Las noticias que llegan de los supervivientes del huracán Katrina, que actualmente están recluidos en el Astrodome de Houston son estremecedoras. En Boing Boing podemos leer a diario numerosos testimonios de personas que sufrieron las consecuencias del huracán y los días posteriores en el Superdome de Nueva Orleans. Antonio, Andrea y yo, hemos traducido una de las transcripciones que Xeni Jardin ha realizado, en conversación por medio de mensajería instantánea, con un blogger que literalmente se ha colado en el domo.

10:23 Joel acaba de de ser expulsado del lugar. Casi arrestado. Fox News está en el piso de abajo. Yo estoy en la bóveda, escondido entre los asientos. Están permitiendo estar a algunos medios, a otros no. 10:31 Periodistas Polacos están en el interior del recinto. Ellos dicen que esto es como la Antigua URSS.

10:57 Transcripción literal de los los comentarios de Clara Barthelemy en NOLA (evacuada): "El dique de la calle 17 fue bombardeado por ingenieros del ejercito para salvar las propiedades inmobiliarias más valiosas de la ciudad.. para mantener el barrio Francés protegido, el ala nueve fue sacrificada.. la gente no habla por miedo ... cada una de las personas que se encontraban cerca de allí escucharon las explosiones... ellos bombardearon siete veces. Esa es la razón por la cual no mantuvieron los diques... 20 pies de agua. Cocodrilos. La gente muere en el agua. Las atracciones turísticas tuvieron mayor prioridad que la misma gente. Violaron a una niña de 6 años ... un chico de 9 años murió. Un hombre fue abatido en las duchas. No hay comida caliente. No hay ayuda para los ancianos.

Otro evacuado: "Unos 20 casos de violación por la noche dentro de este lugar. Trajeron la guardia nacional como propaganda mediática. Bush quería que permaneciéramos en este lugar con el único objetivo de mejorar sus niveles de popularidad. Algunos trabajadores están robando las cosas útiles, como los zapatos"

11:16 Transcripción literal de un hombre evacuado en los comentarios de NOLA: "Nos tratan como a presos aquí. Estamos bajo un toque de queda obligatorio. Somos ciudadanos!"

11:22 Ahora estoy habiando con otra persona, otra mujer dice que algunas personas reportan haber escuchado sonidos como una bomba, creen que hicieron explotar el dique de la calle 17 y algunos otros para modificar el flujo de agua y salvar ciertas propiedades.

Dianne Stafford: "Hicieron explotar el dique para salvar la ciudad" refiriéndose a que una lancha-remolque que rompió el dique. Ella es de St. Bernard Parish. "Lugares de mayor valor fueron salvados dándole mayor prioridad que algunos vecindarios mas pobres. Al gobernador Blanco sólo le importa la reconstrucción de la calle Bourbon.

11:36 Estoy hablando con un hombre que ha estado usando el mismo par de pantalones 2XL desde que la tormenta atacó. Hay vestimenta para los evacuados, pero se trata de una persona grande y no encontró nada que se ajuste a sus medidas. Es diabético, pero tiene buena atención médica. Esto es tan deprimente. Es difícil no llorar al oir esta mierda. La gente grande y los mayores reciben muy poca ayuda.

11:59 CNN no tiene problemas para entrar. Nadie les prohibe acceder al sitio, mientras que otros medios acreditados que ya han recibido sus identificaciones están siendo detenidos.

12:09 Los evacuados con los que hablo me están contando acerca de violaciones, asesinatos y palizas que ocurren en el interior del Astrodome.

12:24 Un hombre con el que hablo, Danny Smith, dice que no puede conseguir alojamiento puesto que tiene historial delictivo. Los socorristas encontraron una casa para él, pero por tratarse de un delincuente, le fue negada la ayuda. FEMA ha aceptado pagar por su apartamento, pero no le es posible conseguir uno. "Todos tienen un delito aquí" dice, y piensa que la gente comenzará a alborotarse.

12:29 Irvin Skinner (evacuado): Estamos en toque de queda. Nos mantienen dentro después de las 11pm a la fuerza. Apuntan armas de fuego a los adultos, las usan para obligarnos. Soy un hombre mayor, tengo derechos. Todo esto es como una cárcel. Soy una persona de clase media que está siendo tratado como un criminal sólo porque soy negro. Si fuéramos blancos no tendríamos problemas.

"No estamos aquí por elección."

13:03 El condado de Harris no permitirá ninguna estación de radio sin un pase de FEMA aún cuando el operador tenga permiso de la FCC. Austin Airwaves está intentando obtener dicho pase pero llevan esperando dos días y medio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: