mira los bookmarks hechos en dogear, y luego en el buscador de tu elección, como resultado primero muestra lo que encontró basándose en las etiquetas hechas por otros usuarios, los cuales muy probablemente sean más relevantes y más interesantes. Nada mal.

Me pregunto si dogear en algún momento estará disponible para otras empresas.