Antes de continuar me gustaría mencionar algo:

Writeboard soporta Safari. Ya se que el navegador de Apple es usado por 2 o 3 personas en todo el mundo y eso me importa muy poco. Yo soy uno de ellos y no planeo cambiar a Firefox o Explorer solo para usar una herramienta en el web. El hecho que soporten Safari desde el inicio habla muy bien de 37 Signals.

Hacer una comparación entre Writely y Writeboard es súper injusto, pero es necesario ya que las dos aplicaciones te permiten escribir textos desde el web por medio del navegador, no tienes que instalar aplicaciones en tu computadora. Mientras la primera te permite guardar documentos como .doc, la segunda solo como texto. Pero lo que Writeboard hace bien hace que me olvide por completo de Writely.

Writeboard en realidad es una herramienta colaborativa para escribir textos. Como ejemplo: imaginen que mañana Antonio y yo estamos escribiendo en conjunto un artículo para alguna publicación: el escribe el inicio de un texto y lo guarda, yo continuo y guardo, el mira los cambios y sigue agregando cosas nuevas. Cada uno de los cambios hechos se muestra como versiones, eso le permite a Antonio o a mi poder ver en detalle cada una de las cosas que se han agregado al texto, cada una de las correcciones que uno le hizo al otro y si lo deseo puedo volver a una versión anterior del texto; todo está ahí. En ese sentido, se parece mucho a un Wiki, pero sin todas las complicaciones.

Writeboard permite bajar cualquier versión del documento como un archivo de texto o puedo enviárselo a una o varias personas vía email. Es muy simple: no puedes importar documentos, no tienes manera de poner el texto en negritas o en cursivas Writeboard usa Textile, hace una sola cosa y la hace muy bien: textos colaborativos; no se me ocurre otra cosa que verlos como el anti-procesador de textos.

Ya conocía una herramienta que hacía algo parecido (para Mac OS X) llamada SubEthaEdit, que funcionaba muy parecido, no estaba enfocado para formatear texto sino para escribirlo entre varias personas. No tenía versiones pero si podías ver en tiempo real como otra persona con el software instalado en su computadora y conectado a tu documento lo iba modificando. Desgraciadamente los usuarios de Windows quedaban fuera. Si eres como yo que trabaja con gente a distancia constantemente, no has abierto tu Word en más de 6 meses y gusta de las cosas sencillas...muy sencillas. Writeboard te va a gustar mucho.

Nada es perfecto (aunque algunos digan que sí). Writeboard todavía tiene fallas y le hacen falta algunas cosas que son casi obvias: si se basa en AJAX ¿por qué no puedo ver en tiempo real cuando un usuario se conecta al documento o está haciendo modificaciones? -- si eso es muy difícil ¿por qué no puedo ver cuando hay una nueva versión disponible sin tener que hacer refresh? -- Por último: ¿por qué el password es requerido? me encantaría crear documentos públicos.

Actualización: Después de usar un poquito más Writeboard tengo dos comentarios adicionales:

  • Me encantaría que WordPress tuviera un Writeboard "incorporado": poder ver versiones de los posts y sus modificaciones sin importar si están como borrador o ya publicados. Me agrada que 37 signals no caiga en el juego de las invitaciones para crear buzz* por un nuevo software.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: