César Ricaurte escribe un muy interesante artículo de opinión en El Universo de Ecuador, el cual me tomo la libertad de cirtarlo en parte:

Craig Barret no solo es el CEO (presidente) de Intel, la quinta compañía más grande del mundo; también es uno de los gurús más importantes del desarrollo tecnológico y la Nueva Economía. Un carismático señor que con sus decisiones puede cambiar la vida de un país. Costa Rica, por ejemplo… Luego que la fabricante de microchips instalara allí una planta, esa nación duplicó en un año su PIB.

Craig Barret estuvo en el Ecuador la semana pasada y mediáticamente pasó casi desapercibido. Mientras en las pantallas de TV asistíamos a los semanales escándalos y a los habituales dimes y diretes con respecto a la supuesta reforma política, Barret no fue entrevistado por ningún noticiero, ni siquiera se registró su presentación, en la que, por ejemplo, reveló que los costos de las telecomunicaciones en el Ecuador son las más altas de la región y por lo tanto un serio problema para un cada vez más lejano desarrollo tecnológico del país.

Peor aún. En ningún medio se protestó por el hecho de que el presidente Alfredo Palacio no recibió a Barret y delegó al Vicepresidente para que asistiera a la reunión… Seguramente el Mandatario tenía cosas más importantes que hacer... Aunque, para ser francos, en este país todo es más importante que pensar en el desarrollo tecnológico o en posibilidades de inversión a largo plazo.

Aunque es cierto que la televisión del país sudamericano es, por no ser muy drástico, sensacionalista, también es cierto que vivimos en una época en donde el periodismo ciudadano sí puede hacer una diferencia. Entonces: quejarse de que la televisión no cubrió el evento es el primer paso, realizar la cobertura que a ellos no les da la gana hacer sería el siguiente.

Como bien indica Ricaurte, cuando Kirchner no recibió a la ex-CEO de HP, Carly Fiorina se armó una fuerte controversia mediática, pero los medios son impulsados por la sociedad: si ellos demandan los medios ceden. En Ecuador tiene más peso el último chisme político porque es lo que da rating. Hasta que la sociedad civil no cambie su actitud seguirán siendo tercermundistas.

Participa en la conversación

22 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Que lo puedas usar libremente para lo que te de la gana. Que tengas acceso al código fuente. Que lo puedas modificar a tu conveniencia. Que lo puedas regalar y distribuir a quien quieras. Y por ultimo y si tienes la capacidad «mejorarlo»

    Eso es: Ubuntu (y otras distribuciones linux), Firefox, OpenOffice, y un largo…..etc.

    Eso no es Barret ni Gates.

    Y si tiene que ver con el precio, sobretodo en el tercermundo (tan comentado en este post) en donde el 70% de la población vive con índices de pobreza extrema y en donde la mayoría de usuarios de PC trabajan con software pirata.

    Reitero: Que viva el software libre Carajo!

  2. Para empezar Barret no vino al Ecuador con la intención de poner una fabrica de chips, lo que le interesa es vendernos las chatarras que vende en Chile y Argentina, con el seudónimo de «Mi Primera PC» o como quieran llamarla.

    Todo esto en unión de su mas entrañable partner de negocios: “Microsot”. Por solo 400 dólares te encajan (como si fuera una ayuda) una PC con Celeron Inside 256 de ram, mainboard todo en uno y un Windows XP mutilado.

    A mi personalmente me parece una estafa, existiendo alternativas más económicas y mejores que las propuestas por el duo Intel + Microsoft.

    Por que no Ubuntu + AMD, seguramente por en eso si somos tercermundistas, le damos crédito y alabamos a los reyes del monopolio de las PCs, que lo único que quieren es hacer un gran negocio y nada mas.

    Que viva el Software Libre Carajo!

  3. Ni el CEO de intel, ni Steve Jobs ni Bill Gates, puede sacar a un pais (sudamericano en este caso) de la pobreza, el cambio viene de adentro es mas complejo que esto. Te invito por ejemplo a que veas el caso de Tijuana «la capital mundial del televisor» ahi se manufacturan desde Tivos, equipos de Satellite y hasta los monitores mas avanzados HDTV que no se venden ni en Mexico. y tu me vas a decir que porque digamos Sony se aprovecha de la mano de obra barata de un Mexicano eso mejora al pais?

  4. La ley que exonera de impuestos a las nuevas inversiones en tecnología y ensamblaje de microprocesadores fue aprobada por el Congreso anoche. Así que lo más probable es que al tipo de Intel le haya importado un vegetal que el Presidente Palacio no lo haya recibido, igual esas reuniones suelen ser pura paja.

    Por otro lado, Palacio es medio izquierdoso y a ratos tiene comportamientos medio raros.

  5. Probablemente esto es algo tangencial con respecto a la discusión que se está desarrolando, pero creo que decir que los medios son impulsados por la sociedad: si ellos demandan los medios ceden es, por decirlo de algún modo, muy idealista. En lo personal, no me lo compro, creo que los medios (tradicionales, estamos hablando, no weblogs) tienen líneas editoriales muy bien definidas no solamente en términos de mercados y temas, sino también en cuanto a las inevitables consecuencias políticas que surgen del control de la información; que sean más o menos explícitas es otro tema.

  6. Intel y PIB, dos palabras juntas que no me gustan pero al final es cierto que la sociedad influye en el caracter del pais, ver a japón y a China en estos casos.

