Slim está imparable, durante Agosto hemos visto como América Móvil ha comprado dos empresas sudamericanas de telefonía celular: Smartcom de Chile y TIM Perú, convirtiéndose en un competidor del mismo tamaño que telefónica en esa región.

Ahora Carlos Slim Helu, por medio de Telmex hizo un acuerdo con el gobierno colombiano para comprar el 50% de la empresa estatal de telefonía fija "Colombia Telecomunicaciones" mejor conocida en ese país como Telecom. Los mexicanos estarían pagando 3 mil millones de dólares para cubrir la deuda de pensiones por 2 mil 300 millones de dólares, otros pasivos por 300 millones de dólares y el resto para un plan de inversiones en los siguientes dos años, de acuerdo a la noticia en El Universal de México.

Recordemos que Slim ya tiene presencia en Colombia: en 2004 compró los activos de AT&T y todo indica que planea fusionarlo con Telecom. Así mismo América Móvil es dueña de la empresa de celulares Comcel. El panorama de telefonía en Colombia se hace muy similar al mexicano donde Telmex [telefonía fija] y Telcel [telefonía móvil] tienen la mayoría del mercado y son del mismo dueño (Slim).

¿Qué hace falta para que una red tan grande de telefonía esté totalmente comunicada entre si? -- que podamos enviarnos SMS entre países como si fueran números locales y las llamadas larga distancia entre las compañías del mismo grupo cuesten mucho menos?

Leer también:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: