Estos últimos días se ha estado "vendiendo" el NeoOffice/J como la alternativa al Microsoft Office; el "problema" siempre ha sido que no había una competencia oficial a la suite de oficina de MS. Durante un tiempo Apple intentó con el infame AppleWorks que de un día para el otro dejó abandonado y que ya no podía considerarse como una opción real.

NeoOffice/J es un fork del OpenOffice que no tiene una versión nativa para Mac OS X, a menos que lo uses con X11. Tiene todas las funciones necesarias para competir contra el Office de Microsoft: procesador de palabras, hoja de cálculas, software para hacer presentaciones, editor HTML, etcétera.

El hecho es que el NeoOffice/J no representa una competencia real, es lento, muy pero muy lento, tal vez es por que funciona bajo Java, tal vez porque está mal hecho, el otro gran problema desde el punto de vista de un usuario más de Mac es el hecho que la interfaz es muy Windows porque todo está contenido en una sola ventana, mientras que cualquier programa en el sistema operativo de Apple funciona exáctamente al contrario. Trabajar así es muy difícil.

La alternativa al Microsoft Office existe, aunque no al 100% (por el momento) y se compone de diferentes programas que pueden [o no] ser de diferentes compañías, algunas gratis otras de pago:

  • Procesador de palabras: Pages de Apple que cuesta $79 como parte del iWork, el Abiword que es gratuito y aunque no lo creas el TextEdit que viene incluido en el Mac OS X y abre documentos de Word sin ningún problema, aunque solo guarda en .rtf
  • Para hacer presentaciones: Keynote, también parte del iWork que cuesta $79. Es un programa súmamente bueno, y muy superior al PowerPoint. Exporta en PDF, PowerPoint, y Quicktime (que puede ser video interactivo, es decir: pasas de slide a slide con alguna tecla)
  • Calendario y productividad: ¿dónde pongo mis listas de pendientes, mis citas, y mis actividades? Baja el iCal, es gratis, es súmamente rápido, muy sencillo y súmamente útil.
  • Bonus: Quieres editar de fotos sin pagar por el Photoshop. La alternativa es el GraphicConverter un maravilloso editor, y optimizador de fotos muy liviano que sólo cuesta $30 dólares.

Lo único que falta es una hoja de cálculo que no sea Excel, en 2005 es ridículo pensar que sólo hay un programa independiente de hojas de cálculo para el Mac OS X y este es de Microsoft.

Actualización: Cesc nos deja en los comentarios la disponibilidad del Mariner Calc, una hoja de cálculo para Mac OS X de un costo de $29.95 (demo disponible). El software es rápido y muy completo. Con esto se completa el círculo y se demuestra que es posible tener una alternativa real y completa al Offide de Mac sin necesidad de usar el NeoOffice/J.