Al igual que Katrina, lo que parecía el "paso de un huracán más" se ha convertido en una tragedia que al pasar de las horas se vuelve más incontrolable:

Se calcula que unas 1,400 personas podrían haber muerto sepultadas a causa de un alud de lodo provocado por el huracán el pasado viernes en el pueblo de Panabaj en Guatemala. Esta aldea ha sido declarada camposanto. El último informe de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala dice que sólo en ese país hay casi 100,000 damnificados, 630 casas destruidas totalmente y más de 5,100 afectadas.

Criterios, un medio electrónico independiente del sur de México reporta que en Chiapas hay un total de 14 muertos y que se está atendiendo a unas 100,000 personas a traves de 524 albergues con cobijo, alimento, agua y atención médica. Al parecer en Tapachula la red celular está afectada y piden hacer llamadas solo en caso de emergencia. De acuerdo al mismo medio, los municipios más afectados son:

Tapachula, Huehuetán, Mazatán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Motozintla, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Siltepec, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Tonalá, Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Acacoyahua, Acapetahua, Escuintla, Tuzantán, Villacomaltitlán, Tumbalá, Benemérito de las Ameritas, Catazajá, La Libertad, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Villaflores, Montecristo de Guerrero, Ángel A. Corzo, La Concordia, Villacorzo, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Chicoasén, Socoltenango, San Cristóbal, Comitán, Santiago el Pinar, Acala, Villa las Rosas, Teopisca, La Grandeza, La Libertad y Bellavista.

Pero de acuerdo a la Secretaría de Gobernación el número total de afectados en todo México asciende a 1.9 millones de personas.

Xeni informa que un grupo de personas llamado Telecom Without Frontiers está instalando facilidades de comunicación vía satélite en la zona, más información al respecto por medio de Reuters.

Hoy Vicente Fox dijo que los daños debido a Stan ascienden a unos 2 mil millones de dólares y que México cuenta con fondos suficientes para enfrentar la tragedia, lo cito textualmente:

Afortunadamente por ser un gobierno previsor contamos con todos los fondos necesarios para cumplir con lo que estoy comprometiendo, seguramente van ser mas de 20 mil millones de pesos los necesarios para restablecer las fuentes de ingreso de las familias, para restituir las pertenencias de cada familia para poder volver a poner en marcha la economía de estos estados afectados por el ciclón.

Así mismo Fox aseguró que el titular de la Secretaría General del Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, reconoció al gobierno mexicano por el manejo que le da a sus crisis y la atención a desastres por fenómenos naturales.

La armada mexicana está actuando ya. El buque "El Zapoteco" zarpó hoy y se dirige a Chiapas junto con 300 toneladas de víveres y medicamentos para los afectados.

Seguiremos informando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: