La noticia de la semana es la aprobación de estándares de enseñanza de ciencia que ponen en duda la teoría de la evolución en el estado de Kansas [Estados Unidos]. La gravedad no radica exactamente en noticia per se sino en el hecho que los defensores del diseño ingeligente son los que ayudaron a redactar estas nuevas normas. Estoy seguro que habrán escuchado y leido la noticia en otros lados, pero... ¿qué es el diseño inteligente? ¿por qué es grave?

El diseño ingeligente representa el lado opuesto de la teoría de la evolución y es basicamente una "justificación científica" de la existencia de un "dios todopoderoso que en el sexto día creo al hombre". Las críticas más fuertes se basan en la falta de sustento real que pueda legitimizar dicha teoría. No hay nada de malo en las creencias del inicio de la vida basadas en teorías religiosas (cada uno tiene el derecho a pensar y creer lo que quiera, libre albedrío o libertad de pensamiento, como quieras llamarlo), el problema es cuando se lo intenta disfrazar como ciencia.

El problema de Kansas con la palabra evolución lleva años. De acuerdo a CNN, en 1999 se eliminó la palabra "evolución" de los estándares de enseñanza de ciencia, dos años más tarde esta decisión se revirtió. Pero en 2002 y 2004 la mano dura republicana hizo el estandar aún más conservador.

Como dato interesante, el presidente George W. Bush apoyó la enseñanza del diseño inteligente junto con la evolución en agosto pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: