En Noviembre del año pasado, un estudio realizado por CacheLogic reportaba que alrededor de un 35% de todo el tráfico en Internet era generado por BitTorrent. La misma compañia ha realizado nuevamente este estudio donde reportan que el porcentaje de tráfico generado por este software ha disminuido, y que al mismo tiempo el tráfico generado por eDonkey --otro programa de P2P-- ha aumentado su porcentaje.

Muchos especulan que la disminución en el porcentaje es debido a las recientes amenazas de la MPAA a diferentes sitios que servían archivos .torrent para su posterior cierre --por ejemplo el caso de Suprnova-- y el anonimato que ofrece este software (BitTorrent) el cual es prácticamente nulo. En cambio eDonkey, dicen, ofrece cierto nivel de anonimato ya que la red está distribuida y esto hace que sea más dificil identificar quién está bajando qué.

En lo personal eDonkey no me gusta, a pesar de que ofrece un anonimato y se pueden encontrar las cosas con más facilidad, hay una cola de espera, que puede tomar horas e incluso días, incluso uno tiene que lidar con el problema de conectarse a un servidor y esperar que haya un lugar disponible.