Lilia Saúl, El Universal:

Carlos Reyes Gámiz, presidente de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentará una iniciativa de ley de responsabilidad civil para la protección del derecho a la vida privada, honor y la propia imagen en la ciudad de México.

La propuesta promueve, entre otras cosas, modificaciones al Código Penal para eliminar el concepto de delito y modificarlo solamente por ilícito cuando se hace alguna difamación contra las personas. Esto significaría que los periodistas no podrían ser acusado por el delito de difamación, pero en cambio, tendrían que resarcir el daño a través del derecho de réplica. La diferencia es que ahora con esta iniciativa de ley el derecho de réplica sería ordenado por un juez.

De acuerdo con el diputado perredista, la iniciativa se puede considerar como de avanzada al respetar la libertad de expresión y proponiendo que las restricciones sean proporcionales al interés que la justifica, interfiriendo en la menor medida posible en el efectivo ejercicio del derecho a la liberta de expresión.