Mirla Escalante, nos cuenta algunas experiencias desde Playa del Carmen:

Un turista de Bélgica iba a celebrar su 50 aniversario y murió de un ataque al corazón por el miedo al huracán, hay mucha histeria colectiva. En el Riu Palace, uno de los hoteles más lujosos de Cancún de las habitaciones que estaban mas inseguras movieron a los huéspedes a habitaciones mas seguras y metieron gente en los cuartos de otros y unos se golpearon, debido a que no le gusto al señor que le pusieran a nadie en su habitación.

Las colas de la gente por un tablon de triplay para cubrir sus ventanas. Se venden hasta en mil pesos cada uno; las madarerias hacen su "agosto" cada temporada de huracanes.

ahora que venia a casa, 6 pm todo parecia un pueblo fantasma y me fuí caminando, estoy a unas cuadras de la oficina solo para observar el antes, porque porque mañana a esa hora el después puede ser realmente dramatico.

Imagínate que viajas en un carro a 270 kilometros por hora y sacas la mano por la ventanilla o tu cara, el mismo efecto produce. Más aún en el caso de este huracan "Wilma", que paso de categoria 1 a 5 en un par de horas, cuando nos pega el ojo del huracan como en este caso, pega dos veces ya que nos llega de entrada y de salida. Más cuando viaja de manera muy lenta, el viento aplica con mayor fuerza y constancia en las zonas, donde pega el ojo, el ojo de este huracan tiene un diámetro de aproximadamente 15 kilometros 65 kilómetros, donde hay calma e inclusive alcanzas a ver el sol pero saliendo vuelve la tempestad. Estamos preparados para recibirlo a las 12 del día directamente en Playa del Carmen y Cozumel dirigiéndose hacia Cancun a una velocidad de 15 kilometros por hora, esto aunado a la cantidad de lluvia que trae que es de 500 a 600 milimetros de agua.

(Gracias a Abelardo Ojeda por el contacto)

Actualización: (23:37): Alejandro Ojeda nos escribe desde Yucatán:

Se ha decretado la alerta roja para el estado de Yucatán. Esta alerta es general pero con mayor atención hacia el oriente del estado. Se están haciendo evacuaciones de las zonas costeras del oriente. En el centro y en el llamado Cono Sur también se hacen evacuaciones precautorias.

Actualmente la situación en la ciudad de Mérida es estable con cielo parcialmente despejado y algunas nebes que denotan lluvia. El día transcurrió con tranquilidad, con compras de abastecimiento y nuevamente hay agotamiento de algunos productos. Se decretó la suspención de labores escolares en todos lo niveles y las autoridades se reportan listas para las contingencia.

El día de mañana (viernes) veremos que sucederá.