Matt Webb y Tom Coates están desarrollando un interesantísimo experimento llamado Phone Tags, el objetivo de todo esto es que cualquier persona escuchando BBC Radio pueda calificar, añadir a favoritos y organizar por medio de su teléfono móvil la música que están pasando en ese momento.

El servicio se encuentra en estado alpha y aparte de intentar transportar uno de los conceptos del Web 2.0 al radio los objetivos y beneficios para el usuario no son 100% claros o realmente ventajosos, para la BBC resultaría una manera muy exacta de medir gustos y preferencias.

El sistema funciona así:

  1. Escuchas una canción en BBC Radio (inicialmente será en BBC 6 Music)
  2. Si te gusta o te interesa envías un mensaje de texto con una "X" a cierto número
  3. Luego cuando entras al sitio de la estación, escribes tu número de teléfono y verás toda la lista de canciones "marcadas" como favoritas, podrás calificarlas y añadirle etiquetas (tags) para que, de una manera muy social y colectiva, describas canciones.

¿Pasar las canciones con mejor calificación de forma más frecuente hace que el usuario realmente tenga más control? no necesariamente. Al ser un solo canal para miles de personas nunca quedarán todos satisfechos y me imagino que por el tipo de música que pasan en BBC 6 Music, estaríamos escuchando Coldplay una y otra vez gracias a miles de adolescentes fanáticas obsesionadas con el grupo y calificando con 5 estrellas todas sus canciones, por lo que la "democracia" probablemente es mala idea.

¿Qué sería buena idea y qué se pueda integrar con la gran idea de Matt y Tom? Probáblemente le ayude a los "expertos" es decir, la gente que se dedica a hacer la programación de la estación a entender mejor a sus radioescuchas y estos poco a poco notarán un beneficio de etiquetar con palabras claves sus canciones favoritas y calificarlas.

De cualquier forma es una gran idea.