Después de una muy larga lucha los catalanes y personas que hablan el catalán tienen su propia extensión de dominio .cat, [dominio.cat]. Yonderboy en Barrapunto:

La iniciativa, coordinada en torno a la campaña puntcat, ha supuesto el final de un largo y complejo camino, con retrasos incluidos, al que se han sumado casi 70.000 personas y numerosas empresas e instituciones públicas y privadas, una cifra incomparable con ninguna otra solicitud de nuevo dominio. Es la primera vez que ICANN reconoce un dominio para una comunidad lingüística y cultural (el proceso es muy exigente) y ya podrá empezar a usarse a partir de 2006. Recordemos que el dominio aprobado no es territorial de Cataluña (.ct), sino cultural y lingüístico, por lo que dará visibilidad a los usuarios y sitios que se expresan en catalán, una lengua europea hablada por diez millones de personas en cuatro Estados distintos —España, Andorra (donde es la lengua oficial del Estado), Francia (Departamento de los Pirineos Orientales) e Italia (en la ciudad sarda de l'Alguer)— y tres comunidades autónomas distintas —Cataluña, Comunidad Valenciana (donde se suele denominar valenciano) e Islas Baleares, además de una estrecha franja en la parte oriental de Aragón.

Felicitaciones a todos los involucrados en hacer que el .cat sea una realidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: