Hace unos días Jim Lanzone de Ask Jeeves (dueños de Bloglines) explicaba que tan solo 36,930 feeds realmente importan, conclusión a la cual llegó después de darse cuenta que es esa la cantidad de feeds RSS o Atom las cuales tienen más de 20 suscriptores. Un número bajo pero con el cual podríamos separar el contenido que importa para algunos con el que a nadie le importa.

Las cosas se ponen un poco más duras: en Bloglines son solo 437 feeds los que tienen 1,000 o más suscriptores; a partir de esto, podemos sacar algunas conclusiones obvias y otras no tanto:

  • Hay demasiados blogs con spam y blogs falsos
  • El medio es muy nuevo, [weblogs / podcasts] y el formato todavía es poco aprovechado [RSS / Atom]
  • La información poco a poco se está concentrando

De acuerdo a Greg Linden de Findory el 95% de los weblogs son falsos, la mayoría probablemente blogs con spam (conocidos como splogs) muy contrastante con Technorati que dice siguirle la pista a 19.7 millones de blogs. El hecho es que Findory y Bloglines haciendo estudios separados llegaron a una conclusión similar es muy llamativo.

Aún así David Sifry dice que entre el 2% y 8% de weblogs son son falsos o de spam. Hay que entender también que Linden tiene un enfoque demasiado gringo, es decir: así como hay Feedness para los blogs en español, también deben de haber agregadores localizados en otros idiomas, ¿por qué es esto importante? porque hay blogs en español en que un gran porcentaje de su "fuerza de lectura" viene de Feedness (el caso de ALT1040, casi el 50% comparado con Bloglines) mientras que otros no. Por lo tanto pueden haber muchos feeds que realmente importan y personas como Greg Linden o Jim Lanzone no lo consideran en sus estudios por obvias razones.

El problema en cuanto a la concentración de información en unos cuantos weblogs es normal, casi obvia. El problema en latinoamérica es que mientras algunos intentamos distribuir información y tráfico (enlazando, citando y referenciando mucho) el status quo de los viejos medios inmediatamente remite a muchos a pensar (y acusarnos...) que esto es simplemente copy and paste. Los blogs tienen su base en el hipertexto (por algo llamé a mi compañía así), el contenido distribuido y la conexión de sitios, aprovechémoslo. Los blogs son fuentes de información, pero no como antes.