Google sigue haciendo una fuerte apuesta por los servicios web integrados en otros sitios; ahora le toca a Google Analytics una herramienta de estadísticas de acceso basado en Urchin a los cuales compraron hace 8 meses.

El servicio es gratuito siempre y cuando no tengas más de 5 millones de páginas vistas al mes, solo requiere de una cuenta en Google (si tienes Gmail no necesitas registrarte de nuevo) y hace seguimiento por huella, es decir: tienes que copiar y pegar un código JavaScript en todas las páginas que quieras que el servicio registre.

Shaun inman debe de estar muy nervioso por dos razones: Mint cuesta 30 dólares y muestra lo mismo que Analytics que es gratis, por otro lado si instalas Mint en un sitio con 5 millones de páginas vistas al mes pones en aprietos al servidor MySQL. También me pregunto qué piensan en Adaptive Path (creadores de Measure Map) y como planean competir contra Google.

Estaremos probando Google Analytics y dándoles nuestras impresiones.

Actualización: Mi primera impresión: los datos no son mostrados en tiempo real, tengo que esperar 12 horas para el primer informe. Eso es una desventaja grande frente a otros sistemas similares. Retiro lo dicho sobre Mint que si los muestra en tiempo real. (para los dudosos, usamos en ALT1040)