Después de sus [10 errores más comunes del diseño web en 2005](http://www.alt1040.com/archivo/2005/10/03/10-errores-comunes-del-diseno-web-en-2005/), [Jakob Nielsen](http://useit.com) publica una lista mostrando los **diez errores de usabilidad típicos en los weblogs**. Antes de continuar: Jakob no tiene un blog, y creo que por momentos sus opiniones no están del todo informadas.

Parte de estos errores y la corrección de ellos se enfocan en lograr que la audiencia logre confiar más en los blogs y las personas que lo escriben.

1. No hay una biografía del autor.
2. No hay una foto del autor, la cual es importante porque mejora tu credibilidad y te conecta de manera física a tu audiencia en un medio virtual
3. Titulos de posts que no son lo suficientemente descriptivos y claros
4. Enlaces que no dicen a donde van, refiriéndose a cosas como «*algunas personas creen…*». En donde el «algunas» no explica claramente de que trata el link. Se sugiere titulos en los enlaces. También sugiere que al enlazar a otros webloggers se lo haga con nombre y apellido, ya que «no estamos en el colegio».
5. Algunos de tus mejores posts están escondidos en los archivos.
6. Calendarios como navegación de contenido. Se sugiere usar categorías para la clasificación y futura navegación de *posts*.
7. Publicación irregular
8. Mezcla de temas. Si eres un weblog de música y de la nada escribes sobre celebridades, estás en aprietos.
9. Olvidarte que escribes para tu futuro jefe. Piensa dos veces antes de publicar.
10. Tener un dominio de algún servicio de blogs tipo «blogspot.com», «typepad.com», «blogsome.com». La verdad es que con [dominios tan baratos](http://alt1040.com/archivo/2005/10/13/registra-dominios-a-299-dolares/), ya no hay excusa.

[Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes](http://www.useit.com/alertbox/weblogs.html)


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

25 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Verdaderamente, es importante tener en cuenta todos
    estos puntos. El transmitir confianza a través de un blog no
    es muy fácil y sin ella los usuarios no confiarán en el contenido

  2. Para mi no tiene que ver que el que tengas un dominio gratuito, para eso se inventaron, para que no tengas que pagar por hosting si solo vas a escribir un blog, además el contenido no marca su calidad acorde a su dominio, la foto no es necesaria, no tiene que ver, mientras tenga una pequeña descripcion de ti, con eso queda todo … o acaso vas a ver que tan guapo o guapa es el autor(a) para ver si lo lees??
    La mezcla de temas es algo bueno, siempre y cuando cuides la distancia entre un tema y otro, es obvio que no te vas a ir de polo a polo.

    En fin creo que estos puntos tienen muchas debilidades y poco estudio, no lo veo de mucha ayuda a ese articulo.

  3. Que no un weblog es algo como un diario? Puede haber errores en un diario? A lo mejor al rato publica sobre «los 10 errores a la hora de ir al baño»… Ese si me lo echaria.

  4. por cierto de estos puntos, no he visto la biografia de Eduardo en ningún lado. O no se buscar… diganme donde esta porfa

  5. Yo tampoco veo bien algunos puntos, la foto la veo un poco innecesaria, la credibilidad la das con tus palabras, no con tu foto, que a lo mejor con ella la pierdes incluso.

    Los enlaces que no dicen a donde van… pues que quieres, cuando clickas ya sabes a donde van y por qué el autor puso esa palabra como enlace.

    El hombre este no tiene mucha idea… no

  6. Creo que no todos tienen el conocimiento o posibilidad de tener un sitio propio (es decir hay personas que o son muy codas o que no tienen la tarjeta de credito para pagar el site).

    Probablemente es algo en que varias personas dirán que no les convence. Sin embargo los puntos me parecen bastante buenos. Creo que esta bien lo que menciona dicho personaje.

  7. …Jakob no tiene un blog, y creo que por momentos sus opiniones no están del todo informadas…

    Bueno, tratandose de errores de usabilidad, no es necesario tener un blog para poder observarlos. Precisamente los problemas de usabilidad se ven desde el lado del lector.

    Y ciertamente, como lector compulsivo de blogs, coincido en muchos puntos con este señor.

  8. Estoy de acuerdo con naunet, algunos son importantes y serán usados por muchos, pero como dices eduardo (microsiervos) este pana creo que no tiene un blog y no ha navegado lo suficiente en la blogosfera para darse cuenta de qué se está haciendo.

  9. «No hay una foto del autor, la cual es importante porque mejora tu credibilidad y te conecta de manera física a tu audiencia en un medio virtual»
    esto es una gringada!!!
    a los gringos les encanta que en tarjetas de presentación, curriculums y demás esté tu foto…
    a mi me suena a que segun te ven….
    de hecho ahora en México -sobretodo en la Cd. de México- por influencia gringa se está poniendo de moda el incluír la foto… pero no te van a contratar de modelo ni para encargado de mostrador…