Todos los martes Erich Martino [Mongolia, Réplica, Inclasificable en Radio Ibero 90.9, Referencia en Radioactivo 98.5] contribuye con una columna semanal sobre música. Pueden visitar su weblog: Fábrica.

Desde hace un par de años, en la majestuosa Ciudad de México se ha venido gestando un cambio en la escena musical que por la sutileza en su aparición aun no despunta ni es reconocido con el poder que tiene. Lo que comenzó como ideas o bromas aisaladas en pequeños grupos de amigos, ha dejado de ser un chiste y es ahora la base sobre la cual esta apoyada toda una nueva generación de proyectos musicales. En el lado Pop Moderatto ha consolidado a los grandes clásicos del Tele-pop comercial de los años ochentas brindandoles incluso respetabilidad al interpretarlos en versiones mas "pesadas". En el ambito under-experimental un proyecto "casi" gemelo, (de no ser por estar ubicado en otro mercado) está a punto de romper también con las barreras de lo que es comercial y lo que es un performance, de lo que es símplemente un chiste a lo que es una obra de arte. Nuevos Ricos es el resultado de reunir a Julián Lede con Carlos Amorales. Uno en la curaduría musical y el otro en el aspecto visual. Su catálogo cuenta con los mas exóticos y diversos sonidos que capturan la escencia de una generación con madures retrasada y nostalgía por esa parte del pasado que segúramente todo manteníamos, digamos, "en el closet".

De esta singular camada el personaje más notorio es, sin duda, Emilio Acevedo quien cuenta con cuatro proyectos vigentes (más sus cameos, producciones y remezclas a otros proyectos). Emilio se mantiene como uno de los tres pilares que sotienen a Titán, es el centro creativo y mente detrás de los sonicos cumbianchi-calljeros de Lasser Moderna, el electro-high energy de Sonido Lasser Drakar y por supuesto del projecto que en realidad les quiero comentar: María Daniela y Su Sonido Lasser.

María Daniela es un extraño híbrido de diferentes influencias, desde las series gringas de la televisión en los ochentas hasta Timbiriche y Parchís. El resultado es algo así como una visión apocalíptica de Lucerito si ella hubiera consumido muchas drogas, en un universo paralelo donde los ochentas se quedaron estancados en el tiempo. [honestamente ....eso no suena muy alejado de nuestra realidad ¿no creen?] Pero la diferencia es que en el mundo de María Daniela y Su Sonido Lasser nadie guarda las aparienceias. No hay "morales falsas", la verdad es cruda y por supuesto ...y como siempre, "divertida".

Si Emilio no se convierte en la primer superestrella de la nueva genaración de grupos artsy-pop-experimentales, entonces el mundo seguramente estara gurando al reves, el tiempo habrá llegado a su fin y el calendario maya estaba en lo correcto. Pero si nada de eso ocurre ésta es su oportunidad de ser los primeros en su círculo de amigos para presentarles al nuevo sonido del mañana que curiosamente esta pasando hoy.

El álbum debut del proyecto se editará antes de que termine el año por Nuevos Ricos, y será distribuído por EMI en todo el país. Su primer sencillo "miedo ya esta al aire en la radio y puede ser escuchado por ustedes tanto en Nuevos Ricos como en Fábrica.com.mx.

(Foto por Toni Francois

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: