– El Web 2.0 **no** es [AJAX](http://www.adaptivepath.com/publications/essays/archives/000385.php).
– El Web 2.0 **no** es [Ruby on Rails](http://www.rubyonrails.org/).
– El Web 2.0 **no** es ese nuevo servicio.
– El Web 2.0 **no** es todo el *buzz* y todo el *hype* que lees en los blogs.
– El Web 2.0 **no** es [Flickr](http://flickr.com).
– El Web 2.0 **no** es [Basecamp](http://basecamphq.com).
– El Web 2.0 **no** es [Mint](http://haveamint.com).
– El Web 2.0 **no** es esa aplicación en que «*[no hicieron nada mal](http://nolimit-studio.com/dospuntocero/archivos/resena/writely/index.php)*».
– El Web 2.0 **no** es Inman, Fried, Singer, Costello o Heinemeier Hansson.
– El Web 2.0 **no** es tipografías de más de 16px.
– El Web 2.0 **no** es la Arial Rounded.

El **Web 2.0** es acerca de la gente y crear a partir de ellos. De construir aplicaciones livianas, sencillas y específicas que se pueden accesar desde cualquier computadora por medio de un navegador, fáciles de usar y con un verdadero propósito. **Web 2.0** es aprovechar el web como tal, darle herramientas útiles a las personas, es acerca de conversaciones, de acercar personas y comunicarse entre ellas. El uso de las herramientas, protocolos y los cientos de acrónimos de moda son sólo una consecuencia, no lo contrario.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

65 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Good day! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!

  2. tengo dos base de datos
    Alumnos y Notas
    necesito hacerlo por programacion en access 2.0
    ejmplo

    Registrar los puestos de cada alumno de acuerdo a la carrera que estudia.

    Alumnos
    codigo
    nombre
    escuela

    Notas
    puntaje
    puesto

    puesto (aqui deseo grabar los puestos mediante programcion en access o si hay otra forma, que no sea por consultas)
    ojo: se tiene q generar….

    responder: caiso17@hotmail.com

  3. mmm creo que la web esta en constante evolucion, igual que un ser vivo. Por lo tanto no creo que sea necesario ponerle numros ni nada; a noser que sea a muy grandes rasgos, por ejemplo la evolucion de internet de pasar a ser una red militar a ser una red libre y mundial; aunque aun asi no le vedo la necesidad de darle numeracion. Pero obviamente esa es mi vicion, cada uno es libre de darle nombres y numeros a internet, despues de todo estamos en un «nexo» libre.

  4. Martes 27 de Junio del 2006

    Para ver ejemplos de «web2», les sugiero visitar: http://www.netvibes.com/ y la página personalizada de google. dar un concepto 100% claro, creo que todavía es complicado, no es que cambie el uso de la tecnología, debe cambiar el uso que le damos en la creación de páginas web, uniéndolas para beneficio del usuario (cliente).
    Un saludo a todos.

  5. Chic@s!
    No tenia idea de que era web 2.0…. Gracias a la discursión dinámica tengo una mejor idea de qué se trata.

  6. Aunque en un psot tan masificado como este un comentario más no creo que interese a nadie, me siento obligado a ponerlo.

    «Un blog refleja opiniones implícitamente a no ser que tenga un link al sitio desde el cual se ha conseguido la información o el sitio que apoya lo dicho.»
    Se me olvidaba, según mi opinión

  7. Lo clavaste, Burt Lancaster :-)

    Y, como dicen por ahí arriba, la cosa se va redefiniendo por el camino.
    Poco más que añadir, salvo la chorradiña: si Web 2.0 fuese la secuela de una peli, debajo del título pondría algo así como «Ahora los navegantes tienen el control»

  8. Dices que web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de ellos…, pero es justamente toda esa gente (gran parte de ellos, bloggers, diseñadores y desarrolladores… en otro ámbito oí hablar de accesibilidad, estándares, buenas prácticas de desarrollo, etc.. pero nunca de web 2.0) la que lleva mese hablando de Web 2.0 en los términos que tú niegas…

    Das una buena definición de lo que podría llegar a ser Web 2.0, pero también demasiadas negativas. En mi opinión todas esas tecnologías no son una consecuencia sino más bien un medio.

  9. Menos mal que la Web 2.0 es inteligente por sí misma y no necesita de que ningún ilustrado la defina de forma rigurosa, pues entre otras cosas la autoregulación es una de sus características.

    Toda persona que se mueva con frecuencia por la Web y tenga un par de dedos en la frente sabe lo que es la Web 2.0 y, lo que es más importante, sabe que Eduardo tiene toda la razón del mundo. Y Eduardo, el día que lea en un post tuyo «lo que yo considero que debería ser…», dejo de leerte.
    Salud.

  10. No es «accedido por», amigo. Se diría correctamente: «…para que todo tipo de agentes de usuario, que irá surgiendo de aquí a un tiempo, pueda acceder a él».

    Te mando un saludo.

  11. Muy buena deficinición diría yo.

    Lo único que yo eliminaría es lo de «por medio de un navegador», porque realmente el web 2.0 está pensado para que pueda ser accedido por todo tipo de agentes de usuario que irán surgiendo de aquí a un tiempo.

  12. «El Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de ellos. De construir aplicaciones livianas, sencillas y específicas que se pueden accesar desde cualquier computadora por medio de un navegador, fáciles de usar y con un verdadero propósito. Web 2.0 es aprovechar el web como tal, darle herramientas útiles a las personas, es acerca de conversaciones, de acercar personas y comunicarse entre ellas. El uso de las herramientas, protocolos y los cientos de acrónimos de moda son sólo una consecuencia, no lo contrario.»

    A leer los posts completos chico, que no hacerlo es como tomarte un helado sin comerte la cereza.

  13. Web enfocada al usuario, eso me late.

    Que discutones todos, como les gusta ch____r.

    Hernan: Cierto, es acceder.

    Pero pueden ser mexicanos, argentinos, venezolanos, etc. De dónde son es lo de menos, lo importante es que lo escriban bien.

  14. Pregunta: porque siempre los mexicanos dicen «accesar» en vez de «acceder»… «accesar» es una castellanización horrible de «access»… hasta mi Motorola C650 dice «Accesando carpeta» cuando quiero ver las imágenes que trae el teléfono!!

  15. Magnifica definicion. Poco importa si es 2.0 ó 122.6, que lo decidan los que le gustan las discusiones bizantinas, y luego nos lo dicen.
    Lo importante es que el foco, el objetivo ya no son las maquinas, las redes, las infraestructuras, sino la gente, la comunicacion, la colaboracion.
    Cuando los «primeros colonos» llegaron a internet, y una vez se cansaron de «hacer el lila» y visitar paginas porno, se empezaron a preguntar ¿Y ahora, que hacemos ya que estamos aqui?, de ahi ha surgido el impulso tecnologico mas formidable y abierto que ha visto nunca la humanidad, el concepto de la informacion libre, del soft libre…
    Ahora, que la red se ha vuelto masiva que millones de personas se han cansado de «hacer el lila», Qué construiran juntas cuando se digan «Bueno y ahora que estamos aqui, ¿Que hacemos?»…
    «Algo maravilloso esta a punto de suceder», permanezcan atentos a sus pantallas.

  16. EMO, 2.0 no va sobre nada de eso, en concpeto de web 2.0 trata acerca de hacer internet mas comprensible para las máquinas, no para las personas. Por eso la importancia de XML, servicios web o rest, Y APIs públicas.

    El hecho de que las personas cambien su forma de actuar con la red, es simplemente una adaptación al cambio tecnológico. Nuevas posibilidades generan nuevos usos. Pero no son el concepto en si.

    Quizas el unico avance dirigido principalmente hacia las personas de la web 2.0 sea la sindicación de contenidos.

    En lo único que estamos de acuerdo es que la web2.0 no son las tecnologias que la sustenta. Y mucho meos algo tan vanal como la capa de presentación (lease ajax, por ejemplo)

  17. La diversión de la expresión humana está en su variedad. Lo que «debería» ser para uno, no puede ser nunca por fuerza el «debería» de otra. Claro, es lindo recibir siempre comentarios ajenos, te da la idea de cuán leido eres Eduardo.
    Saludos desde Italia.

  18. Pero se supone que las opiniones expresadas en un blog son siempre personales

    Bingo ?????

    Tomando los posts de la pagina principal tenemos los siguiente:

    Lo que el Web 2.0 no es
    •Las cámaras digitales cumplen 30 años
    •EB Games tiene Halo 3 en pre-orden para el 30 de Junio, 2006
    •Jim Dalrymple tiene una reseña de primera mano del ROKR de Motorola.
    •Esta es la historia
    •The Million Dollar Page
    •Skype a la retro
    •¿Que tan pequeño es el Gameboy Micro?
    •[Hazlo tu mismo] Lanzallamas
    •ISP bloquea Voz sobre IP en Guatemala
    •No estamos aquí por elección
    •Páganos si quieres trabajar para nosotros
    •El ROKR está limitado a 100 canciones
    •Violaciones, asesinatos y peleas en el Astrodome
    •Montiel en El Universal
    •Interpol en México y el cambio de fecha de su segundo concierto
    •Obtén resultados de Technorati de forma inmediata.
    •Otros 10 trucos de CSS que probablemente no conocías
    •Cargador solar para el PSP
    •Who’s There? el nuevo ebook [gratuito] de Seth Godin
    •¿eBay compraría Skype?
    •La guerra de los blogs
    •Vinton Cerf se va a Google
    •Cuatro plugins para Mint
    •Decenas de cadáveres aparecen dentro de un refrigerador del Convention Center de Nueva Orleans
    •Increible log de una conversación entre Jacob •Appelbaum dentro del superdome Astrodome en Houston y Xeni Jardin
    •todo lo que Steve Gillmor escribe:
    iTunes 5 mini window
    Mis impresiones de Wordpress.com

    ¿ Esta mas que claro cual es tu opinion y cual no ?
    ¿ Todos son opiniones y por eso no hace falta que se utilice en todos los posts «yo opino» ?

    Pues a no ser que este ciego, ninguno es tu opinion a escepcion de los que estan en negritas, por eso no llevan «opinion» porque son noticias, no opiniones y esta si es una opinión, por lo mismo comente lo que comente.

    Las personas entran y leen noticias, no opiniones, por lo que si hace falta lo que comente de «lo que opino de».

    Hasta luego.

  19. Lo que sería aun mas interesante aqui es que tanto conocedor posteara URL’s a sus aplicaciones 2.0, o ya de menos una aplicacion de 0.1 que hayan desarrollado o mínimo colaborado.

    (instalar MT, WP o sus plug ins no cuenta)

    :)

  20. Y qué habría que esperar de la Web 2.0?
    Que aparezca en la Wikipedia y que Gates se quede con la marca?
    No entender el sentido del Post de Eduardo es no entender ni siquier ala web 0.1
    Así avanza lo conceptual de éste canal que es la intenet y su medio privilegiado como es la web.
    Gracias Eduardo por decirnos qué es y lo mas importante, qué es!

  21. Caray! Tanta gente en tantos lugares llevando tantas conversaciones y teniendo tantas discusiones acerca de como debemos definir la web 2.0. Tratando de definir qué y qué no es la web 2.0 y como no habíamos pensado preguntarte a ti. Hoy cierro dospuntocero y redirijo todo el tráfico a este post.

    Bueno, mejor no.

    (no es mala onda, cada quien tiene derecho a tener opiniones, pero ninguna opinión es la neta del planeta. Y yo no podía perder la oportunidad de ser sarcastico)

  22. Te cuesta mucho trabajo escribir “según mi opinión”??? es más corto que tu supuesto nuevo nombre de la página y ese si quieres que nosotros lo escribamos.

  23. El Web 2.0 es acerca de la gente y crear a partir de ellos.

    Tal cual. Es la web «participativa», no la web solo «informativa». Esa es la clave para entender a la web 2.0, lo demás es hype :P

  24. Eduardo, esa definición de Web 2.0 es demasiado genérica. Según esa definición, sitios como Google y Yahoo han sido Web 2.0 desde su creación hace años atrás.

  25. Pero se supone que las opiniones expresadas en un blog son siempre personales, producto de un análisis más o menos meditado. Creo que está de más que Eduardo pusiera «lo que yo considero», porque eso ya se presupone.

  26. ¿ y esto segun quien ? ¿ segun tu ? ¿ como saber el numero del web ?
    Considero que este post no tiene nada de certero, el web 1, 2, 3 y todos los que desees, jamas seran lo que tu dices, deberias de usar como titulo, «lo que yo considero que deberia de ser el web 2», si no es que ya vamos por el 4.
    No confundamos a los usuarios, lo escribes como si fuera informacion sacada de un diccionario web y no lo es, simplemente es lo que tu quieres que sea.

    Hasta luego.