    O a los ExSovieticos ( cuando fueron Sovieticos claro esta ).

    PD: Tambien se necesita autodesarrollo de tecnologias y no solo fabricas maquiladores como las de Intel en mcuhos paises.

    1. no te estoy dando consejos para salir de tu tercermundismo. Eso lo verás tu mismo, estoy emitiendo una opinión.

    2. Si tienes preguntas sobre cómo salir de tu tercermundismo las puedes hacer, no tienes por qué hacerme preguntas de caracter personal. Mi nacionalidad no es tu problema.

  7. Si alguien se siente con derecho de darme consejos para salir de mi tercermundismo, al menos deberia tener derecho a formular preguntas no?

    Gracias de todas maneras por tan profunda respuesta.

  8. Siendo un tema que ha servido de inspiración para Alt1040, ya estamos precisamente al nivel de censurar por la poco importancia que se le dió a esta personalidad en el mundo de los negocios. Y sí, aunque nos incomode y nos duela, el mundo es de los hombres de negocios, de la gente que tiene el dinero y la sabe hacer crecer y producir. Qué hombre importante tendría deseos de regresar a un lugar al que ni siquiera fue tomado en cuenta( que es precisamente lo que les gusta a ésta gente).

    Lo siento y me censurarán por ésto, pero los pobres solo podemos vender nuestro conocimiento o nuestra mano de obra; llámenla como la quieran llamar! Adios!

  9. Parece que los unicos ciegos fueron los de la prensa, por ke al congreso le hicieron un lobby bien fuerte en el Ecuador y la respuesta esta en la exoneracion de impuestos que fue aprovada ayer, 12 años de exoneracion a muchas areas de inversion. Incluyendo:

    TECNOLOGÍA La fabricación de aparatos electrónicos de alta tecnología y de fibra óptica. Plantas industriales de ensamblaje de circuitos electrónicos y digitales integrados, microprocesadores, memorias y otros relacionados.

  10. primero que todo las fabricas de intel son intensivas en mano de obra calificada (escasa en ecuador) y tecnologia robotica. no creo que estan traigan exclavitud a Ecuador jajaja lo unico que podrian traer es dinero y desarrollo tecnologico, una combinacion excelente para modernizar la cultura laboral y empresarial ecuatoriana.

    realmente me da verguenza la actitud de los lideres de nuestro pais (como se cuestiona jaime mausan, ¿coincidencia?) al tener esa falta de criterio y due diligence para relacionarse con un personaje como craig barret. no es que el dinero lo sea todo en la vida, pero el mas estupido se da cuenta que reunirse con un individuo que maneja una empresa que vende $37 billones puede ser beneficioso al menos por cultura general y ver como funciona el mundo en otras partes del mundo jajaja

    definitivamente a los empresarios ecuatorianos no nos queda otra que movernos por nosotros mismos y no contar con nuestro gobierno para nada. lo unico que tenemos es la tierra y la nacionalidad.

  11. No hace mucho recibimos la noticia que aquí en la ciudad de Córdoba (Argentina) Intel establecerá una fabrica el año siguiente. La opiniones han sido muy variadas, pero creo que, visto desde la situación de un país que medianamente esta comenzando a moverse luego de una gran crisis, es algo bueno recibir una empresa como esta. Sin duda, hoy, va a traer beneficios.

  12. Usurio que se ostigó.

    Estoy de acuerdo, no siempre el PIB refleja la economía de los habitantes del país.

    Pero no crees que en vez de quejarte y decir que nada de nada es bueno para tu país y que todo el mundo parece querer imitar la mentalidad gringa, mejor danos una solución, propón algo, no?.

    Y si, méxico también esta bien jodido.

  13. Y quién dice que una fábrica de Intel significa desarrollo? trabajos inhumanos en cadenas de fabricación inmundas con sueldos de hambre. La esclavitud del siglo 21.

    ESO ES DESARROLLO PARA USTEDES? para mi no. No al menos desde que vi la realidad de estas fábricas en el documental «A decent factory». No es desarrollo tampoco la base gringa que tenemos en Manta. Ni lo será el TLC.

  14. sin duda una oportunidad perdida.

    me parece que había que actuar antes de, para luego no caer en el juego de la lamentación.

    Todos hacemos parte de la latinoamerica olvidada y retradasa (almenos eso se dice), pero hay que aceptar que somos nostros mismos lo que olvidamos donde estamos.

    saludos

  15. Efectivamente, nuestra acción como ciudadanos es lo que nos terminará de ahogar o nos sacará a flote del pozo tercermundista en el que vivimos.

  16. Ah que pais me recuerda… veamos, bejaranos, taxis piratas, niños verdes vendiendo plazas y aceptando dinero por firmas de emporios turisticos, creel y su posible paternidad lo que le cuesta su matrimonio, diputados subiendose al carrito de que la sub17 gano el campeonato, Fox de viaje en lugar de seguir al frente de las obras por el huracan, etc.

    Ni hablar, pero algo es cierto, una cuestion es la cantidad, otra la calidad y en America latina, lamentablemente pocos ven eso, de ahi que menos aun, tengan blogs de calidad y hagan sino periodismo, al menos labor de informar periodicamente cuestiones trascendentales objetivamente.

    Saludos

    El Enigma Nox atra cava circumvolat umbra