Días atrás escribí un post llamado "[Tercermundistas porque quieren](http://alt1040.com/archivo/2005/10/12/tercermundistas-porque-quieren/)" opinando sobre un [artículo escrito por Cesar Ricaurte](http://www.eluniverso.com/2005/10/04/1118/60e5cfd480bc4184b7635767f666cdaa.html?EUID=) acerca de la poca o nula cobertura mediática por parte de las cadenas televisoras de Ecuador a la visita de Craig Barret a dicho país. Entre otras cosas comentaba la posibilidad y sobre todo **oportunidad** que el periodismo ciudadano tiene al llenar los huecos que los medios tradicionales dejaron en el tema.

Hoy Cesar **decide contestar a mi post por medio de su columna impresa** en el diario [El Universo](http://eluniverso.com) ([versión online de su columna](http://www.eluniverso.com/2005/10/20/1118/f904814cabbe456ab543ab0ececb09fb.html?EUID=)), probablemente no tendría que mencionar lo interesante que puede resultar un intercambio de opiniones saltando de un medio masivo tradicional impreso a un weblog, en muchos sentidos hay un gran *positivismo* siempre y cuando "juguemos" bajo ciertas reglas básicas (las cuales del lado de Ricaurte no se están cumpliendo, de eso más abajo).

Entre otras cosas [Ricaurte dice](http://www.eluniverso.com/2005/10/20/1118/f904814cabbe456ab543ab0ececb09fb.html?EUID=):

> ¿Periodismo ciudadano? ¿Están cumpliendo o siquiera acercándose los blogs ecuatorianos a esa función? La mayoría de veces, no. Aún estamos en lo que el periodista español Arcadi Espada (quien mantiene su propio blog de análisis mediático, www.arcadiespasa.com) describe como “el subjetivismo como enfermedad infantil del blogismo”.

> Los ciudadanos tienen a su alcance una herramienta con un potencial enorme, pero es como si no supieran qué hacer con ella. Así, para muchos el blog es una especie de diario adolescente y para otros la forma de “vacilarse” entre amigos. La falta de un mínimo de rigor se extraña: En un blog donde se hace análisis político y mediático se afirma que las caricaturas de Bonil ya no aparecen en EL UNIVERSO desde el pasado 26 de septiembre.

Cesar tiene la razón...a medias. Es posible que los [blogs ecuatorianos](http://ecuablogs.com) no estén cumpliendo la función **hoy**, pero creo que hay momentos en que lo han hecho de excelente manera:

1. Cuando Lucio Gutiérrez dejó el poder.
2. [Presionando a Alegro PCS](http://blog.mediatoolsec.com/2005/10/carta-abierta-alegro-pcs_12.htm).
3. Con el tema de las [corridas de toros en Guayaquil](http://blogsearch.google.com/blogsearch?q=toros+guayaquil).

Tres temas que los medios tradicionales han practicamente ignorado o no le dieron en su momento la atención debida. [En el caso de Lucio Gutiérrez, medios que **no** eran de Quito especialmente].

No estoy de acuerdo con [Arcadi](http://www.arcadi.espasa.com/), dudo que enfermedad de los weblogs sea el subjetivismo, al contrario es el combustible que los impulsa: los blogs son personales y por lo tanto **tienen** que ser subjetivos. Cuando digo personales no me refiero a su temática sino a una característica: los blogs no tienen una línea editorial, no la necesitan, no hay una cadena de mandos, no hay filtros, **se publica tal y como el *blogger* lo pensó**; por lo tanto es un texto personal. Por momentos algunos decidimos tomar posturas objetivas (en muchos casos para no emitir opiniones poco informadas), pero eso es justamente los fantástico de los blogs: hay matices y colores, no hay "blancos y negros", "eres o no eres". No todos los blogs hacen labor periodística, pero **eso no significa que ninguno lo hace**.

Antes mencionaba las reglas del juego para hacer intercambios de opinión entre dos diferentes medios. Estas deben de ser:

- Mencionar siempre a las fuentes, en los blogs lo hacemos a cada rato, pero en su columna se cita mi opinión y ni si quiera aparece un link de vuelta (un "www.alt1040.com" es más que suficiente). De hecho [El Universo](http://eluniverso.com) no está respetando la licencia [Creative Commons](http://creativecommons.org) que hay en este blog, que permite citar y usar lo que quieras, siempre y cuando cites la fuente como tal. (**Actualización:** me dice [Antonio Delgado](http://caspa.tv) que bajo el derecho de cita, lo que hace Cesar no está mal, aún así nada cuesta una referencia a la dirección donde encontrar estos textos).
- Entrar en la conversación, pero de verdad. El poder hacer este ejercicio de intercambio de opinión ya es interesante pero al menos se debería investigar un poquitito más acerca de este blog. Se nos describe como una "bitácora mexico-española-portorriqueña", aunque si publicamos desde México, no somos puertoriqueños (tal vez lo asumió porque José es de ahí y es editor invitado), pero estoy mucho más cerca de lo que Cesar calculaba, yo nací y viví en Ecuador hasta mi adolescencia; dato interesante ya que El Universo es un periódico ecuatoriano.
- Mete a tus lectores en la conversación. Los lectores de su artículo se quedan un poco "en el aire", porque aunque se menciona el nombre de mi weblog no hay un enlace, ni si quiera en la versión online. ALT1040 tiene comentarios, cualquiera puede entrar en la conversación y rebatir cada una de las cosas que yo o Cesar ha dicho, pero eso es posible de un solo lado.

Por cierto, [Cesar Ricaurte también tiene un blog](http://cesaricaurte.blogspot.com/), en donde está contestando algunas opiniones de otros lectores, hubiera sido interesante que esas voces también tengan espacio en [El Universo](http://eluniverso.com).

Participa en la conversación

16 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Felicidades por tu blog. Particularmente me interesan los posts que escribes sobre Ecuador aunque comocreo que comentastes en otro post te baje la audiencia. Gracias por este post en que defiendes la actividad de los blogs sobre Ecuador. Te invitamos a visitar el nuestro:

    http://ecoturismoenecuador.blogspot.com

    y si le dieras promoción a través de tu prestigioso blog…mil gracias.

    Toni

  2. «… la ira de que un medio “no los cite con la dirección»…»

    A mi lo que me parece es que hay desorden en el texto del periodista. No soy periodista, pero soy lectora y me gusta la coherencia dentro de los textos.
    Creo que si el Sr. Ricaurte tuvo a bien citar con dirección a su colega Arcadi Espada, debió hacer lo mismo con Alt1040, para mantener la misma línea dentro de un texto tan corto, y presnetar el mismo respeto por una fuente y por otra.

    ¿No parece eso lo correcto? Lo contrario a los ingenuos les parecerá descuido, y a otros un intento de menosprecio. Pero eso ya viene de la interpretación de cada persona, lo cierto es que hay un error en la forma en la que se presentó el artículo, es decir que los periodistas a pesar de los filtros y los años de estudio se equivocan igual como se equivocan los bloggers. Humanos al fin.

    No creo que sea ego hacerse respetar, de hecho aplaudo esa actitud porque muy pocas personas saben hacer valer su trabajo, generalmente los latinoamericanos solemos ser acomplejados en ese sentido.

  3. No sé por qué el querer enfrentar a blogger con periodistas o viceversa o querer fusionarlos, etc. Como profesor, periodista y blogger veo que los blogs son en esencia un tipo de soporte que nos permite muchas cosas que nunca nos han dado otros medios. En especial la independencia de publicación, con sus pro y sus contra.

    Para el caso de blogs que decidan ir por el camino de informar es diferente que el de otros blogs, entonces su credibilidad pasa por diferenciar lo subjetivo de lo informativo así como la calidad de sus fuentes. Ese es un problema de todo medio que quiera decirse de comunicación.

    La alución de César a los blogs ya en sí positiva porque poco se ha mencionado en Ecuador de su poder como periodismo ciudadano, independientemente de las fallas subjetivas que traigan. (Habría que analizar los casos malos o no convincentes y no generalizar a toda la blogósfera).

    Como tampoco conviene decir que por qué un blog movió el piso a la propia CNN toda la blogósfera sea igual.

    Es curioso cómo algunos bloggers reclaman tanto que un medio tradicional ponga su dirección cuando lo mencionan. Ahí me huele a «ego» y no a la necesidad de informar de manera diferente la ira de que un medio «no los cite con la dirección». Ya en internet, en las versiones digitales, el tema es diferente porque el tema obliga a un link referencial.

    Por otra parte, César como todo hombre que es «mortal» finalmente no consiguió saber que Eduardo es ecuatoriano y por ahí también cayó en el mismo error que se le puede imputar a blogs, eso no generaliza la credibildiad a todos los medios ni a su misma persona.

  4. Un blog no dejará de ser lo que es: el criterio personal de su autor. Leo muchos blogs y ninguno de ellos deja de incluir en sus posts apreciaciones personales, parcialidad y poco periodismo, pues la investigación de un tema muchas veces es únicamente un search en Google, una cita de otro blog, o un comentario de un visitante. Ustedes no son periodistas, si nos apegamos estrictamente a la definición. Son bloggers. Son dos cosas diferentes a mi parecer.

    En mi caso pienso que si quieres leer datos informales o detalles no publicados de algun evento, puedes recurrir a blogs escritos desde áreas cercanas a tales eventos.

    Pero no pueden pretender ahora considerarse el centro, dueños o creadores de la noticia. No lo son. Sólo son una forma diferente de narrarla.

  5. Leí ayer lo de César Ricaurte y lo primero que me sorprendió es que no te relacione con Ecuador, cuando muchos de tus temas se refieren a este país. Válida tu aclaración.

    Por otro lado ya que le estaba dando importancia a los blogs (lo cual me parece positivo), debió citarte.

    Pienso que el tiene razón en ciertas cosas, si hay pocos blogs en el país que sean realmente periodísticos y aún así el subjetivismo siempre estará presente, después de todo lo liberados de un blog es que escribes lo que tú piensas sin pasar por editores o dueños de periódicos politizados.

    Sigue adelante con tu blog.

  6. Tu licencia obliga a hacer vinculo? Porque de que te cita, te cita. Lo del link ya mas es mal pedo del cuate este, porque a Espada le enlaza sin pedos…

  7. Es increíble ver la “madurez” de los comentarios, me siento en el Harvard de los blogs, tertuliando con verdaderos Docto en el tema.

    Yo no lo soy, pero si tengo dos que tres cosas que decir y creo que la libertad de expresión es uno de los derechos primigenios que en los blogs, se viene a invocar cada que tocamos un tema que no sea nuestra propia vida, pero aun así, en los diarios personales, estamos haciendo uso irrestricto de lo que es la libertad de expresión.

    En temas como política, tecnología, ciencia, economía, etc. aun más, ya que el que en serio toma una postura y argumenta, esta mostrando cual es su forma de ser y aunque no estemos de acuerdo con ella, se le debe respetar; no en balde un mexicano, un indio que a presidente llegó, dijo una vez: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, creo que es lo primero, es saludable el responder entre medios o blogs o personas las ideas, pero en el marco de respeto e igualdad.

    Si el periódico cita, a un político, hasta entrecomillan las palabras para que se sepa que son del, aquí aunque entre comillados, efectivamente como aquí se menciona, no hay ni una solicitud CC para reproducir el material que se dijo, ni un mail para decirle al autor del articulo, “¿te puedo citar?” o si se es descarado al menos para decir “te cite”, pero se ve donde esta la educación y donde no.

    Me sorprende ver bloggers que dicen que buscan libertad de expresión, reconocimiento de ideas y sobretodo, de poder debatir con altura, cuando a las primeras de cambio, se viene a este lugar y se descalifica sin argumentos por un “link” o “por no debernos meter en temas que no nos importe ya que no es nuestro país”, entonces, desde inicio coartamos la libertad de pensar.

    Algunos blogs son buenos, aunque sea diarios personales, y los hay aquí (Mx), Francia, EEUU, Ecuador, España, etc. ya que el decir si es bueno o no es un punto muy ambivalente, Yo para ello mejor prefiero decir “me agrada o no”, pero bueno, para que ser diplomático en un lugar donde se están levantando las camisas para los golpes, cuando sencillamente se les esta comparando algo y, hay formas de decir las cosas.

    Que pena por el “El Universo”, un periódico serio debería saber siquiera, que hay formas en el periodismo “serio” o “formal” de citar a los deas, sea por quien fuere en su estructura como organización, cuestión, que aquí una persona “no tan formal” como es ALT1040, les esta mostrando.

    Lo que digan de él, no le toca, ni hiere y mucho menos le denigra; los denigra a ustedes.

    Saludos

  8. Jiimii, sí habla de Arcos porque dice «alt1040» y cita sus palabras textuales, pero efectivamente no ponen el enlace -como sí lo hace con el sitio de un periodista tradicional que cita en el mismo artículo.

    La pregunta es si alguna vez un periódico tan conservador como es el Universo incluirá a los weblogs entre sus servicios/productos, para que se genere esa conversación de la que hablas, sería mucho más dinámico. Ojalá..

  9. Miren bola de disque bloggers (se salva arcos que lleva años en esto).

    Los pocos blogs ecuatorianos cuyos autores y por ende sus blogs tienen algo que decir son: el de manolo sarmiento edocmanolo.blogspot.com y el de alfredo mora sociopataternura.blogspot.com

    Ellos linkean a otros blogs que algo tienen que decir. El resto no convencen. Ademas Ricaurte reclama una soquetada: que no hay periodismo ciudadano! si el que deberia ser periodismo, la television y la prensa escrita es basura que responde solo a los intereses de sus dueños. Los blogs no tienen ninguna función creo yo. Son buenos y vale la pena leerlos o no. Y punto. Función la tienen los medios de comunicación, y no la cumplen para nada. Que el colmo que Ricaurte les heche la culpa a los blogs de no cumplir la función que les toca a ellos.

  10. disculpa, pero si no te menciona es porque no se refiere a ti, tu paranoia es la que te lleva a pensar que alguien se toma la molestia de gastar espacio opinando sobre tu sueño periodistico, poco participativo, reducido a un espacio como este. participar no es decir «eso esta mal». participar es hacer algo por cambiarlo. HACER.