Ayer fue el quinto informe de gobierno del presidente de México Vicente Fox Quesada. Corto, flojo y como siempre lleno de protestas de parte de diputados del congreso caracterizadas por su poca seriedad. ¿Qué hace falta para que el presidente imponga respeto de verdad?

Entre otras cosas el sistema de internet de Presidencia de la República puso a disposición de todos un sitio (con intro en flash de los cuatro puntos principales del informe:

  1. Desarrollo humano y social
  2. Crecimiento con calidad
  3. Seguridad, orden y respeto
  4. Buen gobierno

Estoy seguro que el punto número 3 es el más importante para todos los que vivimos en la Ciudad de México y tenemos que experimentar muy de cerca la oleada creciente de inseguridad. Cabe destacar el siguiente párrafo:

En materia de seguridad pública, todavía se requiere de un esfuerzo más efectivo entre los tres órdenes de gobierno para abatir el índice delictivo. A través de la aplicación del Plan Emergente de Acciones Inmediatas para Afrontar la Problemática Derivada del Fenómeno Delictivo y el Operativo México Seguro, que la Secretaría de Seguridad Pública en el ámbito federal está implementando conjuntamente con los gobiernos estatales, municipales y dependencias públicas, como una estrategia nacional integral para combatir los delitos de mayor incidencia e impacto social, ha permitido detener y procesar a un importante número de delincuentes y desmantelar organizaciones criminales, dedicadas al tráfico de drogas y sus delitos conexos, como son el tráfico de armas, los asesinatos dolosos y los secuestros, y hacer frente a otros ilícitos como el plagio a la propiedad intelectual e industrial, contrabando y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), el tráfico de indocumentados y de menores.

De esto, José Luis Ruiz y Jorge Teherán de El Universal escriben más al respecto y nos quedamos con un "es el problema con más pendientes".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: