Hemos implementado en ALT1040 una [versión móvil del blog](/wp-mobile.php) que permite que aparatos como teléfonos celulares o PDAs vean una versión básica y súmamente liviana del blog, **también funciona en el PSP**.

A diferencia de otras soluciones, detectamos cuando un dispositivo móvil entra al sitio y se lo redirige automáticamente a la Edición Móvil. Algunos de los detectados son:

– PSP
– Palm
– AvantGo
– Danger Hiptop
– Cualquier móvil con Symbian OS
– Blackberry
– Windows CE

Todo esto lo hacemos por medio del *plugin* [WordPress Mobile Edition](http://www.alexking.org/index.php?content=software/wordpress/content.php#wp_120) creado por Alex King. Hice un par de modificaciones de este con dos objetivos:

1. Actualizarlo para que detecte el PSP.
2. Traducir la plantilla al español.

Les he preparado un paquete a los usuarios de [WordPress](http://wordpress.org) que **[pueden descargar aquí](/media/zip/wp-mobile-edition-es.zip)**. También incluí las instrucciones en español de un *paso a paso* para instalarlo.

**Disclaimer:** Yo no hice el plugin, solo lo he modificado, el [creador es Alex King](http://www.alexking.org/index.php?content=software/wordpress/content.php#wp_120).

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

43 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Saludos, he intentado ponerlo en mi sitio y daba error de sintaxis (extra } en linea 26 de wp-mobile.php), el original de Alex King si me va bien. Gracias

  2. Se agradece, se ve bien en mi PDA, aunque yo uso el Mobipocket, este programa mete todo en tu movil, unas desventajas son que lo tienes que tener licenciado y no puedes participar por medio del movil.
    Lo publicare en la lista de eNews de Mobipocket.

  3. Eduardo, ya sabía por algún artículo anterior que eso ocurría.
    Y como decía en uno de mis comentarios anteriores, es difícil decidir, con toda la variedad de tamaños de pantallas que hay, cuándo un dispositivo debería utilizar las hojas de estilos de tipo «handheld» y cuando usar «screen».
    No es lo mismo un móvil con una pantalla de menos de doscientos píxels de ancho, que una PDA de 640, también de ancho. En teoría ambos deberían usar las hojas de estilo para «handheld».
    Sin embargo, el primer dispositivo únicamente podría mostrar la información correctamente bloques de contenido horizontales: primero la cabecera, segundo el contenido, debajo el menú de navegación y por último el pie de página.
    Con una PDA de 640 pixels de ancho en su pantalla, perfectamente sería posible mostrar un par de bloques verticales, por ejemplo menú y contenido, es decir, algo muy similar a cualquier monitor de sobremesa, pero algo más pequeño, e igual a algunas resoluciones mínimas de monitores. En este caso, un diseño fluido o proporcional en una hoja de estilo, podría servir para ordenadores de sobremesa, PSP y aquellas PDA con una pantalla grande.
    Vaya rollazo que os he contado, je je.
    PD: Aquellos propietarios de PSP, que la disfruten, aunque no sea navegando por internet :)

  4. les agradeceria mucho
    si alguien tiene la amabilidad
    de ayudar con una plugin equivalente
    para quienes aun no se cambian de «movable type»

    de antemano gracias y disculpen la molestia

  5. Lo acabo de implementar, me parece genial. Mi nokia 6230 no detecta esta versión básica, pero si se accede a ella es perfecta para este tipo de móviles sin Symbian.

    Gracias por el plugin.

  6. Ups.. una pequeña aportación que se me olvidaba. Si hacemos caso de las recomendaciones de accesibilidad del W3C, no hace falta hacer dos versiones alternativas: una «normal» con colorines y para pantallas grandes, y otra «alternativa» para que sea «accesible» a otros usuarios, u otros dispositivos. Generalmente esta versión alternativa, suele ser una de sólo-texto, pero siempre se queda desactualizada y no hace falta hacer dos versiones diferentes, sino una accesible. Accesible también para PDA, PSP, móviles con navegador potente, etcétera.
    Ya esta :)

  7. No se si es necesario una versión alternativa para móviles potentes, PDA, Pocket PC y similares…

    En principio lo único necesario, haciendo caso a la especificación del W3C, sería hacer una hoja de estilos alternativa que funcionase para dispositivos de tipo «handheld», es decir, algo así como (esto, evidentemente no es código HTML, pero nos lo imaginamos):
    [link rel=»stylesheet» type=»text/css» media=»handheld» href=»http://www.dominio.com/css/estilopda.css» /]

    Así es como lo tengo yo en mi bitácora, y también utilizo wordpress. Otros «media» son print, para imprimir, aural (de momento) para dispositivos auditivos, como lectores de pantalla, etcétera…

    El problema es que no todos los dispositivos que en principio son «handheld» (los que ya he mencionado antes, a saber, PDA, móviles, Pocket PC,…) saben que esa hoja de estilos es la suya, y deberían de utilizarla.

    Con respecto al tamaño de pantalla de la PSP y algunos Pocket PC, entran dentro de la categoría de «handheld».
    En principio está diseñado para pequeños dispositivos, con poca potencia de procesador, y pantalla reducida, y en el W3C se habla, por ejemplo de teléfonos móviles.

    Pero la PSP tiene un ancho de pantalla bastante respetable (más que algunos monitores con baja resolución, como por ejemplo 640×480), y alguna PDA de HP también tiene una pantalla con un tamaño bastante respetable…

    Tengo mis dudas de como se puede enfocar esto último.

  8. Eduardo, hay un error en la linea 15 del archivo wp-mobile.plugin.
    Has abierto un comentario y no lo has cerrado, con lo que falla todo.

    Al modificarlo funciona perfectamente.